Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

 
Noviembre 2015

Informe del V Curso de Poscosecha de Granos en el NOA, realizado el 20 de noviembre

El día viernes 20 de noviembre pasado, se llevó a cabo el "V Curso de Poscosecha de Granos en el NOA" en la Experimental de INTA Salta, Cerrillos. Organizado por INTA Salta e INTA Famaillá, dentro del marco de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorialde INTA (Tuc Norte y Sur, Chaco Norte y Sur, y Valles Templados) y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en conjunto con APOSGRAN (Asociación Argentina de Poscosecha de granos). El evento fue auspiciado por IpesaSilo®, Silobolsa® Plastar y Dow®.

La temática, definida en función de las demandas realizadas por el sector en los últimos años, permitió contar con los siguientes técnicos:

Ing. Agr. Mauricio Santa Juliana (INTA Manfredi- Córdoba): Abordó los principios básicos de la poscosecha de granos en sus diferentes condiciones y variantes teniendo en cuenta los principales factores, humedad y temperatura, que inciden en la calidad final de los granos. Sobre almacenamiento tradicional se refirió a S.L.A.M., como un pilar fundamental de las BPM, mostrando al respecto los últimos avances en tecnologías relacionadas a la aireación de granos (controladores específicos, programa AireAR) al monitoreo de temperatura, humedad e insectos en el granel. Posteriormente disertó sobre silobolsa donde se dieron a conocer las practicas recomendadas para reducir perdidas en función de mantener la hermeticidady cuáles son las innovaciones disponibles en el mercado que componen el sistema de silobolsa (selladores, monitores de CO2,embolsadoras, extractoras, monotolvas y bolsas). Mostrando además, las premisas a tener en cuenta para aumentar la eficiencia en cada uno de los sistemas de almacenamiento. También compartió sus experiencias y avances en investigación sobre el almacenamiento de subproductos, particularmente de burlanda (residuos de la molienda húmeda del maíz).

Ing. Agr. Rubén Ropskof (INTA Pergamino- Buenos Aires): explicó la temática de refrigeración de los granos almacenados ylos principios de funcionamiento de los equiposutilizados. Mostró los diferentes ensayos llevados a cabo en Argentina,detallando los resultados de los análisis económicos y cualitativos en el empleo de esta tecnología novedosa en el almacenamiento de granos en sistemas tradicionales (silos de chapa) y focalizó en la potencialidad de su uso en el NOA.

Ings. Ricardo Rodríguez (INTA Famaillá) y Adriana Godoy (INTA Salta): Mostraron resultados de ensayos locales, realizados en Salta, Jujuy y Tucumán referidos a los cultivos de poroto y maíz. En poroto se compararon los diferentes sistemas de almacenamiento en función de la pérdida de calidad o deterioro de los granos, considerando los TAS,Tiempo de Almacenamiento Seguro, según las condiciones del grano y el ambiente. En maíz se centró el análisis de granos almacenados en bolsas plásticas y las condiciones favorables y deseables de almacenamiento para evitar pérdidas de calidad y, en especial, la producción de micotoxinas a través de diferentes hongos presentes en la región.

Ing. Agr. Ms. Cs. Carlos Orlando (APOSGRAN NOA y Fugran C.I.S.A.): Disertó sobre los distintos aspectos, teóricos y prácticos, referidos al Manejo Integrado de Plagas (M.I.P.) en granos y productos almacenados, con especial énfasis en las estrategias de control que pueden ser aplicadas en la práctica cotidiana, haciendo hincapié en un manejo preventivo como un aporte fundamental dentro de las buenas prácticas en la poscosecha.

Se abordaron con profundidad los distintos métodos de control de insectos, tanto en los que respecta al uso de insecticidas líquidos como sólidos y fumigantes en sus modalidades de aplicación, estibas, celdas, silos y galpones. Sobre el cierre se abordaron los conceptos fundamentales sobre seguridad en el uso de productos fitosanitarios, instrumental de medición y uso de elementos de protección permanente para la aplicación de insecticidas.

La jornada contó con la participación de 80 asistentes, vinculados directamente con el sector dela poscosecha de granos, entre los cuales se encontraban encargados de plantas de acopio, encargados de calidad, jefes de producción, encargados de comercialización, productores agropecuarios, asesores y estudiantes avanzados de carreras afines. El objetivo del curso fue poner al alcance del público la información actualizada, para lo cual se entregó un Cd con gran cantidad de material (bibliografía, programas, tutoriales, etc.). También se dio respuesta a las consultas puntuales que surgieron de los asistentes durante las conferencias y como siempre se encuentrandisponibles todas las vías de comunicación electrónica con los técnicos de poscosecha a fin de poder continuar brindando información.

  

Material preparado por:
Ing. Agr. M.Sc. Adriana Godoy (INTA Salta). 
Ing. Agr. Mauricio Santa Juliana (INTA Manfredi- Córdoba). 
Ing. Agr. Ricardo Rodríguez (INTA Famaillá - Tucumán). 
Ing. Agr. Ms. Cs. Carlos Orlando (APOSGRAN NOA y Fugran C.I.S.A.)

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::