Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

 
Abril 2018

El INTA presentó el libro "El tractor agrícola, fundamentos para la selección y uso"

El uso del tractor agrícola en un marco definido por la sustentabilidad, la eficiencia y la salud, implica un serio desafío para los responsables de su gestión.

En el año 2006 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lanzó la primera edición del libro "EL TRACTOR AGRÍCOLA – fundamentos para la selección y uso", con 256 páginas, más de 300 ilustraciones, a 4 colores y una tirada de 4000 ejemplares. 

Su objetivo fue ofrecer, en forma ordenada y accesible, los fundamentos que sirvan de soporte para profesionales y productores agropecuarios cuyas actividades incluyen la gestión de tractores, la supervisión de sus operadores, la planificación del mantenimiento y la puesta en operación. 

Sus contenidos se elaboraron en base a sólidos principios de la mecánica, estricta actualización y se ordenaron en 4 partes y 14 capítulos: 

  • Parte 1 – Generalidades: Capítulo I: El tractor.

  • Parte 2 – Motores: Cap. II Motores endotérmicos, Cap. III Sistema de Admisión, Cap. IV Sistema de alimentación de combustible, Cap. V Sistema de refrigeración del motor, Cap. VI Sistema de lubricación del motor, Cap. VII Componentes eléctricos y electrónicos.

  • Parte 3 – Sistemas: Cap. VIII Sistema hidráulico, Cap. IX Transmisiones.

  • Parte 4 – Aplicaciones: Cap. X El combustible diesel en el campo, Cap. XI El tráfico agrícola y la respuesta del suelo, Cap. XII Ensayos de los tractores agrícolas, Cap. XIII La Seguridad en los tractores agrícolas, Cap. XIV Puesta en funcionamiento. 

Esta publicación, única en habla hispana, se agotó en pocos años y su reedición ha sido solicitada al INTA de manera permanente. En razón de ello, se presenta su reedición con las actualizaciones necesarias en materia de: el common rail y su gestión electrónica, control de las emisiones, terramecánica, avances en automatización, agricultura de precisión y mecatrónica. Además se incluyen, con detalle, las especificaciones técnicas de todos los modelos de tractores que hoy se ofrecen en el mercado nacional. 

Con esta segunda edición, los profesionales y productores agropecuarios argentinos disponen de una herramienta actualizada y el consecuente soporte técnico necesario para la selección, puesta en servicio, mantenimiento y gestión de los tractores agrícolas

El libro está disponible a la venta en la librería del INTA.

  

  
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::