Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

 
Noviembre 2012

 
Crecimiento del Valor Agregado en la Provincia de Córdoba.

    

 

El proyecto PRECOP “Valor Agregado en Origen” de INTA trabaja desde el año 2008 mancomunadamente con los productores argentino con una propuesta de concientización sobre la imperiosa necesidad de que los pequeños y medianos productores se integren verticalmente a las cadenas de valor y asociativamente conformen Pymes agroindustriales que procesen o transformen el grano en origen (Sorgo, Maíz, Soja, Trigo, etc.) para obtener un producto industrial (harinas, expeler, aceites, etc). Luego, siguiendo en el proceso de agregado de valor en origen se puede tomar el camino de alimentos balanceados para diferentes producciones pecuarias o bien una industrialización de segundo orden para transformarlo en un producto de consumo humano directo con destino de góndola.

Muchos productores grandes o grupos familiares pueden acceder a una Pyme agroindustrial de escala, pero la gran mayoría de los pequeños y medianos no pueden hacerlo solos, por lo que necesitan un proceso asociativo para lograr el acceso a la mejor tecnología y la escala competitiva requerida.

En la provincia de Córdoba existen numerosas Pymes agroindustriales distribuidas en el territorio provincial, muchas de ellas propiedad de productores agropecuarios, que están generando una nueva dinámica en la ruralidad del interior productivo. Para dar un ejemplo, solo en el departamento Marcos Juárez existen al menos 9 plantas extrusoras, 5 molinos harineros, 4 plantas de balanceados, 5 empresas avícolas, 1 fábrica de quesos, como casos destacables.

En el territorio de la provincia ya existen numerosos establecimientos productivos de alta eficiencia y productividad. En el caso de la actividad porcina, por ejemplo, se encuentran muchos modelos intensivos (con producciones de 26 lechones/madre/año y con casi 2.700 kg/madre/año), que en forma asociativa, llegan hasta las góndolas ofreciendo carnes frescas, chacinados y salazones de excelente calidad. Un ejemplo de calidad y alto agregado de valor es el caso del Salame de Oncativo, que actualmente posee un valor por kilogramo equivalente a un kg de automóvil nuevo de tamaño mediano ($ 110.000 /ton). 

En la zona de Oncativo existen muchos emprendimientos porcinos, entre ellos se destaca uno conformado por un grupo de 24 productores que trabajan asociados solo para el proceso de maternidad y hasta el destete de los lechones, para hacer más eficiente el proceso más crítico de la producción y obtener altas productividades con la máxima tecnología (“Fábrica de lechones”) y luego del destete cada productor realiza el engorde de los lechones en sus establecimientos. En Oncativo también se creó en agosto de 2012 el Clúster Porcino integrado por participantes de todos los sectores involucrados en la cadena porcina local, integrando desde la producción de los granos hasta los productos entregados en góndola.

Además, en la zona de la misma localidad existen 8 granjas aviares de huevo (aproximadamente unas 400.000 gallinas ponedoras) y próximamente instalarán una planta procesamiento de huevo para la obtención de huevo líquido pasteurizado.

En la localidad de Colonia Caroya, se inauguró en abril de 2012 el frigorífico de cerdos Qualitá SA, propiedad de dos productores cordobeses. Es una planta totalmente mecanizada que cuenta con una capacidad de faena diaria de 500 cabezas, capacidad de almacenamiento para 1.300 medias reses, capacidad en depósito para 200 toneladas de congelados, y a eso se le suma la generación de 70 puestos de trabajo directos y una cantidad similar de indirectos. Este nuevo frigorífico contribuye a mejorar la capacidad instalada en la provincia aportando al desarrollo de la cadena de valor porcina. 

En lo que respecta al procesado de la soja, existen en la actualidad en la provincia de Córdoba  más de 90 empresas prensadoras/extrusadoras de soja que producen aceite y expeler de muy buena calidad nutricional (proteína gelatinizada de alta conversión en leche y carne) y algunos ya hacen aditivos para pulverizaciones agrícolas en base a aceites y otros harinas micronizadas como sustituto cárnico y de panaderías. Algunas de estas pymes están dando un paso más que es el de la exportación de sus productos. Esto demanda de parte de las pymes lograr escala a partir de la asociación con otras pymes del rubro y la homogenización de la calidad ofrecida para salir a conquistar mercados en el exterior. Con este objetivo, recientemente se ha formado en Córdoba un nuevo grupo exportador de expeler de soja integrado por 6 Pymes cordobesas. 

En cuanto a la industrialización del maíz, en Córdoba se encuentran trabajando ya 2 plantas que procesan este cultivo para la obtención de alcoholes en base a su grano, una con destino a alcoholes de consumo humano (Porta Hermanos SA.) y otra para la obtención de bioetanol (empresa Bio 4). Estas industrias están generando mucho trabajo y un incremento del valor de renta de la tonelada de maíz de 3 a 1 en comparación con mandar ese grano al puerto. Además, con el plus de aportar el bioetanol para el corte de las naftas y el subproducto (DGS) para formar parte de raciones de alimentos balanceados de diferentes producciones pecuarias con alto valor nutricional y costo competitivo. 

La planta de la empresa Bio4, constituida por 24 socios, procesa 214 mil toneladas de maíz al año para producir un cupo asignado por el Estado Nacional de 50 mil metros cúbicos anuales de etanol. También se obtienen de allí alrededor de 65 mil toneladas de alimento para ganado.

Existen inversiones en bioetanaol proyectadas para comenzar a trabajar en los próximos años en esta provincia, tal es el caso de las plantas de A.C.A. (Asociación de Cooperativas Argentinas) en Villa María, para enero de 2014, AGROOCTANOS en La Carlota, para el año 2014, y PRO MAIZ de AGD en Alejandro Roca, para el año 2013. La planta de A.C.A., a través de la sociedad A.C.A. - Bio procesará 300 mil toneladas de maíz. La misma se encuentra en pleno proceso de construcción y producirá 100 mil toneladas anuales del biocombustible para su mezcla con la nafta en el mercado interno. La empresa A.C.A. Bio está integrada por 63 cooperativas que agrupan a 20 mil productores de las cinco provincias donde la cooperativa tiene influencia. 

En lo que respecta al grano de sorgo, en la provincia existen emprendimientos asociativos que están funcionando muy bien, como por ejemplo en la localidad de James Craik un grupo de varios productores está construyendo una planta de harina industrial que se usa como pegamento celulósico de alto valor agregado.

Córdoba es una provincia donde su producción de grano recorre en promedio unos 350 km para llegar al puerto de Rosario y eso implica para el maíz y el sorgo unos 1.500 $/ha de flete. Por lo que cualquier procesamiento industrial de transformación en origen se gana en estos cultivos unos 1.500 $/ha de flete, ahorrándose también el impuesto de las exportaciones y generando trabajo en origen, mayor renta con equidad distributiva y el desarrollo del territorio. Con estos casos se puede afirmar que agregar valor en origen es el camino para industrializar la ruralidad, recuperar la demanda laboral y el arraigo de los pueblos del interior.

En todos estos procesos los intendentes de los pueblos y ciudades del interior tendrán la responsabilidad de que el crecimiento industrial sea ordenado territorialmente, competitivo, equitativo y sustentable. El futuro de los pueblos del interior productivo está en el desarrollo de parques industriales, parques agroalimentarios, parques bioenergéticos, donde las industrias estén ensambladas como biorrefinerías, donde el subproducto o desperdicio de una es la materia prima de otra y por ende donde nada se tira y todo se transforma, generando una competitividad agroindustrial sistémica.     

El 2020 será un año donde la realidad superará todo lo proyectado, exportando entre todas las provincias 100.000 M/U$S solo con el complejo agroindustrial, o sea un 55% más que lo que hoy exporta una Argentina “commoditizada”, pero con gran futuro agroindustrial. 

  

Autores:

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini

Ing Agr. Marcos Bragachini 

Ing. Agr. Fernando Ustarroz

Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía

Lic. Emilio Forquera

  

  

Proyecto INTA PRECOP – Valor Agregado en Origen
INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web: www.cosechaypostcosecha.org 

  

 
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::