Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Publicaciones en Medios Especializados

El agregado de valor en origen es fundamental

En el INTA trabajan con "briquetas", miel de caña y otros productos derivados 
 
Fuente: La Gaceta - 20 de mayo de 2011
www.lagaceta.com.ar 

Dentro de los aportes que se vienen realizando desde el INTA, con la participación de los técnicos del Proyecto Precop, el organismo participó de la exitosa muestra "INTA Expone Región Pampeana", realizada entre el 15 y el 17 de abril pasado en Marcos Juárez (Córdoba), la EEA Famaillá hizo sus aportes desde los diferentes grupos de trabajo. En la oportunidad, los investigadores dieron a conocer los resultados de los Proyectos Precop II y Agricultura de Precisión, oportunidad en que explicaron el manejo eficiente de la cosecha y poscosecha de granos por medio de consejos técnicos y dinámicas a campo, a fin de afianzar los conocimientos entre los productores visitantes, comentaron los técnicos del INTA Precop de Famaillá.

Uno de los puntos fundamentales fue la difusión del "agregado de valor en origen", de los diferentes cereales y oleaginosas que integran la cadena productiva del país y sobre sus ventajas dentro de la integración vertical entre los actores. Para ello, se realizaron disertaciones en el auditorio central, además de que se presentaron muestras estáticas de maquinarias que producen expeler, aceite y biodiesel a partir de la soja, como uno de los ejemplos del agregado de valor.

En cuanto a la agricultura con agregado de valor en origen, en el marco del Proyecto de Bioenergía del INTA, el Grupo Caña de Azúcar -que también estuvo presente en la muestra-, mostró la elaboración de "briquetas" a partir del RAC (Residuos Agrícolas de la Cosecha) de caña de azúcar, dando valor agregado a los residuos del cultivo para evitar la quema, y la contaminación ambiental que esta produce.

Los visitantes pudieron conocer el proceso de producción de las briquetas, mediante la presentación de una muestra dinámica de la máquina que fue construida para tal fin. También se explicaron las bondades de la miel de caña o de la vinaza como nuevo ligante de las briquetas, en reemplazo de la harina o almidón, que con una cantidad 4 veces menor aumenta el poder calorífico en 800 kgcal/kg, incrementa en 4 veces el carbono fijo y disminuye los volátiles (gases contaminantes) en 5 veces.
 

Miel de caña

Por su parte, la AER Simoca -que está desarrollando un "Proyecto de Desarrollo Local" destinado a pequeños productores cañeros del departamento, para la realización de actividades de diversificación que den valor agregado a la producción primaria- presentó un módulo demostrativo de elaboración de miel de caña y subproductos. Los asistentes pudieron degustar los jugos azucarados y los productos artesanales (miel de caña y licor de miel de caña, con un toque de mandarina y naranja) que se realizaban durante la dinámica.

Ver Indice de Notas Publicadas en Medios Especializados... 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::