Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Diciembre 2011

El INTA PRECOP estuvo presente en la 3ª edición de Experiencia Forrajera.

  

Ameghino - 17 de diciembre de 2011 - Organizada por Claas y Forratec.
 

El proceso de intensificación que vive la ganadería argentina, sumado a los precios que están acompañando a la producción, tanto de carne como de leche, posicionan al productor argentino en una situación en la que se ve comprometido a elevar el grado de mecanización, aumentando de esta forma la eficiencia en la elaboración de forrajes conservados.

Con el nuevo paradigma del recurso tierra caro, donde en promedio se paga 300 U$S/ha de alquiler o 15.000 U$S/ha para adquirir un campo, se indica que para ser rentable se debe aumentar la eficiencia de uso de este recurso tierra. En el caso de producciones de carne y leche obliga a lograr niveles de eficiencia que solo son posibles de alcanzar con la mecanización de la cosecha, ya sea para silo o heno, dado que con el pastoreo rotativo no se logra superar valores del 55-60 % de eficiencia de cosecha.

Este marco posiciona hoy a la ganadería frente a un cambio tecnológico donde el animal debe comer una ración diaria balanceada con el máximo confort animal. En este camino, la tendencia principal es cortar las alfalfas con segadoras con discos de cuchillas cortas que posean acondicionador y que ese material sea hilerado con rastrillos accionados por toma de potencia, para luego ser henificadas con el menor tiempo de oreado y con enfardadoras prismáticas gigantes de 500 a 1.000 kg. Está claro que esta tendencia sería la propuesta para lograr la máxima eficiencia en cuanto a eliminar pérdidas de cantidad y calidad de forraje, pero con rotoenfardadoras de nueva generación se pueden obtener henos de buena calidad.

Este aumento en la tecnificación debe ser acompañado con el cuidado de la calidad obtenida en los procesos de conservación de forrajes, el cual no radica solamente en que se podrán obtener altos potenciales de rendimiento con el alimento suministrado, sino que reducirán considerablemente los costos del kilogramo de Materia Seca Digestible (MSD) utilizado para la producción de carne y leche.

En el marco del nuevo Plan Estratégico Agroalimentario, cuyo objetivo es aumentar sustancialmente la producción de alimentos hacia el 2020, y bajo el nuevo paradigma en que se encuentra inmersa la producción bovina de carne y leche de nuestro país, el Proyecto PRECOP del INTA se hizo presente en la 3ª edición de Experiencia Forrajera, donde el objetivo central era capacitar a productores, maquinistas y técnicos con la finalidad de aumentar la eficiencia en la producción de forrajes y por ende de los sistemas productivos bovinos. Esta jornada organizada por Claas y Forratec se llevó a cabo el viernes 16 de diciembre en el km 308 de la ruta nacional 188, en la localidad bonaerense de Ameghino. El encuentro, además, contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros y el auspicio de Mainero, VHB, Nitrap, Alltech, AgrinPlex, Infortambo, Mercoláctea, Chacra y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

INTA PRECOP participó de la jornada entregando a cada uno de los participantes un CD que contenía 3 manuales técnicos titulados: "Forrajes Conservados de Alta Calidad" y "Aspectos relacionados al manejo nutricional, Mixer"; y un resumen de los trabajos publicados en el marco de la "2ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados organizada por INTA. Además se entregaron distintas publicaciones elaboradas por el INTA PRECOP relacionadas tanto a la conservación de forrajes, como al agregado de valor en origen de toda la producción primaria.

Durante el evento, el INTA PRECOP contó con un espacio cedido por la organización donde técnicos del Proyecto atendieron diversas consultas del público asistente, integrado en su mayoría por contratistas, operarios, técnicos y productores. Además, la Ing. Agr. Miriam Gallardo, técnica del INTA PRECOP especialista en Nutrición Bovina, disertó sobre aspectos relacionados al manejo nutricional en cultivo de alfalfas.

  
En la jornada se trataron todos los temas relacionados a la elaboración de forrajes conservados, haciendo referencia a las distintas etapas de elaboración y suministro, tanto de heno como de silaje. Para ello se abordaron temas relacionados al cultivo de alfalfa, como medición de oferta y asignación de superficie de siembra, ventajas y desventajas de las siembras otoñales y de primavera, entre otros. Además, en el predio los visitantes encontraban sectores con maíz para grano y para silaje, donde podían interiorizarse sobre la medición y cálculo de la oferta forrajera y analizar la mejor suplementación para suministrar maíz como alimento.

Distintos técnicos especialistas explicaron cómo complementar las distintas disponibilidades forrajeras mediante suplementaciones con heno o silajes, tanto de maíz como de soja. Otras disertaciones trataron sobre estrategias para la preparación y distribución de raciones y allí se explicó cómo preparar la nutrición para engorde de novillos y para el tambo, y la importancia de la inoculación en el silaje de pasturas.

Durante la mañana se realizó una capacitación destinada a operarios y usuarios de maquinaria agrícola forrajera. La misma estuvo a cargo de técnicos de Claas y Mainero que enumeraron una serie de consejos técnicos para el adecuado uso de picadoras autopropulsadas y de mixer, tanto horizontal como vertical.

  

Las dinámicas a campo tuvieron una modalidad interesante, dado que todas las máquinas trabajaron en un espacio cercano a una tribuna, donde previo al paso de cada una, se brindaba una pequeña charla técnica pero que no hacía solo referencia a características de la máquina en particular que estaba por trabajar, sino que se abordaban los puntos que se deben tener en cuenta para eficientizar todo el sistema de elaboración de forrajes conservados.

  

La dinámica se desarrolló sobre un cultivo de alfalfa y allí se pudo observar a la nueva rotoenfardadora Mainero 5885 Power, con atador de 4 hilos; a la nueva megaenfardadora Claas Quadrant 2200 RC con rotocutter; la nueva segadora Mainero 6060 de 3 metros de ancho de corte equipada con barra de corte flotante de platos y rodillos acondicionadores, segadora Claas de enganche en 3 puntos y sistema de corte de platos; un rastrillo giroscópico Claas Liner 3000 con cuatro rotores, capaz de formar una sola hilera central a partir de 12,5 m de ancho de trabajo; y una picadora autopropulsada Claas Jaguar 960 de 623 CV que utilizaba un Pick Up de 3 metros de ancho de labor. Por último se arrojó un rollo de 800 kg sobre un mixer vertical Mainero 2515, al cual, luego de desmenuzar el rollo, se le agregó un megafardo de 500 kg.

Rotoenfardadora Mainero 5885 Power

  

Megaenfardadora Claas Quadrant 2200 RC

   

Segadora/acondicionadora Mainero 6060

  

Segadora Claas de enganche en 3 puntos

  

En esta figura se observa, a la izquierda, una andana realizada por una segadora con
 acondicionador; y a la derecha, otra andana formada por una segadora sin 
acondicionador, la cual necesita dejar el material mas disperso para lograr 
un mayor oreado.

  

Rastrillo giroscópico Claas Liner 3000

  

Picadora Claas Jaguar 960 con Pick Up de 3 metros 

  

Mixer vertical Mainero 2515

  

Promediando el final de la jornada se organizó un debate muy interesante donde participaron productores, nutricionistas y contratistas forrajeros, donde cada uno opinó desde su punto de vista sobre las dificultades con que se enfrenta y las posibles soluciones que cada uno considera y que producen a la hora de tener que entrar a trabajar a un lote para silaje.

Desde el INTA PRECOP se busca aumentar la eficiencia de producción de forrajes conservados para acompañar al sistema productivo argentino a aumentar su producción de carne y leche, por lo cual desde este Proyecto Nacional se acompañan todas las iniciativas que nazcan del sector privado y que compartan el mismo objetivo, conformando de esta manera una Red Público-Privada que se beneficie mutuamente a través del aporte de conocimientos y la capacitación de productores, operarios y técnicos.

 

Contacto:
Mauro Bianco Gaido 
Prensa y Comunicaciones 
Proyectos INTA PRECOP II y Agricultura de Precisión

INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 /053 /058
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
 
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::