Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

 
Noviembre 2015

Más de 400 productores y técnicos se capacitaron sobre gestión de residuos pecuarios en INTA Manfredi

La convocatoria del evento superó las expectativas que el equipo organizador se planteaba para la 1ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios. El evento que se llevó a cabo el jueves 12 de noviembre en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba y el INTA Manfredi.

La jornada se caracterizó por abordar temas con una creciente demanda en los diferentes actores del sector agropecuario, ofreciendo un espacio de capacitación sobre contenidos técnicos para lograr una adecuada gestión de los residuos pecuarios y una actualización en cuestiones legales sobre el uso de efluentes de las distintas producciones (cadena porcina, aviar de carne y huevo, vacuna de carne y leche, entre otras).

El objetivo que se propuso el equipo organizador para la jornada era acercar soluciones a los productores y técnicos del sector para minimizar el impacto ambiental generado por los residuos y lograr una producción sustentable.

La apertura de la jornada se llevó a cabo con un acto en el que participaron el Méd. Vet. Daniel Carignano, Secretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba; el Ing. Agr. Marcelo Tolchinsky, Director del INTA Marcos Juárez (en representación del Director del Centro Regional Córdoba, Ing. Agr. Eduardo Martellotto); el Ing. Agr. Eduardo Orecchia, Director del INTA Manfredi; el Méd. Vet. Oscar Luján, Presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba; y el Ing. Agr. Daniel Cavallín, presidente del Colegio de Agrónomos de Córdoba.

El Ing. Marcelo Tolchinsky, encargado de dar el discurso de bienvenida, destacó el trabajo articulado que están logrando las instituciones participantes para llevar soluciones a los problemas concretos que se presentan en el ámbito de la producción agropecuaria. "El rol de nuestras instituciones difícilmente pueda ser entendido y llevado a cabo si no están presentes en sus concepciones de trabajo lo social y la salud ambiental como aspectos prioritarios", señaló Tolchinsky.

El ciclo de charlas técnicas dio inicio con la presentación del técnico Juan Ferrari, de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, que especificó los alcances del "Manual de procedimientos para la habilitación de sistemas intensivos y concentrados de producción animal en la Provincia de Córdoba". Luego fue el turno de la Ingeniera Química Ana Cossavella de la Secretaría de Recursos Hídricos, que planteó las "Normas para la protección de los recursos hídricos de la Provincia de Córdoba". Posteriormente se abordó el tema de "Reuso agrícola y uso agronómico de efluentes; y la reglamentación de estándares y normas sobre vertidos para la preservación del recurso hídrico provincial", charla que estuvo a cargo de la Dra. Marta Julia y del Dr. Santiago Reyna, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

A continuación se sucedieron las presentaciones técnicas de especialistas del INTA, de la Universidad Nacional de Córdoba y un consultor privado, que expusieron sus presentaciones con alto contenido técnico sobre el aprovechamiento de efluentes en las diferentes producciones pecuarias y recomendaciones para una adecuada gestión de los residuos pecuarios. Así fue que la Ing. Agr. Andrea Pasinato, del INTA Concepción del Uruguay, habló sobre el "manejo de efluentes en feedlot"; la Ing. Agr. Karina García, de INTA Rafaela, se refirió a los "efluentes y residuos generados en la producción de leche"; el Méd. Vet. Guillermo Stamatti, de INTA Crespo, abordó el tema de "agroindustria primaria y gestión de residuos en la avicultura"; el Méd. Vet. Germán Cottura, de INTA Marcos Juárez, que presentó "el nuevo escenario productivo de la cadena porcina nacional". Por su parte el Ing. Agr. Nicolás Sosa, de INTA Manfredi, mostró resultados contundentes obtenidos en ensayos de producción de cultivos con fertilización orgánica a partir de efluentes pecuarios (de granja de gallinas ponedoras); y los ingenieros agrónomos Diego Mathier y Marcos Bragachini, de la misma unidad del INTA, realizaron su presentación sobre "el potencial de la digestión anaeróbica en el sector pecuario como generador de bioenergía y biofertilizante".

También participaron otros expertos como la Dra. Paola Campitelli, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que expuso sobre "compostaje, como una alternativa de tratamiento de residuos pecuarios"; el Ing. Agr. Roberto Maissonave, consultor privado, que habló del "manejo y utilización de excretas porcinas"; y Guilherme Dalmazzo, asesor del Grupo Brasilero BRF, que contó la experiencia que lleva adelante la compañía en cuanto a la producción animal y el aprovechamiento de efluentes de las cadenas porcina y aviar.

Las disertaciones abordadas aportaron gran contenido técnico relacionado al tratamiento y la valorización como enmienda orgánica de los residuos de la producción avícola, porcina, lechera, y bovina de carne; los aspectos legales de la Ley 9.306 que regula la cría intensiva de animales en la Provincia de Córdoba; experiencias de casos y resultados de ensayos realizados con el aprovechamiento de efluentes. 

  

 

Mauro Bianco Gaido 
Prensa y Comunicaciones INTA E.E.A. Manfredi 
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba. 
Tel: 03572 - 493039 /053 /058 
E-mail: biancogaido.mauro@inta.gob.ar Web: www.inta.gob.ar  - www.agriculturadeprecision.org  - www.cosechaypostcosecha.org 

 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::