Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Publicaciones en Medios Especializados

El 67% de lo exportado son granos y derivados 

Extraído de: Panorama Agropecuario - 10/08/2011. Por: María Cristina Carlino.
http://www.sudesteagropecuario.com.ar/2011/08/10/el-67-de-lo-exportado-son-granos-y-derivados/ 
 

Apenas media docena de productos, granarios y subproductos de soja, concentraron en 2010 más de dos tercios del tonelaje exportado. En conjunto cada tonelada exportada desde la Argentina ronda los u$s684 muy lejos de los u$s1.844 que cuesta la tonelada de importación.

Recientemente el Indec publicó un informe especial sobre "Comercio exterior argentino 2010". Un anuario estadístico de casi 200 páginas donde se detallan las exportaciones e importaciones realizadas por el país, discriminadas tanto por volumen como por su valor en dólares.

De ese extenso trabajo surgen algunos datos interesantes, como el valor promedio de la tonelada de exportación de todos los productores argentinos, así como el valor de exportación y tonelaje importado.

En el informe del Indec se señala que las toneladas exportadas en 2010 totalizaron 99.662.747, que resultó en un 21% más a las toneladas vendidas un año antes. Las importaciones, en tanto, registraron el desembarco de 30.633.217 de toneladas el año pasado, lo que marcó una suba interanual del 39%.

De acuerdo con los números que detalla el anuario, está claro que el superávit comercial se debe a esa diferencia de casi 70 millones de toneladas entre lo que se exporta y lo que se importa, dado el escaso valor del grueso de las toneladas exportadas.

Si se añade que las exportaciones 2010 del país tuvieron un valor total de unos 68.134 millones de dólares, versus importaciones por 56.501 millones, queda claro que el valor de la tonelada importada es más del doble de lo que está exportando la Argentina.

Así la tonelada de exportación oscila los 684 dólares contra un precio promedio de importación de 1.844 dólares. El magro valor de la exportación se explica por el escaso valor agregado del grueso de los embarques argentinos. Veamos.

Apenas media docena de productos: soja, su harina, el aceite de soja, maíz, trigo y sorgo; concentraron en 2010 el 67% del volumen total exportado: 66.482.256 de toneladas.

El caso es que cuando se sopesa el valor de esa exportación se llega a unos 21.302 millones de dólares, que representa solamente el 31% del valor total exportado.

Al momento de medir el valor de cada tonelada que representan más de dos tercios del volumen total exportado, los cuatro granos y subproductos mencionados arrojan un promedio de 320 dólares la tonelada, es decir menos de la mitad de lo que vale en conjunto la tonelada de exportación.

Aún si se amplía el listado de los productos exportados a unos 25 artículos -con materias primas como frutas, miel, tabaco, ajo, cebolla, aceite de girasol, leche en polvo, harina de trigo, por mencionar algunos- el tonelaje de ronda los 72,5 millones de toneladas, lo que representa el 73% del volumen total exportado.

Aún así el precio promedio de esas exportaciones sobre 25 productos oscila 350 dólares la tonelada, y el valor total de su tonelaje representa apenas el 37% del valor total exportado.

Es decir que las exportaciones argentinas concentran el mayor valor agrado en las restantes 27.202.044 toneladas vendidas cuyo valor promedio gira en torno a 1.574 dólares, una cifra mucho más cercana al precio de la tonelada importada, y por un volumen similar a estas últimas.

La concentración de las exportaciones primarias o de escaso valor agregado, hace que el superávit comercial esté más relacionado con el crecimiento de los volúmenes vendidos que en los precios de exportación.

Así el precio de la tonelada promedio exportada en 2010, pese a se incrementaron los envíos un 21% el año pasado, apenas se incrementó el 1%. Pasó de 677 dólares en 2009 a 684 dólares el año pasado.

A su vez el valor de la tonelada importada el año pasado se incrementó un 5% en promedio, sobre los 1.755 dólares que valía en 2009, mientras las cantidades importadas crecieron casi en un 40%.

Tal como esperaba el mercado agrícola, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo ayer el pronóstico sobre la cosecha de maíz en ese país, principal productor mundial. Al mismo tiempo, elevó la producción de soja estadounidense, cuando los analistas aguardaba una reducción en el cálculo.

En su informe de septiembre, el Usda elevó ayer su cálculo sobre las existencias finales estadounidenses de trigo, también contra de la expectativa de los analistas privados.

Como resultado de esas estimaciones, las cotizaciones de la soja y el trigo se movieron en baja en Chicago (principal mercado internacional), mientras que el maíz se comportó en alza. El contrato más cercano de la oleaginosa perdió 10,66 dólares y cerró a 509,82 dólares por tonelada; por su parte, el maíz subió 3,25 dólares y terminó el día en 289,06 dólares.

La actual cosecha de soja en los Estados Unidos fue estimada en 83,97 millones de toneladas, por encima de los 83,17 millones previstos en el informe anterior, pero lejos de los 90,61 millones de toneladas de 2010.

En cuanto al maíz, el informe del Usda adelantó una baja en la producción, en función de los menores rendimientos esperados.

La nueva cosecha estadounidense fue estimada en 317,44 millones de toneladas, por debajo de los 328,03 millones proyectados el mes pasado. Por el clima adverso, el rendimiento promedio por hectárea cayó de 96,03 a 92,96 quintales. 

La Argentina, para arriba. Con las siembras en el país en una etapa muy incipiente, el USDA estima un aumento en las producciones de soja y maíz argentino. En el caso del cereal, su cálculo ubica a la cosecha 2011/12 con un incremento del 25 por ciento. De los 22 millones de toneladas en el ciclo pasado, la producción nacional fue ubicada en 27,5 millones de toneladas. En el caso de la soja, la estimación es de un volumen de 53 millones de toneladas, cuatro millones más que en el ciclo pasado. En ambos casos, el clima será un jugador de peso para definir la magnitud de las cosechas. Para el trigo argentino, el Usda mantuvo su previsión de 13,5 millones de toneladas para la presente campaña.

Ante este panorama, los negocios en la Bolsa de Comercio de Rosario fueron escasos, ante la decisión de la industria aceitera de reducir el precio de la soja. Ofertaron 1.330 pesos por tonelada, 40 pesos menos que el viernes; a ese valor, las operaciones fueron prácticamente nulas.

El maíz argentino sigue sin captar el buen momento internacional, debido a la intervención que pesa sobre el mercado. En Rosario no hubo exportadores interesados por el cereal. Sólo un operador pagó 620 pe-sos por el grano para consumo doméstico. 

 

Ver Indice de Notas Publicadas en Medios Especializados... 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::