Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Proyecto --> Objetivos y Alcances

  PRECOP Fase II. Resumen Ejecutivo

(Marzo de 2008)

"Desarrollo y difusión de tecnología para incrementar la eficiencia de cosecha y postcosecha de los granos y de los productos y procesos agroindustriales en que intervienen"

Este Proyecto tiene como finalidad, incrementar la cantidad y calidad de los granos y su industrialización en origen (en el área donde se producen), para agregar valor a las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales del país constituyéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo territorial.

En el año 2002 el valor del barril de petróleo era de U$S 18, mientras que hoy supera los U$S 95, esto generó una modificación en los costos relativos de los sistemas productivos de alimentos, dando origen a la necesidad del desarrollo de la "Agricultura Energética". Simultáneamente se incrementó la demanda global de alimentos en cantidad y calidad.

Lo mencionado anteriormente ha generado una alta competencia por el uso de la tierra, como así también la necesidad de incrementar la eficiencia de la producción primaria, adquiriendo mayor relevancia, como limitación a la eficiencia en el proceso de producción (cosecha y postcosecha), las pérdidas en cantidad y calidad de grano. No obstante la eficiencia en la producción primaria, no le basta al productor agropecuario para mantenerse competitivo frente a los nuevos actores demandantes de la tierra.

Las exportaciones argentinas se caracterizan por tener un bajo valor agregado U$U 450 t, mientras que el valor promedio de la tonelada importada por nuestro país es de U$U 1500.

El Proyecto se propone consolidar una red de producciones primarias y de industrialización de los granos, favoreciendo una mayor participación del productor en esa cadena de valor. Esto comprende la mejora de la tecnología desarrollada, difundida y aplicada por el productor, acopiador, contratista e industrial en los procesos de cosecha y postcosecha, y la mejora de la calidad de los granos como base para aumentar la eficiencia de los procesos industriales, dentro de un marco de sustentabilidad ambiental. Además se desarrollarán y difundirán estrategias y tecnologías para trasformar los granos en bioproductos, industrializados en origen, con el fin de agregar valor a la producción primaria y que ese valor sea apropiable para el productor.

El PRECOP II, también incluirá el aprovechamiento del "Know How" de la metalmecánica agrícola disponible (PRECOP Fase I), para recuperar el mercado interno, sustituir importaciones y promover las exportaciones de las Máquinas Agrícolas y Agrocomponentes, promoviendo un fuerte desarrollo agroindustrial metal-mecánico en el interior del país.

Finalmente, en el marco de una producción sustentable, se desarrollarán y difundirán tecnologías para el aprovechamiento de subproductos y desechos resultantes de los procesos productivos e industriales.

Uno de los objetivos principales del PRECOP II será consolidar una RED de producciones primarias y de industrialización de los granos, favoreciendo una mayor participación del productor en esa cadena de valor. En esa RED se incluirán todos los conocimientos y capacidades ya existentes en el país, y los nuevos que se generarán, los que se ordenarán para ponerlos a disposición de todos los actores de la cadena.

Estas acciones favorecerán el empleo de mano de obra en el interior, reducirá los costos de transporte y mejorará el ingreso de divisas por las exportaciones. El lema de esta nueva etapa será "INTA PRECOP, hacia la industrialización del campo".

 

Este Proyecto se apoya y articula en 3 proyectos específicos:

- PE 1: "Generación, desarrollo y difusión de tecnologías para aumentar la eficiencia de los procesos de cosecha de cereales, oleaginosas y otros cultivos integrados a la cadena agroindustrial del país"

- PE 2: "Eficiencia de Poscosecha: generación, desarrollo y difusión de tecnologías para aumentar la eficiencia de acondicionado, secado y almacenaje de cereales, oleaginosas y cultivos industriales del país"

- PE 3: "Desarrollo y difusión de tecnologías de procesos productivos agroindustriales implementados en origen".

El objetivo final del PRECOP II será consolidar una red de excelencia, público – privada, en la temática de agroindustrialización del campo, sostenible y actualizada en el tiempo de acuerdo al sendero de la innovación.

  

  

Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos, INTA PRECOP.
Unidad Ejecutora: INTA EEA Manfredi
Ruta Nacional Nº 9, km 636.
(5988) Manfredi, Córdoba. Argentina.
Tel: (03572) 493039 / 053 / 058 Int. 33
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.arsantajuliana.diego@inta.gob.ar 
Sitio Web: www.cosechaypostcosecha.org

  

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::