Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Opiniones y Comentarios de Técnicos del PRECOP

Mayo 2008

 Las Bolsas Plásticas en la Actual Campaña.

   

  
En la actual campaña agrícola 2007/08 se ha visto incrementada significativamente la cantidad de granos almacenados en bolsas plásticas la que se estima que está próxima a los 40 millones de toneladas. Este es un sistema alternativo que está brindandoá eficientemente la cosecha, la logística de movimiento de camiones en épocas críticas y le brindan un margen mas amplio en la comercialización de granos. Un cereal seco, limpio y sin daño mecánico, puede durar dos años sin problemas en la bolsa plástica, siempre y cuanto la bolsa se mantenga intacta. Es cierto que el granizo grande daña a la bolsa, pero las estadísticas muestran que la probabilidad de incidencia de este factor metereológico sobre este sistema en muy bajo.
Actualmente la Argentina es el país líder mundialmente en esta tecnología y la están adoptando muchos país en el mundo como ser Sud África, Australia, Rusia, Kazakstan, toda Latinoámérica, países de Europa y también en EE.UU. y Canadá. La industria nacional está exportando máquinas, tolvas y bolsas a esos países.
Se debe aclarar que este sistema es complementario al sistema de silos de chapa. Es simplemente un sistema alternativo al tradicional que se ajusta perfectamente a la producción de granos del país, en la cual más del 60% de los granos son producidos por gente que no es dueña de la tierra y necesita algún tipo de sistema temporario para almacenar granos. Además lo están usando la mayoría de los acopios del país y aún en los puertos, como complemento de sus instalaciones.

Es algo complementario a lo tradicional y bastante flexible. Para logar ser exitoso en este sistema se deben cumplir con las recomendaciones que se hacen desde el Inta para el armado y conservación de las bolsas. Estas recomendaciones están descriptas en esta misma página Web.

No se pretende sustituir un sistema por otro. Desde luego que el mejor sistema para acondicionar y almacenar granos es el tradicional, bien construido y equipado, que tenga la posibilidad de prelimpiar, secar y/o airear el cereal. Un silo de chapa mal construido o con equipos de aireación mal diseñado puede causar mas daño que cualquier otro sistema.

Además es importante considerar al grano como el actor principal en esta etapa de la tecnología. No se olviden del grano, de su calidad; cuanto mejor es su calidad física, química, mejor es su conservación. El principio de una buena conservación comienza con lograr un grano sano, seco y limpio. Cuando uno logra esto, a campo, la mayoría de los problemas de almacenamiento están solucionados y los costos de su mantenimiento disminuyen significativamente.

Por último cabe destacar que también hay un comportamiento genético diferencial de los granos en cuanto a su resistencia al deterioro durante el almacenamiento. Por ejemplo un maíz colorado duro es mucho mas resistente al daño mecánico, al los hongos y a los insectos. Algo similar sucede con la soja y los otros cultivos. Si pensamos almacenar granos por largo tiempo hay que pensar en todos estos factores que les acabo de mencionar. Les comento de lo del largo plazo porque hoy los granos son parte de una cadena de producción agroindustrial cuyo destino final es un alimento o un producto industrializado cuya calidad va a depender directamente de su calidad inicial. Es decir que la rentabilidad en la producción de granos está cada vez esta más ligada a la calidad de los mismos.

  

Autor:
Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini
INTA EEA Manfredi
Mayo 2008

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::