Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Gacetillas de Actualización Técnica --> Cosecha

COSECHA DE MAIZ CON VALOR AGREGADO EN ORIGEN 

Cosecha de Maíz con Valor Agregado en Origen
  
Actualización Técnica Nº 83
Febrero de 2014
Autores: 
Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Federico Sánchez, Ing. Agr. Juan Giordano, Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía, Ing Agr. Fernando Ustarroz, Ing Agr. Marcos Bragachini , Ing Agr. Diego Mathier, Ing. Agr. José Méndez
 
Comunicaciones: 
Mauro Bianco Gaido, Esteban Eugeni 
 
EEA Inta Manfredi - Proyecto Integrado 1 del PNAIyAV- Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de valor en Origen.
  
Ediciones INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
    

36 páginas
 

Descárguelo gratis en formato PDF

  

¿Por qué Maíz con valor agregado en origen?   

A pesar de que la producción de grano de Maíz duplica y triplica los Kg/ha de soja, el maíz sólo ocupa 1 de cada 7,24 has destinada a los dos principales cultivos estivales (soja +maíz), representando un 13,8 % (se sembraron 3,3 M. de has). 

Esta tendencia negativa de la siembra del maíz, se encuentra asociada al menor precio internacional del mismo, y a que este cultivo posee mayores costos para su producción, ya que requiere 20 unidades de Nitrógeno, elemento para producir una tonelada de grano/ha, y el Nitrógeno está asociado al precio del petróleo. Sumado a lo anterior, el costo de semilla de maíz por ha es más elevado que el de soja y también los costos de flete (más camiones) y cosecha/ha. Esta tendencia debe ser revertida, ya que incrementar el maíz en la rotación, es una necesidad para mantener la estabilidad de la materia orgánica de nuestros suelos y con ello su futura productividad, mejorando la sustentabilidad de la producción agrícola. 

El maíz duplica y triplica la producción de biomasa y carbono para el suelo mejorando el balance del mismo, así como la capacidad biológica en Siembra Directa, por aporte de raíces estructurantes del suelo, sumando además los beneficios de la rotación de herbicidas que facilitan el control de malezas tolerantes al glifosato, herbicida de amplia difusión en el cultivo de soja. 

Esta mayor rotación de maíz y mejor conservación del suelo tiene su beneficio económico que se debe añadir a la del Maíz, que es, el mayor rendimiento de la soja sobre el maíz. Los antecedentes de los ensayos de INTA en secano indican que la soja en un promedio de 10 años produce 600 Kg/ha más, sobre Maíz que sobre soja y 250 Kg/ha en el segundo año de soja sobre Maíz. Esto indica que se puede aumentar en un 1M/ha la siembra de Maíz, logrando un incremento de 5,25 M ton de grano (7 M/ton de Maíz más y 1,75 M/ton menos de Soja). En definitiva, más captura de carbono en el suelo, más insumos, más logística, más camiones , más combustible, más trabajo, más disponibilidad de Maíz para la Cadena de Valor Agregado en Origen (molienda húmeda y seca, bioenergía, etanol, gas, electricidad, más transformación en proteína animal (cerdo, pollo, leche), más sustentabilidad productiva y ambiental. 

Para contribuir a solucionar las necesidades imperantes mencionadas para sostener la producción de nuestros suelos, existe la oportunidad que puede aprovechar el productor agropecuario argentino, al igual que en otros países, de realizar emprendimientos asociativos con escala y buena tecnología para transformar en origen sus granos en más carne de cerdo, carne bovina, leche, pollo y huevo e industrializar los mismos (frigoríficos, industrias lácteas, etc.), para ser proveedores del mercado local e internacional .

El valor agregado en origen, requiere del propio maíz producido, aprovechando el menor costo internacional de los granos a utilizar, el beneficio generado por un mayor ingreso en producción primaria de granos (grano de soja, maíz y sorgo), al evitar el largo flete al puerto y percibir una mayor renta al participar de más eslabones en la cadena. 

Por lo tanto esta propuesta genera crecimiento económico y desarrollo local con demanda laboral en forma directa, pero también en forma indirecta a través de industrias derivadas y del incremento del consumo de servicios, lo cual incrementa aun más la demanda laboral. Contribuyendo así al crecimiento con desarrollo del país.
  

Descarga Gratuita del Libro (formato PDF)
Nombre y Apellido o 
Razón Social: (*)
Ciudad:
País: (*)   
E-mail: (*)
Actividad: (*)  
Comentarios:
(*) Datos Requeridos.  
   

 (Tamaño del Archivo de Descarga:  6.53 Mb.)
  

Si no puede visualizar archivos PDF, click aquí para descarga gratuita del Acrobat Reader

Ver todas las Gacetillas de Actualización Técnica - Cosecha...

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::