Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Publicaciones en Medios Especializados

Un salto desde el lote hacia la Pyme

La propuesta del Inta incluye el desarrollo de empresas que agreguen valor con más calidad.
 
Fuente: La Voz del Interior - 19/08/2011. 
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/voz-campo/actualidad/salto-desde-lote-hacia-pyme 
 

La producción avícola, una de las cadenas con mayor proyección (LaVoz).

El desafío que tiene la Argentina en estos momentos es transformarse en un país industrializado/agroalimentario, para ser un país económica y socialmente sustentable. Esto logrado a través de un aumento de la producción de materia prima con alta productividad y, paralelamente, de un gran desarrollo agroindustrial/agroalimentario en origen.

El objetivo es el incremento del número de productores y empresas Pyme asociativas de escala y tecnología competitiva, que promuevan el desarrollo de la agroindustria.

Para esto es necesario considerar la gran diversidad de productos que se pueden colocar en el mercado internacional y que tengan el mayor agregado de valor posible. Una nueva estrategia de producción cuya finalidad sea la producción de productos industriales, ya sea semielaborados (granos de calidad diferenciada, aceites crudos) y elaborados (harinas, aceites refinados, pastas, biocombustibles, bioplásticos, entre otros).

Esto implica integrar en cadenas de procesos industriales a la producción primaria de los granos en el campo, transformarlos localmente y colocarlos en el mercado local e internacional, para lograr la máxima rentabilidad. Desde luego en un planteo de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Lo primario pierde peso. Este último concepto tiene un alto significado económico, ya que de toda la cadena productiva-comercial, solamente el 15 al 25 por ciento del valor final del producto puesto en la góndola lo recibe el productor primario. La principal ganancia la captan los intermediarios, los comercializadores y los expendedores (góndolas).

Un estudio efectuado por la Universidad de Nebraska indica que esta tendencia será cada vez más significativa y que en corto plazo el productor primario solo percibirá el 10 al 15 por ciento. Es decir que el valor relativo de las materias primas irá cada vez disminuyendo y aumentando los beneficios que toman los intermediarios y los expendedores. Es aquí donde el productor agropecuario debe fijar su atención para mejorar su rentabilidad y tomar parte de las ganancias de los demás integrantes de la cadena para su propia rentabilidad, generando trabajo local equidad y desarrollo territorial

Estos objetivos constituyen el gran desafío para la Argentina mirando a 2020. Un país productor y exportador de materia prima no es económicamente ni socialmente sustentable.La propuesta incluye el desarrollo de verdaderas Pyme especializadas en productos agroindustriales; empresas que agreguen valor a sus productos y con más calidad. Todo deberá transformarse en alimentos de calidad e inocuidad certificada proveniente de un proceso sustentable probado. Allí aparecen demandas de gestión ambiental y trazabilidad desde la producción primaria que requieren la utilización de herramientas como la agricultura de precisión, la ganadería de precisión y el almacenaje de la producción con segregación y control de precisión. Todos factores donde Argentina posee desarrollo y capacidades para crecer y diferenciarse en el corto plazo.

Nuevo paradigma. El desarrollo de Pyme en diferentes formas de asociaciones de productores es quizás el primer gran y más difícil desafío que tendremos los argentinos. Luego vendrán otras demandas para conocer cuáles son los productos a elaborar, la determinación y dimensionamiento de los mercados, el equipamiento más adecuado y la determinación de los procesos más eficientes y sustentables.

Todo esto bajo un marco distintivo de "bajos costos y alta calidad". Es decir que el producto agroindustrial que se logre debe ser altamente competitivo a nivel local e internacional. En los próximos años se deberá producir una cantidad de alimentos quizás mayor a la producida hasta ahora en la historia de la humanidad. Alimentos que serán demandados en su mayor parte por países en vías de desarrollo donde las posibilidades económicas serán limitadas; también se mantendrá la demanda de aquellas comunidades con mayor poder adquisitivo. Con esto se quiere significar que el desarrollo industrial agroalimentario debe considerar también la elaboración de alimentos simples, nutritivos y de bajo costo, además de los más elaborados. Es decir, desarrollar toda una gama de productos desde los más sencillos a los complejos, considerando que la demanda de alimentos será desde varios países con diferentes capacidades económicas, sin descuidar a ninguno. Prepararse para vender sin esperar que nos vengan a comprar.

Resumen de un trabajo elaborado por los técnicos del Inta Mario Bragachini, Cristiano Casini, Alejandro Saavedra, José Méndez, Lisandro Errasquin, Fernando Ustarroz, Marcos Bragachini.   

Ver Indice de Notas Publicadas en Medios Especializados... 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::