Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Opiniones y Comentarios de Técnicos del PRECOP

Agosto 2008

 La Agricultura Argentina frente a los nuevos Paradigmas Energéticos

   

 

Argentina, al igual que todo el mundo, enfrenta el nuevo paradigma de la energía cara, "el petróleo, la base energética mundial", aumentó en los últimos 5 años de 16 a 120 u$s el barril, o sea un 650%, eso provocó que los alimentos también aumentaran, "no se puede hacer alimentos baratos con petróleo caro".

Si bien los granos siguieron la tendencia del aumento del petróleo, éste aumentó relativamente más, como ejemplo se puede indicar que en el año 2002 se necesitaban 14 barriles de petróleo para comprar una tonelada de soja, en cambio hoy con 4,5 barriles se puede comprar una tonelada de soja, o sea que en los últimos 5 años el petróleo tuvo un aumento relativo del 210%, respecto del grano de soja.

Esto genera la necesidad de agudizar el ingenio para producir alimentos y colocarlos en las góndolas del mundo con el menor costo energético posible. En nuestro país, los fletes, cortos y largos, y fundamentalmente el marítimo por ser un país austral resulta muy costoso exportar con bajo valor agregado.

Argentina es el país que tranqueras adentro, menos combustible consume para producir una tonelada de soja a nivel mundial, pero tranquera afuera es muy ineficiente fundamentalmente las provincias lejanas a los puertos, por lo tanto es evidente la necesidad de transformar esa proteína vegetal del grano de soja (en aceite, harina, pellets: "27 M/t de exportación"), y esto en proteína animal (cerdo, pollo, carne bovina y leche) y sus derivados, (no descartar de la cadena de valor a los biocombustibles en origen e integrado a la cadena).

Esto genera trabajo en origen y agregado de valor a la tonelada exportada, diluyendo el efecto del flete y la energía cara que hoy gobierna la economía mundial.

Otro razonamiento que señala el nuevo paradigma de la energía cara está en la correlación con el valor de los fertilizantes, que en los últimos meses aumentaron significativamente 1.300 u$s la tonelada de Fosfato y 750 u$s la tonelada de Urea, lo cual indica que no es conveniente exportar nutrientes con bajo valor agregado, ya que por ejemplo en el grano exportado, Soja y Maíz se van entre el 70 y 80% de los nutrientes extraídos por la planta de nuestro suelo. Al transformar esos granos en proteína animal muchos de esos nutrientes son devueltos al suelo como biofertilizantes, además con los efluentes se puede producir biogas y con este bioelectricidad, lo cual nos ayuda a seguir mejorando la ecuación energética de la producción de grano y agregando valor a los granos en origen, generando el objetivo de crecimiento con desarrollo territorial.

El INTA recientemente puso en marcha el Proyecto PRECOP II que incluye la generación y difusión de tecnologías para transformar e industrializar los granos en origen con participación del productor primario. Mucha de esa información se puede encontrar en la página web del PRECOP: www.cosechaypostcosecha.org y sus técnicos en varias Estaciones Experimentales de INTA del país.

El paradigma del petróleo caro exige fuertes adaptaciones de los sistemas productivos a nivel mundial y Argentina no es la excepción.

Los países que produzcan alimentos de calidad con la mejor ecuación energética serán los de mayor futuro en las próximas décadas. Argentina es uno de los 10 países del mundo con mayor capacidad para hacerlo, claro esta que para que esto ocurra se necesitan cambios de actitud y evolución estratégica donde el problema sea de todos y las soluciones concensuadas dentro de un marco de pluralidad y gran compromiso patriótico. Últimamente 2 argentinos representan una competitividad de ½, y para salir del pozo necesitamos que 2 argentinos produzcan y representen 4.

Los argentinos hemos salido de crisis reales, las del 2002/2003, seguramente y en el corto plazo saldremos airosos de esta situación coyuntural de desencuentros. 

 

Autor:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini. 
Coordinador del Módulo Eficiencia de Cosecha del PRECOP Fase II. Coordinador del PPR Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. 
INTA Manfredi
 
EEA INTA Manfredi 
Ruta 9, km 636 CP 5988 Manfredi - Córdoba 
Tel: (03572) 493039 / 053 / 058 
Mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  agriculturadeprecision@yahoo.com.ar  
Web: www.cosechaypostcosecha.org  www.agriculturadeprecision.org 
 
Agosto  2008

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::