Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

 
Marzo 2016

Tenemos que seguir produciendo eficientemente, pero el camino es agregar valor en origen con transformación de la materia prima

Así se refirió el Secretario Nacional de Agregado de Valor, Ing. Agr. Néstor Roulet, en el cierre del taller de capacitación sobre bioeconomía y bioenergía que se llevó a cabo en el INTA Manfredi del martes 15 al jueves 17 de marzo.

El principal objetivo del taller fue el intercambio de conocimientos y la puesta en común de la situación actual de los sectores agroindustriales y agroalimentarios, con especial énfasis en el agregado de valor en origen y la bioenergía, para elaborar un plan de acción que contenga las visiones públicas y privadas.El encuentro nació por iniciativa de un acuerdo entre la subsecretaría nacional de Bioindustria, a cargo del Ing. Agr. Mariano Lechardoy, y el equipo técnico de INTA que trabaja en agregado de valor en origen y bioenergía, coordinado por el Ing. Agr. Mario Bragachini, de INTA Manfredi.

Refiriéndose al trabajo realizado durante los tres días, Roulet explicó: “Este encuentro de trabajo ratifica que estamos apostando fuertemente en la bioeconomía, bioenergía y agregado de valor en origen como planteo macro, y que para eso trazamos un proyecto a 10 o 15 años, pero con metas de corto y mediano plazo para definir el camino que tenemos que recorrer como país”.

Finalmente, el secretario de Agregado de Valor de la Nación instó a que los productores se integren verticalmente en la cadena: “Yo invito a los productores argentinos a que sigamos trabajando eficientemente en la producción de la materia prima, pero que vayamos pensando en emprender proyectos de valor agregado para potenciar nuestras posibilidades y aumentar nuestra renta, eso hará que ingresen mayores divisas al país y eso se traduzca en desarrollo para todos”.

Y concluyó: “Tenemos que producir cantidad y calidad de materia prima, pero lo ideal es que la transformemos en productos finales; si un productor vende el trigo en grano tiene una renta de entre 160 a 180 dólares la tonelada, si vende la misma cantidad de trigo convertida en harina se lo pagan 300 dólares, pero si lo transforma en pasta obtiene un valor de 600 dólares; para eso tenemos que trabajar en conjunto y con una visión más amplia para dejar de ser el granero del mundo y pasar a ser el supermercado del mundo”. 

El taller fue organizado conjuntamente por la Sebsecretaría de Bioindustria, a cargo del Ing. Agr. Mariano Lechardoy, la Secretaría de Agregado de Valor -dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación- bajo la gestión de Néstor Roulet; y el Proyecto Integrador de Agroindustria y Agregado de Valor en Origen del INTA que coordina el Ing. Agr. Mario Bragachini, de INTA Manfredi.

Además de los equipos técnicos de estos organismos, también participaron representantes del INTI, CONICET, Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Ministerio de Ambiente. Mientras que desde el sector privado estuvieron haciendo su aporte integrantes de las 3 Cámaras de Extrusado Prensado de Santa Fe (CIDEP), Córdoba (CABIOCOR) y Buenos Aires (CANAPA), de Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), representantes de los productores de etanol de maíz y caña de azúcar, referentes internacionales del área temática como el Dr. Carlos Querini, el Ing. Enrique Lasgoity, Ing. Horacio Pinasco, Ing. Eduardo Groppelli, Cdr. José Porta, el Ing. Javier Ramoska y el Ing. Ind. Hugo Rossi, entre otros.

Mario Bragachini, especialista del INTA y coordinador del Proyecto Integrador de Agroindustria y Valor Agregado manifestó: “Este taller que reúne a los principales actores del sector público y privado es un paso muy importante en el camino que viene realizando el INTA desde el año 2008 cuando se puso la piedra fundacional con un Programa Específico de Agregado de Valor en Origen”.

El programa del INTA propone el asociativismo de los productores, que adquieran escala y agreguen valor a su materia prima con tecnología competitiva y de manera sustentable, generando trabajo y renta genuina, lo que incide positivamente en el arraigo y el desarrollo local y regional.

“Los objetivos del proyecto se siguen afianzando a medida que se avanza el trabajo conjunto con el Ministerio de Agroindustria, el INTI, las cámaras del sector y otros organismos privados; como todo inicio lleva su tiempo de maduración y en principio lo adoptan los productores más emprendedores, pero afortunadamente en Argentina, y fundamentalmente en Córdoba, ya hay muchos casos en funcionamiento con excelentes resultados de integración, asociativismo”, valoró Bragachini.

La bioenergía distribuida en sus diferentes procesos posibilita hacer realidad proyectos agroalimentarios en el interior productivo de muchas provincias, donde no llega de manera adecuada esa elemental infraestructura para el desarrollo. Habiendo posibilidad de fotosíntesis hay biomasa, que con tecnología apropiada se puede transformar en bioenergía distribuida.

Por su parte, el Ing. Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria de la Nación, definió a este taller como “un espacio de capacitación e intercambio de conocimientos donde se manifestó la Bioeconomía en su máxima expresión”. Lechardoy explicó: “El Estado necesita delinear políticas y dar respuesta a todas las demandas en materia de bioeconomía y agregado de valor, para eso se realizó este encuentro que permite la mejor integración público-privada para desarrollar las mejores políticas de Estado que beneficien al sector en particular y al país en general”.

Agregó además: “Venimos a Córdoba porque ya es muy reconocida esta provincia por la cantidad y calidad de proyectos asociativos en funcionamiento con participación de productores genuinos, la idea es propiciar las herramientas para que esta iniciativa se expanda a lo largo y ancho del territorio, abarcando todas las cadenas de valor”.  
 

Prensa y Comunicación
INTA E.E.A. Manfredi 
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 /053 /058 
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web: www.inta.gob.ar - www.agriculturadeprecision.org  - www.cosechaypostcosecha.org 

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::