Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Abril 2011

2º Taller de Eficiencia de Cosecha Integral en Caña de Azúcar. EEA INTA Famaillá-Tucumán.

   

El pasado 28 de Abril, en las instalaciones del INTA Famaillá, se realizó con éxito el IIº Taller Provincial de Eficiencia de Cosecha Integral en Caña de Azúcar. En el año 2010 se había realizado el Iº con una concurrencia de 100 personas y en esta oportunidad participaron del evento 148 personas. El mismo tuvo como objetivo, brindar al sector cañero la información necesaria anticipándose a la cosecha integral en nuestra provincia y de cómo disminuir las pérdidas existentes en dicha labor. En esta jornada se hizo hincapié en el sistema de monitoreo de pérdidas realizado por INTA y las calibraciones y ajustes necesarios, incluyendo la puesta a punto de las cosechadoras, para lograr la mejor eficiencia de recolección con mínimas pérdidas.

El taller contó con la presencia de más de 148 asistentes inscriptos, incluyendo a profesionales asesores del sector, técnicos, productores, docentes de la U.N.T., encargados de frentes de cosecha integral de los ingenios de la provincia, contratistas y sus operarios, investigadores, autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Tucumán y empresas agropecuarias del sector.

Tuvo el auspicio de las empresas Pueble S.A. representante de la firma Case IH y Zafra S.A. representante de la firma John Deere, ambas en cosechadoras Integrales a nivel Nacional.

La jornada fue organizada por el Grupo Caña de Azúcar y el Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha de granos y Agroindustria en Origen (PRECOP II), pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá.

El inicio de la jornada estuvo a cargo del Coordinador de Investigación e Innovación Tecnológica del INTA Famaillá, Ing. Marcos Ceconello.

Posteriormente se realizó un repaso sobre las conclusiones del 1er Taller de Eficiencia de Cosecha Integral en Caña de Azúcar (año 2010), y se realizó una conferencia sobre: Monitoreo de pérdidas y valores de pérdidas ocurridas durante las labores de cosecha de los años 2009 y 2010 en la provincia; estas actividades estuvieron a cargo de los Ingenieros Agrónomos Roberto Sopena y Ricardo Rodriguez del INTA Famaillá.

Por su parte, los representantes de las empresas disertaron sobre los equipamientos, prestaciones, conceptos principales a tener en cuenta al momento de las calibraciones de los equipos para lograr una eficiente cosecha integral y un óptimo desempeño de las mismas.

La jornada también mostró un parque estático de maquinaria con las últimas novedades en cosechadoras integrales del mundo, donde se presentaron los modelos Case IH 4000 y 8000 más la cosechadora John Deere 3520, ambas marcas equipadas con tecnologías de Agricultura de Precisión.

Los resultados y conclusiones brindados en esta jornada recibieron el reconocimiento de los asistentes y es una muestra de la capacidad de trabajo y articulación de los técnicos y grupos de trabajo que forman parte de la Unidad Experimental del INTA Famaillá, que se han consolidado en esta temática ofreciendo recomendaciones para una zafra más eficiente.
 

Mayor información:

Ing. Agr. Ricardo Rodriguez (Técnico del Precop II y Agricultura de Precisión-TUCSE). rodriguez.ricardo@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Roberto Sopena (Coordinador del Grupo Caña de Azúcar) sopena.roberto@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Luís Vicini (Coordinador del Precop II y Agricultura de Precisión-TUCSE). vicini.luis@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Pablo Saleme (Técnico del Precop II -TUCSE). saleme.pablo@inta.gob.ar 
 

 

 
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::