Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Publicaciones en Medios Especializados

Siembra directa: productores sudafricanos en Justo Daract

Una delegación extranjera visitó un campo de San Luis con suelo similar al de su país.
 
Fuente: El Diario de la República - 21 de agosto de 2011
www.eldiariodelarepublica.com 

Una delegación de productores agropecuarios de Sudáfrica interesados en la siembra directa y agricultura de precisión en la provincia visitaron un establecimiento de la provincia y observaron los beneficios de esa tecnología.

El viaje formó parte de una gira por las distintas zonas agrícolas del país que incluyó un campo de Justo Daract como caso de un productor que aplica la siembra directa en un suelo típico de la extensa región semiárida argentina similar a alguna de las zonas de ese país.

Allí habló Andrés Méndez, de INTA Manfredi e integrante de misiones técnicas al exterior, y dijo que esta gira tiene la misión técnica de reconocimiento de campos para siembra directa en Sudáfrica y posibilidades de la maquinaria agrícola argentina en dicho país.

Para ello tienen en cuenta que Argentina es líder mundial en adopción de esta tecnología ya que abarca el 81% del cultivo en el país.

"Esta gira técnica a diferentes establecimientos agropecuarios es para promocionar toda la tecnología argentina a una comitiva de productores de avanzada, directores técnicos y gerentes de cooperativas y asociaciones de productores", describió Méndez, quien incluyó el caso del productor colaborador Juanjo Baggini por ser un caso emblemático de agricultura en la región semiárida del país, su predisposición a ofrecer su campo e información y los avances concretos en aplicar el mapeo de rinde y dosificación variable de semilla y fertilizante con maquinaria propia.

Dijo que en Sudáfrica en general, la agricultura que practican es la tradicional, con aradas profundas y rastras de doble acción.

Usan el cincel con frecuencia para romper una capa dura de suelo a los 30 centímetros de profundidad. La siembra directa la practican en muy poca proporción en campos de grandes extensiones. Observó que la siembra directa que practican estos productores es similar a la que se hace en Argentina con muy buenos resultados.

"La siembra directa se presenta como una tecnología de gran impacto, perfectamente aplicable a ese país, fundamentalmente para mejorar sustentablemente la productividad y rentabilidad agrícola–ganadera de Sudáfrica", concluyó.

Juan Cruz Colazo, investigador de INTA San Luis describió que los suelos del sur de San Luis se caracterizan por contener altos contenidos de arena (70%), bajos contenidos de materia orgánica (menos de 1%), y por lo tanto, son débilmente estructurados y altamente susceptibles a sufrir erosión eólica.

Es por ello, que aconsejó que mantener el suelo cubierto es fundamental para evitar pérdidas de tierra y recalcó que la siembra directa es clave para lograr una agricultura sustentable en estos ambientes. Junto con esta práctica, dijo, también es necesaria la inclusión en la rotación de gramíneas, como el maíz y el sorgo, cuyos rastrojos aseguran altos niveles de cobertura y no se descomponen rápidamente.

"La cobertura no solamente tiene una dimensión conservacionista, sino que al reducir la evaporación permite almacenar una mayor cantidad de agua en el suelo y de esta manera aumenta la probabilidad de obtener altos rendimientos, en una región donde existe una alta variabilidad interanual y las precipitaciones medias no alcanzan para asegurar altos rendimientos", insistió.

Una vez asegurado un nivel adecuado de agua a la siembra, es muy probable que exista una alta respuesta a la fertilización con nitrógeno, debido al bajo contenido de nitrógeno de estos suelos asociados a los bajos niveles de materia orgánica. Por último, para manejar la variabilidad que existe dentro de un lote de producción, que en estos ambientes se asocia al relieve (loma, bajo), la tecnologías de manejo por ambientes y agricultura de precisión son necesarias para un uso más eficiente de los recursos.

Juan José Baggini, productor demostrador de Justo Daract, y Rubén Baggini, productor y padre de Juanjo, en el 2002 hacían agricultura y ganadería y luego se dedicaron a la agricultura solamente. 

Ver Indice de Notas Publicadas en Medios Especializados... 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::