Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Junio 2012

El INTA capacita en agregado de valor en origen y agricultura de precisión.

    

El 1er Congreso de Valor Agregado en Origen y 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión se realizará del 18 al 20 de julio de 2012 en Manfredi, Córdoba. El mega evento organizado por el INTA tendrá capacitación específica en 6 salones con funcionamiento en simultaneo, exposición de maquinaria con más de 120 empresas y dinámicas a campo con transmisión por pantalla gigante de led. Altas expectativas por el nivel de inscripciones y la participación en el concurso de Proyectos de Agregado de Valor en Origen.

 
Agregado de Valor en Origen + Agricultura de Precisión

Con 10 ediciones del evento de capacitación específico más importante a nivel mundial, el Curso Internacional de Agricultura de Precisión se consolidó como el espacio más importante de aprendizaje y actualización de conocimientos para productores agropecuarios, contratistas y asesores que trabajan con manejo de cultivos por ambientes. Anualmente en el mes de julio la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi congrega multitudes para ofrecer la capacitación específica y crear un espacio donde la red público-privada, formada por empresas, instituciones y universidades del sector, muestre sus potencialidades, avances e innovaciones.

La próxima edición de este curso internacional se desarrollará en el marco del 1er Congreso de Valor Agregado en Origen, del 18 al 20 de julio de 2012 en INTA Manfredi. El evento organizado por el INTA, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Subsecretaría de Valor Agregado en Origen y Nuevas Tecnologías, integrará las temáticas del Agregado de Valor en Origen, la Agricultura de Precisión, la Cosecha y la Postcosecha de granos, con el tratamiento de las diferentes cadenas agroalimentarias pampeanas y algunas extra pampeanas.

Más de 4000 personas se esperan en Manfredi –Córdoba– para este mega evento que tendrá 6 salones de capacitación en simultáneo, exposición con más de 120 empresas del sector (de maquinaria, insumos y servicios) y novedosas dinámicas a campo con transmisión por pantalla gigante de led.

El programa de conferencias incluye temas relacionados a agricultura de precisión y el manejo de cultivos e insumos por ambiente, eficiencia de cosecha y postcosecha de granos y forrajes, riego complementario, bioenergía, uso de efluentes y subproductos de la industrialización de los granos, innovaciones en procesos agroalimentarios, asociativismo y mercados globales, entre otros. Reconocidos especialistas a nivel nacional y una decena del extranjero serán los disertantes de este congreso sin precedentes en Latinoamérica.

 
Espacio de asesoramiento para productores que quieren agregar valor en origen.

Habrá una carpa de asesoramiento para productores, grupos asociativos y empresas pymes con ideas – proyectos de agregado de valor en origen, donde estarán las agencias y dependencias estatales para atender demandas puntuales relacionadas a la industrialización agroalimentaria y financiamiento de proyectos, entre otras asistencias.

 
Concurso de Proyectos de Valor Agregado

En el marco de este Congreso se llevará a cabo un Concurso de Proyectos de Valor Agregado, donde podrán exponerse proyectos de agregado de valor en origen en funcionamiento y también proyectos que todavía estén sin ejecución. Los mismos se mostrarán con posters durante los dos primeros días del congreso y serán evaluados por un equipo técnico que premiará a un proyercto con un viaje de capacitación técnica a EEUU (Viaje INTA – COOVAECO).

Para participar en este concurso se debe cumplir una serie de requisitos que pueden consultarse en los sitios web: www.cosechaypostcosecha.org y www.agriculturadeprecision.org

 
Cada auditorio con su capacitación temática

Uno de los seis auditorios dispuestos para el congreso estará destinado especialmente a la capacitación relacionada al agregado de valor en origen en las diferentes cadenas agroindustriales y agroalimentarias argentinas. El programa de conferencias de este espacio incluye temas como asociativismo y cooperativismo, industrialización y transformación de los granos en proteína animal, alimentos y otros productos no alimenticios de consumo humano, diferentes alternativas de bioenergía en origen como biogás, biodiesel, bioetanol, alternativas de financiación estatal para proyectos de valor agregado, nuevas tecnologías, e impacto ambiental del agregado de valor en parques agroindustriales y parques bioenergéticos, entre otros.

En otro auditorio serán abordados los procesos de cosecha y postcosecha de granos, forrajes y subproductos agroindustriales, como etapas productivas estratégicas que definen la calidad de la materia prima de los procesos agroindustriales en origen.

En materia de capacitación sobre Agricultura de Precisión, durante los tres días funcionará un salón auditorio donde referentes del tema presentarán las innovaciones y avances referidos al manejo de cultivos e insumos según ambiente, con trazabilidad de producto y proceso, a través de una mayor eficiencia del uso de las herramientas precisas al servicio del agregado de valor en origen. Simultáneamente funcionarán, además, 3 auditorios donde se llevarán a cabo 3 talleres específicos: "Manejo de software para mapeo de rendimiento"; "Análisis avanzado de mapeo de rendimiento"; "Análisis de imágenes satelitales". Para realizar estos talleres es necesaria una inscripción previa obligatoria que puede realizarse en: www.agriculturadeprecision.org.

 
Grandes expectativas

A un mes de haberse realizado la apertura de inscripciones para el evento se vislumbra un rotundo éxito de convocatoria. En lo que respecta a cursos específicos, ya se completaron los cupos de algunos talleres y debió agregarse nuevos espacios de capacitación. El 1er Congreso de Valor Agregado en Origen y 11er Curso Internacional de Agricultura de Precisión será el espacio ideal de capacitación y actualización para productores agropecuarios, contratistas y asesores.

 

 

Agregado de Valor en Origen: Gran oportunidad para el productor agropecuario argentino

El agregado de valor en origen es una muy buena oportunidad para los productores primarios argentinos, ya que permite obtener adicionalmente un incremento de renta en la producción de sus granos al agregarle valor transformándolos e industrializándolos. Por tratarse de un proceso que se realiza en origen, por el ahorro en costo de comercialización de los granos y flete (hoy se paga por flete un valor de $ 2.187/ha a 500 km del puerto, para un maíz de 9.000 kg de rendimiento, es decir $ 7.289 por camión. Sumado a esto se encuentran los negocios puntuales de cada cadena agroalimentaria, que derivan de la producción primaria.

Cada salto vertical de eslabón en la cadena de transformación e industrialización de los granos produce incrementos sustanciales de valor en los productos obtenidos, esto se ve reflejado en la transformación de granos en productos como carne aviar, porcina y huevo, todo con posterior industrialización hasta lograr productos de góndola de distinta gama, los cuales pueden alcanzar incrementos de valor de hasta 690 % para cortes frescos de pechuga de pollo, por ejemplo, de 1.920 % para un salazón de bondiola de cerdo y de 788 % para yema de huevo en polvo de exportación. Así es que productos como el salame de Oncativo igualan en valor por kilogramo a un automóvil "0 km" mediano.

Los granos como maíz y soja son los principales insumos en las producciones intensivas bovinas de carne y leche. Estos productos de consumo directo atraviesan procesos industriales y luego pueden exportarse con altos valores, que llegan hasta 8.817 USD/t en la gama de carnes, tanto enfriada como congelada y procesada (promedio del primer cuatrimestre del 2012). Un incremento de valor importante se da también en productos lácteos, como por ejemplo en quesos de pasta dura.

El trigo industrializado a productos de góndola, como galletitas y bizcochos dulces, en promedio en los últimos 10 años alcanzó incrementos de valor de hasta 578 %, respecto al grano de trigo.

Es evidente que la participación del productor en estos procesos de valor agregado requiere del asociativismo participativo y equitativo mediante pymes y CNG (Cooperativas de Nueva Generación en Origen), que le permitan lograr escala competitiva mediante:

  • Aunado de esfuerzos y experiencias

  • Realizar inversiones de gran envergadura

  • Gestionar recursos y condiciones frente a organismos del estado y empresas privadas

  • Lograr adecuadas condiciones de venta de productos

  • Asegurarse buen precio en la compra de insumos

  • Contar con la mejor tecnología e innovación

  • Mejoramiento de la captura de mercados

Esto le permitirá obtener la "COMPETITIVIDAD SISTEMICA"

Pero el agregado de valor en origen no es solo un negocio para quien lo lleva adelante, sino que también genera desarrollo territorial en el interior productivo del país, tanto en forma directa como indirectamente, por incremento de empleos en los principales proveedores de insumos y servicios a las empresas, por negocios que derivan de otros negocios y por efecto de mayores ingresos y gastos en la comunidad.

Cada 10.000 t de grano en la producción primaria se generan 15 puestos de trabajo, en cambio si se participa de toda la cadena, según los últimos relevamientos, se generan hasta 553 puestos de trabajo en la cadena trigo, 715 en la cadena porcina, 405 en la cadena aviar de carne, 668 en la láctea y 1.573 en la bovina de carne, que van desde la producción primaria hasta la industria. Los cambios de paradigmas propuestos por el INTA (INTA PRECOP) apuntan a recuperar la competitividad del productor primario frente a los productores de materia prima de gran escala (concentradores de tierra) y frente a los demás actores de las cadenas, ya que hoy el productor primario aporta el mayor porcentaje del capital y percibe el menor porcentaje de las rentas generadas en la misma. Así también se recupera el pleno empleo del productor de 270 días al año, incorporando toda la familia a las empresas pymes, agregando valor y horas de trabajo por hectárea en origen; esto refiere al concepto de "Industrializar la ruralidad"

En los avances estructurales del desarrollo regional del interior productivo la figura más importante y el papel más estratégico lo tendrán las 2.289 intendencias y consejos deliberantes del interior del país. Estos tendrán que diagramar sus pueblos y ciudades pensando en Parques Industriales y Agroalimentarios sustentables, provistos de energía suficiente (electricidad y gas). Además se deberá contemplar la estructura urbanística necesaria como los son: el acceso a las comunicaciones, rutas, ferrocarriles, salidas a las vías exportables, aeropuertos cercanos, etc. Otro punto a considerar es el futuro crecimiento de la población debido a una mayor demanda de mano de obra capacitada con educación especializada en oficios técnicos y por supuesto la formación estratégica de los recursos humanos altamente capacitados para lograr avance e innovaciones de productos y procesos agroalimentarios y agroindustriales, "la renta es la innovación".

Este esquema de desarrollo proyectado, sumado a una balanza comercial energética hoy negativa, con problemas de distribución de la misma en diferentes puntos del país en donde hoy se pretende establecer dichos proyectos y con alto precio de la energía a nivel global, la cual por ejemplo incremento su valor promedio de petróleo en la última década 5,2 veces versus 2,3 del maíz y 2 de la soja (comparación promedio de campañas 1997-2000 y 2009-2012) genera otra demanda que es "La Bioenergía en Origen". En un país como Argentina, donde se dispone de biomasa vegetal a valores muy competitivos, aparecen grandes oportunidades de negocio para: Biodiesel, Biometano, Bioelectricidad y Bioetanol. Con el precio del bioetanol, sin contar los subproductos DDGS de aprovechamiento pecuario, se incrementa el valor de maíz en 3 veces. Esta Bioenergía en Origen se debe desarrollar mediante empresas integradas por productores agropecuarios, quienes producen actualmente la biomasa, para que sean los beneficiarios de estas oportunidades, tal como ocurre en otros países del mundo constituyendo un círculo virtuoso de inversiones dentro de los sistemas productivos predominantes de cada zona.

El desarrollo de la Bioenergía en la matriz energética argentina aun no ha alcanzado un crecimiento disruptivo como el de otros países, debido a que no había un crecimiento económico que generara una balanza negativa y también porque en algunas energías como en la eléctrica llegamos a tener los precios más bajos en las tarifas residenciales, la segunda más baja a nivel industrial y la cuarta más baja a nivel comercial de Latinoamérica (tarifas de OLADE 2009).

Se generará así mayor trabajo local y una mejor distribución de la renta que puede ser reinvertida en la creación de otras empresas agroindustriales-agroalimentarias asociativas (pymes y CNG) de escala y tecnología competitiva en origen.

La "bioenergía en origen" es un término que cada día se asociará más al del "valor agregado en origen" porque van de la mano y constituye una excelente alternativa para el productor agropecuario argentino.

Los granos argentinos en origen poseen un valor del 50% en relación al que les llega a un importador en destino. Por lo tanto, a los granos que demanda el mundo los debemos producir y exportar transformados, con alto valor agregado y muchas horas de trabajo argentino por hectárea al industrializarlos, atenuando de esta manera la balanza industrial argentina que hoy es negativa.

Autores:

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Ing. Agr. Fernando Ustarroz
Ing. Agr. Marcos Bragachini

Proyecto Valor Agregado en Origen – PRECOP

INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 ó 493053 / 058 int. 133
E-mail:
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Web:
www.cosechaypostcosecha.org - www.agriculturadeprecision.org

 

  

Informes:
INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039/53/58
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web: www.cosechaypostcosecha.org - www.agriculturadeprecision.org

 

 
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::