Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Proyecto --> Principales Logros del Proyecto PRECOP

 
 

         

 

Logros del Proyecto PRECOP 

 
Proyecto EFICIENCIA DE COSECHA, POSCOSECHA DE GRANOS Y FORRAJES Y VALOR AGREGADO EN ORIGEN.
PPR PRECOP - AEAI 274001

"Desarrollo y difusión de tecnologías para incrementar la eficiencia de cosecha, postcosecha de grano y forraje conservado aumentando el volumen y valor de productos y procesos agroindustriales". Coordinador: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 

PE 1: "Generación, desarrollo y difusión métodos y tecnologías para aumentar la eficiencia de los procesos de cosecha de cultivos integrados a la cadena agroindustrial del país y de los procesos relacionados al manejo de forrajes conservados" - Coordinador: Ing. Agr. José Peiretti

PE 2: "Eficiencia, desarrollo y difusión de tecnologías para aumentar la eficiencia en la poscosecha de granos y subproductos de su transformación industrial" - Coordinador: Ing. Agr. Ph.D. Ricardo Bartosik

PE 3: "Desarrollo y difusión de tecnologías de procesos productivos agroindustriales implementados como valor agregado en origen" - Coordinador: Ing. Agr. Alejandro Saavedra

 
Generación de información técnica con nivel de reconocimiento nacional e internacional con alta llegada de asimilación y niveles de adopción alcanzado mediante canales de difusión de alto impacto; medios gráficos, televisivos, radiales, cursos, web, jornadas y atención personalizada con sede en 17 Estaciones Experimentales de 12 provincias. INTA PRECOP credibilidad técnica en su área temática.
 

Impacto:

  • 2002 – 2011: Reducción de pérdidas durante la cosecha de granos y forraje conservados por el valor de 381 M/U$S/año (12 cultivos de grano y 6 forrajeros).

  • 2002 – 2011: Reducción de pérdidas de postcosecha, acondicionado, secado y almacenaje de grano por 200 M/U$S/año (10 cultivos).

  • 2001 – 2011: Internacionalización de las empresas de maquinaria agrícola y agropartes con elevación de las exportaciones de 10 a 260 M/U$S en los últimos 9 años; hoy se exporta a 32 países y lo realizaron 100 empresas. Fuerte sustitución de importaciones de máquinas y agropartes, la facturación total de la industria nacional al 2002/2003 fue de 225 M/U$S y 35.000 puestos de trabajo; al 2011 llegó a 1080 M/U$S y 90.000 puestos de trabajo.

  • Desde el año 2008: Trabajo de agregado de valor a los granos en origen en 11 cadenas agroalimentarias (soja, maíz, sorgo, trigo, girasol, carne, leche, cerdo, aviar, piscicultura, maquinaria agrícola) con un incremento de saldo exportable de 1.240 M/U$S/año, con una generación adicional de 86.000 puestos de trabajo directos e indirectos por año.

  • Página web www.cosechaypostcosecha.org con actualización semanal y un promedio de 19.000 visitas mensuales con navegación; logro del proyecto INTA PRECOP con links en páginas de INTA y otras.

  • Participación directa de los técnicos del PRECOP Eficiencia de Cosecha en tres recientes desarrollos de nuevos equipos:

    • 2008 – 2010: Participación directa en el diseño y construcción del prototipo de la cosechadora axial de arrastre para pequeños productores (Convenio INTA/INTI): "La Reconquista" (hoy en proceso licitatorio).

    • 2010 – 2011: Diseño y construcción de la picadora de maíz y sorgo de dos hileras de maíz con motor propio de arrastre Mainero/INTA PRECOP/PROFEDER.

    • 2010 – 2011: Colaboración en el diseño de la picadora estacionaria con embolsadora para pequeños productores cabriteros del norte del país. Convenio INTA/OMEGA. Colaboración en diseño, construcción, desarrollo de metodología.

  • Diseño, experimentación y desarrollo de una nueva técnica de monitoreo para diferentes granos almacenados en bolsas plásticas. Sensores de medición de la concentración de CO2 dentro de la bolsa como parámetro del estado de almacenaje de los granos. Creación de modelos de ecosistemas de granos almacenados en bolsas plásticas herméticas.

  • Exportación de la tecnología y el know how de granos almacenados en bolsas plásticas a 50 países. Bolsas, embolsadoras y extractoras de granos.

  • 2008 – 2011: La industrialización de soja en origen pasó de 45 a 400 plantas en los últimos 4 años con un procesamiento de 320.000 toneladas a 4 M/t, y una ocupación laboral de 320 a 2.400 empleos directos.

Más de 8 plantas de Bioetanol a partir de grano de maíz comenzarán a funcionar en el 2012/13 con un nivel de procesamiento de 1,5 M/t y unos 490 puestos de trabajo directos y 735 puestos de trabajo indirectos. Además aprovisionarán subproducto WDGS para dietas a 311.000 novillos/día o el equivalente de vaca lechera. Mejora de la producción y productividad en carne y leche.

  • Mejora en la eficiencia de cosecha integral de caña de azúcar. Diseño y puesta en práctica de metodología de evaluación de pérdida en la cosecha de caña.

  • Colaboración directa en el diseño y puesta a punto de cabezales Draper diseñados y construidos en el país (Piersanti). Evolución de los cabezales importados Draper, soja, poroto, John Deere Mc Don, Case/NH, Agco. Prueba de una cosechadora axial rusa Rotselmash en convenio con Pauny; proceso de nacionalización.

  • 2001 – 2011: Mejora sustancial de la eficiencia de cosecha, corte, acondicionado, picado, almacenaje, conservación de heno, henolaje, picado fino de maíz sorgo y pasturas. Trabajos de investigación, publicaciones, libros de forraje y mixer del PRECOP. Evaluación de nuevos equipos de henificación, picado y formulación de ración. Innovación: Heno embolsado en pleno desarrollo público/privado.

  • Mejoramiento permanente de las diferentes tecnologías de secado y almacenaje de granos en sistemas tradicionales. Nuevos desarrollos de sensores en base a la medición de CO2.

  • Caracterización del nivel de concentración de nutrientes de diferentes estiércoles (líquidos y sólidos) de diferentes sistemas intensivos de producción. Cerdo, aviar (parrillero y ponedoras), feed lot y tambo. Criterios de utilización de los estiércoles para abonar cultivos. Desarrollo de maquinaria específica.

  • Participación institucional del Proyecto PRECOP Cosecha, Postcosecha, Agroindustria en Origen en todos los grandes eventos con stands cubiertos y descubiertos, charlas técnicas y talleres en Expoagro, Expo Campo, Agroactiva, INTA Expone, Curso Internacional de Agricultura de Precisión, Agro Show Room, otras.

  • Participación institucional del Proyecto PRECOP en misiones internacionales con el know how de Siembra Directa, Silo Bolsa, Agricultura de Precisión y Mecanización en general. Agritechnica (Alemania), EIMA (Italia), Expo Kiev (Ucrania), Golden Autumn (Rusia), Ag Quip (Australia), NAMPO (Sudáfrica), Expo Sinaloa (México). Stand de INTA, video y publicación sobre la tecnología argentina en 4 idiomas: alemán, inglés, ruso y español. Disertación y convenio con CAFMA, CIDETER, Cancillería, MAGyP, INTA.

  • 2009 – 2011: Convenios de realización de ensayos en 4 chacras experimentales de siembra directa y maquinaria agrícola argentina en Sudáfrica INTA/CAFMA/GRAIN S.A. – Sudáfrica.

  • Convenio de asistencia tecnológica y búsqueda de acercamiento técnico comercial entre Argentina/Italia (INTA/FOSEL/Ministerio de Industria y Comercio de Córdoba).

  • 2009 – 2011: Participación activa del PRECOP en el Plan Estratégico de la Maquinaria Agrícola y Agropartes de Córdoba -AFAMAC-

  • 2006 – 2011: Participación activa del PRECOP en el plan de internacionalización de las empresas de maquinaria agrícola y agropartes de la región centro de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos. Trabajo conjunto con CIDETER-CECMA en las 6 ediciones del AgroShowRoom, (Las Parejas, Marcos Juárez y Armstrong), todas con sede en INTA Marcos Juárez. Delegaciones de 20 países, 900 entrevistas de ronda de negocios.

  • Edición en tres últimos años del Proyecto PRECOP de:

    • 6 libros temáticos: Cosecha, Postcosecha, Agroindustria en Origen.

    • 60 cuadernos de actualización técnica.

    • 15 videos en idiomas.

    • 180 gacetillas de prensa.

    • Coordinación de 35 viajes técnicos al exterior.

    • Recibimiento en 3 años de más de 100 delegaciones de diferentes países en misiones cruzadas. Know how INTA.

 
Resumen de logros:

Cosecha:

  • El Proyecto PRECOP I y II ha logrado liderar como referente nacional la tecnología difundida en Argentina de Eficiencia de Cosecha de Grano de 12 cultivos con reducción de pérdidas millonarias y aumento de la eficiencia operativa con desarrollo de metodología de cosecha para siembra directa, transitablidad, huellas y compactaciones, distribución de residuos, parámetros de calidad de grano y niveles de pérdida de grano durante la recolección, trilla, separación y limpieza.

  • Puesta en escena de parámetros de calidad de heno, silaje, henolaje, grano húmedo, ración TMR, etc. en forraje conservado. Desarrollo de nuevos productos nacionales de cosecha de grano y forraje. 

Postcosecha:

  • Liderazgo mundial del silo bolsa con sensores para control de CO2. 50 países de exportación. 45 M/t en Argentina.

  • Metodología de correcto acondicionado, secado y almacenaje de grano con métodos tradicionales. Reducción de pérdida física y de calidad de grano millonarias.

  • Desarrollo de un equipo de técnicos de liderazgo internacional en manejo de grano en sistemas de bolsas plásticas y tradicionales. 

Agroindustria en Origen:

  • Instalación temática hasta ser política de estado del agregado de valor de los granos en origen. Aportes sustanciales al PEA2 2011-2020

  • Desarrollo de plantas Pymes de prensado extrusado de soja 4 M/t y 2.400 empleos directos en 4 años en 400 plantas Pyme en el interior productivo

  • Instalación temática con importantes aportes técnicos en temas como Asociativismo, Cooperativismo de nueva generación (CNG)

  • Integración vertical a la cadena de valor como factor de competitividad del pequeño y mediano productor

  • Piscicultura (formación de un clúster específico). Ordenamiento institucional del área temática.

  • Aportes de información en industrialización en origen del maíz, trigo y sorgo. Diferentes manejos de molienda seca y húmeda (se editaron 2 publicaciones específicas).

  • Bioetanol de maíz con WDGS Y DGS 1,5 M/t en 2013. Aportes de información recogida en los viajes a Estados Unidos y Brasil (se editó una publicación específica).

  • "Fábrica" de lechones en cerdo en forma asociativa, metodología virtuosa de integración (Oncativo)

  • Integración vertical en origen de granjas aviar, huevo líquido, huevo en polvo.

  • Uso de efluentes de procesos intensificados de cerdo, avícola, feed lot y tambos estabulados. Fertilización y abono y desarrollo de maquinaria.

  • Uso del biogás a partir de efluentes de procesos pecuarios intensificados. Energía alternativa. Calor y electricidad.

  • Internacionalización de las empresas de maquinaria agrícola y agropartes con trabajo de captura tecnológica en el exterior, viajes guiados, desarrollo, prueba, colaboración en diseño, misiones con apoyo de know how, etc.

El PPR PRECOP se compone de un equipo de 40 técnicos entre full y part time distribuidos en 17 experimentales de 12 provincias argentinas, con un prestigio técnico de reconocimiento internacional y liderazgo en América Latina en los temas donde se desenvuelve, en las áreas temáticas cosecha, postcosecha y agroindustrialización de los granos en origen.

 
El PPR PRECOP, junto al PPR Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, organizó el 1º Congreso de Valor Agregado en Origen y 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión. Este evento se desarrolló en INTA EEA Manfredi del 18 al 20 de julio de 2012.

Características del evento:

  • 4.500 asistentes. 300 extranjeros de 15 países.

  • 356 intendentes municipales

  • 7 salones de capacitación con funcionamiento en simultáneo. Charlas plenarias, talleres y cursos específicos. 60 disertantes.

  • Exposición de máquinas precisas con 120 empresas que participaron de la expo (150 stands internos y externos).

  • Dinámicas a campo de maquinaria con transmisión en tiempo real por pantalla gigante de led.

  • Concurso de Proyectos de Valor Agregado en Origen con premiación (36 proyectos presentados).

  • Edición de un libro de 450 páginas (resumen de trabajos presentados).

  • Edición de un pen drive con 3.500 páginas de contenido técnico (notas técnicas, gacetillas, informes, videos) de Agricultura de Precisión, Valor Agregado en Origen, Eficiencia de Cosecha y Postcosecha.

  • Entrega de un maletín a los asistentes del Congreso con publicaciones de información técnica y un pen drive con videos, presentaciones y más de 3.500 páginas de contenido técnico. 

  

  

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::