Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Diciembre 2011

Se formó la Federación Intercámara de Pymes de Agregado de Valor en Origen.

 

El miércoles 21 de diciembre se firmó la carta de intención entre CABIOCOR y CIDEP para la formación de la Federación Intercámara de Pymes de Agregado de Valor en Origen. El INTA PRECOP participó de la reunión y firmaron para rubricar el acuerdo. 

Un gran producto alcanzado en la exitosa 2ª Jornada de Capacitación sobre Valor Agregado en Origen realizada en el mes de diciembre en INTA Marcos Juárez, fue la reunión que mantuvieron las cámaras CABIOCOR (Cámara de Biocombustibles de Córdoba) y CIDEP (Cámara de Industrias de Extrusado y Prensado de Santa Fe), donde se asentaron las bases para la conformación de una Federación Intercámara de Pymes de Agregado de Valor en Origen de la Producción Agropecuaria.

En esa oportunidad, donde técnicos del INTA participaron como mediadores del acuerdo, se fijaron los objetivos de agrupar a las Cámaras de Pymes procesadoras de granos y oleaginosas para el agregado de valor en origen, creando ámbitos de debate y consenso para la mejora y estandarización del producto elaborado; el ordenamiento y regulación del mercado interno; la búsqueda de oportunidades de exportación; el tratamiento de las condiciones laborales diferenciales en las empresas del sector; la búsqueda de innovaciones de procesos y productos; y la promoción de la investigación público/privada, entre otros objetivos comunes. Además, en ese encuentro se definió que el 21 de diciembre de 2011 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe sería el lugar en que se llevaría a cabo la firma de esta carta de intención.

Las Cámaras siguieron trabajando luego del primer encuentro en la jornada organizada por el Proyecto PRECOP y establecieron que la constitución definitiva de la Federación Intercámara tiene como fundamento supremo contar con una entidad de representación nacional (todas las cámaras provinciales), que pueda promover la defensa de los intereses sectoriales generales ante las autoridades públicas de cualquier jurisdicción, peticionar a las mismas con representatividad, emitir opiniones, compartir asesoramiento, promocionar la difusión y capacitación de recursos humanos relacionados al sector. Propiciar el progreso de los sectores agrupados y contribuir al mejoramiento de las legislaciones nacionales, provinciales y municipales vinculadas a los mismos.
 

Firma de la carta acuerdo: Formación de la Federación.

La firma de la carta acuerdo entre la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (CABIOCOR) y la Cámara de Industrias de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP), se llevó a cabo el miércoles pasado, como estaba previsto, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por parte de CABIOCOR, el firmante fue el presidente de la Cámara, Sr. Walter Moretta, y por parte de CIDEP, lo hizo su par, Sr. Walter Albrecht. También participaron técnicos del INTA, especialistas en Agregado de Valor en Origen, quienes rubricaron con su firma la carta intención para la conformación de la Federación Intercámara y actuaron como nexo entre las Cámaras provinciales para este acuerdo. Por INTA firmaron: Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini, Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Alejandro Saavedra, Ing. Agr. José María Méndez y el Ing. Agr. Fernando Ustarroz.
 

Contexto del agregado de valor en origen

La realidad muestra que el agregado de valor en origen de los granos está en sintonía con lo que se pretende desarrollar en Argentina a partir del PEA2 2020 (Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, Participativo y Federal), donde se pretende que Argentina en el 2020 sea un país líder en producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado global, asegurando la provisión alimentaria nacional y satisfaciendo la demanda internacional en cantidad y calidad en un marco de equidad territorial, inclusión social y sustentabilidad ambiental, económica y social; promoviendo de esta forma el desarrollo de la nación y sus regiones.

El procesamiento de los granos oleaginosos en origen tiene al grano de soja como protagonista principal con 400 Pymes de prensado-extrusado que hoy procesan 3,5 M/t y ocupan en forma directa a más de 3.000 personas en origen distribuidas en el interior productivo de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias. El recorrido industrial del grano de soja comienza allí para continuar con el procesamiento de aceite en biodiesel, en aceite refinado.

El expeler puede tener unas 6 ó 7 alternativas de industrialización para diferentes destinos, además del más difundido que es formar parte de la dieta de animales (rumiantes y monogástricos), con las gomas del aceite fabricar lecitinas y/o concentrados proteicos. A partir de estos productos y subproductos industriales se fomenta localmente el desarrollo pecuario en origen de manera asociativa generando mayores rentas/ha y nuevos puestos de trabajo con desarrollo territorial.

Para un país deficitario de energía como Argentina, el aceite de soja será estratégico y constituye una energía renovable muy valiosa porque, además de utilizarse estratégicamente como mezcla de biodiesel con el gasoil, será transformado en electricidad en origen con motores/generador multi-inyección (multi-flee).

Pero la soja es proteína y la proteína debe transformarse en origen generando mayores puestos de trabajo por hectárea y mayor renta para ser distribuida equitativamente generando el crecimiento con desarrollo local. Esta es la meta con la que trabajará esta Federación Intercámara recién constituida, con el INTA como aliado estratégico, y teniendo en claro que el destino del grano de soja será la industrialización y transformación en origen; el cliente será el mercado global y el valor será el máximo que se puede lograr.

  

 

  

Contacto:
Mauro Bianco Gaido 
Prensa y Comunicaciones 
Proyectos INTA PRECOP II y Agricultura de Precisión

INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 /053 /058
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web: www.cosechaypostcosecha.org - www.agriculturadeprecision.org 
Particular:
E-mail: biancogaido.mauro@inta.gob.ar - mbiancogaido@yahoo.com.ar 

 
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::