Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Abril 2012

Informe Jornadas "Integración microrregional, Crespo y aldeas aledañas bajo la mirada de la sustentabilidad"

  

 
Del 11 al 13 de abril en Crespo, Entre Ríos

 

Del 11 al 13 de abril se llevó a cabo en Crespo, Entre Ríos, la exitosa jornada sobre Desarrollo del Territorio, enfocando en la Microrregión de Crespo y las Aldeas Aledañas.

El INTA, a través de su Agencia de Extensión Rural local (AER Crespo) y la participación de técnicos del PRECOP, trabaja en el desarrollo del territorio de Crespo y su microrregión, de manera interdisciplinaria con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de dicha ciudad y el gobierno de la ciudad, presente por medio del Área de la Producción y Desarrollo y de Relaciones con la comunidad.

Entre otras colaboraciones, se ha sumado también la participación de la cooperativa La Agrícola Regional, institución íntimamente ligada y vinculada al desarrollo productivo y social de esa microrregión.

 
Procesos de cambio y su impacto en el desarrollo del territorio

En el marco de estas jornadas se presentaron experiencias exitosas de empresas agropecuarias de la microrregión, donde el valor agregado, el asociativismo, la cooperación y la innovación, fueron procesos determinantes de la evolución empresarial.

Cuatro casos de empresas ilustraron posibles caminos a recorrer, partiendo de la producción primaria, realizando transformaciones en los procesos productivos y la organización empresarial.

A continuación se resumen los casos:

  • Asociación empresaria para industrializar el huevo fresco: diez productores avícolas se constituyen en una sociedad para transformar el huevo fresco, un producto primario, en huevo líquido o en polvo, para abastecer la industria nacional e internacional. Luego de 15 años la empresa ha llegado a establecerse en mercados internacionales, superando muchos desafíos y con una fuerte incorporación de tecnología. Para la región ha significado un aporte a la mejora de la comercialización del huevo, atenuando los ciclos negativos en el mercado de ese producto.
     

  • Integración de productores agrícolas con la cooperativa local: diversas causas dejaron fuera de competencia a unos 15 productores agrícolas, propietarios de pequeñas superficies y con capital limitado, los cuales se transformaron en productores de hortalizas y verduras. Este cambio en la actividad productiva evitó el abandono de los predios rurales con la consecuente migración a la ciudad. Además, la generación de rentabilidad suficiente no solo para tener continuidad en el campo sino también para el crecimiento económico de esos pequeños productores. Esta transformación pudo realizarse con el apoyo institucional de la cooperativa local, que brindó asesoramiento técnico y financiación, así como también la comercialización de la producción en sus bocas de expendio.
     

  • El crecimiento vertical de una empresa familiar avícola: con recursos limitados en capital y tierra, dos hermanos, proyectaron su crecimiento en el acopio y comercialización del huevo, la transformación de la soja en expeller para fabricar el alimento balanceado y la instalación de un molino para la industrialización del trigo en harina. En forma virtuosa se generó un flujo de insumos y productos que, partiendo del grano (cereales y soja), terminan en huevo y harina, reutilizando el expeller y el afrechillo en alimento y mejorando la eficiencia de la mano de obra empleada y del transporte propio.
     

  • Pequeños y medianos productores porcinos, se nuclean en un grupo de Cambio Rural, incorporando el asesoramiento profesional integral, con la mejora de la calidad y cantidad de su producción y la proyección grupal en acciones conjuntas. La compra de insumos y genética por un lado y las ventas conjuntas por otro mejorando las condiciones de comercialización, ya son la base para un crecimiento auspicioso en la cadena porcina. Se agregó también la creación de un Centro de Inseminación Artificial propio.

   

   

 
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::