Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Publicaciones en Medios Especializados

Los factores que inciden en las pérdidas de cosecha de caña pueden corregirse en tiempo real

Monitoreo y evaluación en cañaverales
 
Fuente: La Gaceta - 13 de mayo de 2011. Osvaldo Ripoll.
www.lagaceta.com.ar 

ESTUDIOS SOBRE CAÑA. Los investigadores del INTA se fijaron como objetivo 
encontrar las soluciones para las pérdidas que genera la cosecha integral.

La cosecha mecanizada de tipo integral que se realiza en casi el 70% de la superficie cultivada con caña en Tucumán utiliza máquinas capaces de cumplir tareas de recolección y de limpieza del cultivo en verde. De acuerdo con la práctica, la capacidad operativa de estas máquinas oscila entre las 30 a 45 t/hora, con un estado del cultivo de tonelaje aceptable. 

Los criterios empleados habitualmente para mejorar la capacidad de trabajo de la cosechadora se relacionan con aspectos como experiencia y destreza del operario, diseño de la plantación, disminución del tiempo de traslado y de mantenimiento de las cosechadoras, y el estado de funcionamiento de la maquinaria en general.

Como sucede en la mayoría de los cultivos, durante la recolección de la materia prima se producen pérdidas que deben ser tolerables dentro de ciertos límites. En general se asume una cosecha eficiente cuando los valores de pérdidas no superan el 2,5% o el 3% del total posible a cosechar en el lote. Para lograrlo, es importante realizar un monitoreo constante y periódico durante la cosecha para conocer la interacción de las variables que inciden en cada situación y su influencia sobre las pérdidas, a fin de corregirlas en tiempo real.

Es importante destacar que la mayor parte de la agroindustria y los productores independientes no efectúan una valoración objetiva de las pérdidas generadas en la tarea de recolección de la caña.

Ante esta situación, técnicos del Proyecto Precop II y del Grupo Caña de Azúcar, del INTA Famaillá, llevan adelante una investigación para determinar las pérdidas de caña de azúcar producidas durante la operación de cosecha integral ante diferentes condiciones del cultivo y discriminar la composición de esas pérdidas entre precosecha y cosecha, ponderando el peso de las fracciones que la componen.

Las evaluaciones se realizaron sobre lotes con las tres variedades más cultivadas en la provincia (LCP 85-384, TucCP 77-42 y RA 87-3), entre julio y octubre de 2009 y 2010, abarcando el período de mayor volumen de cosecha en Tucumán. Entre las dos campañas se analizaron 81 casos.

Para realizar la evaluación, se escogieron 30 puntos de muestreo sobre el sector del lote que estaba siendo cosechado por la máquina. Se recogió todo el material considerado movible, que se reconoció.

Simultáneamente se confeccionó una ficha del sitio de muestreo donde se registró edad del cañaveral, variedad, rendimiento cultural, estado del terreno, presencia de caña caída (%), marca y modelo de la cosechadora, antigüedad de la cosechadora, velocidad de avance (km/h), velocidad de los sistemas de limpieza, antigüedad del operario, entre otras variables.

Cabe aclarar que el relevamiento no incluyó las pérdidas en el trasbordo entre la cosechadora y la transportadora, ni las que se producen en el trayecto hasta la fábrica.
 

Resultados

Los resultados demostraron que por debajo de los rangos de pérdidas tolerables (2,5%), el porcentaje de vuelco es mínimo con rendimientos culturales óptimos y con antigüedad del operario cercana a nueve años. Esta franja menor de pérdidas se registró en el 16% de los casos; mientras, en el 84% restante, las pérdidas superaron la cifra de tolerancia, coincidiendo con el incremento del vuelco y la menor antigüedad del maquinista.

Mientras la mitad del total de pérdidas correspondió a precosecha, la otra mitad fue de pérdidas de caña soplada y trozada.

La edad del cañaveral se asocia al peso individual de los tallos y su efecto sobre la predisposición al vuelco, especialmente en "caña planta" y "socas jóvenes" donde las pérdidas más importantes fueron de precosecha y cosecha trozada. 

En tanto, en "socas viejas", de entre 3 y 5 años de edad, al tener tallos más livianos, el vuelco y las pérdidas por cañas trozadas fueron menores, aumentando las pérdidas de caña soplada por la fuerza del extractor primario en el sistema de limpieza de la cosechadora.

En la medida en que se incrementó el vuelco, las pérdidas de precosecha aumentaron al 90% respecto de los lotes con vuelco inferior al 30%. A partir del 50% o más de incidencia de vuelco, se verificó una disminución de las pérdidas en casos severos de vuelcos, por lo que se infiere que el operario disminuyó la velocidad de avance (de 5,6 a 4,5 km/h).

En las pérdidas totales no se observan diferencias en el desempeño de las máquinas con relación a su antigüedad. En las cosechadoras fabricadas a partir de 2003, que tienen mayor potencia, el 54,9% del total de las pérdidas correspondió a caña trozada y soplada, lo que indicaría una falta de control y regulación más precisa en el sistema de conducción y limpieza de la caña ya cosechada. Mientras, que en las cosechadoras más antiguas, el 63,4% de las pérdidas se asociaron a la precosecha.

A partir de estos resultados, los técnicos de INTA aseguraron que las condiciones del cultivo como vuelco y edad influyen de manera notable sobre la posterior tarea de la cosechadora y su eficiencia de recolección. "Si bien hubo máquinas que se ajustaron a los valores de perdidas aceptables, en la mayoría de los casos analizados se observaron pérdidas por encima del nivel de tolerancia, atribuible en muchas ocasiones a una falta de capacitación y/o concientización de los operarios", indicó Ricardo Rodríguez

Ver Indice de Notas Publicadas en Medios Especializados... 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::