Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Noviembre 2010

Entrevista realizada al Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
 

  

Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha de Granos y Agroindustria en Origen.
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas.
INTA EEA Manfredi.

 

  1. ¿En cuánto se incrementaron las exportaciones  y la venta local de maquinaria agrícola teniendo en cuenta el buen nivel de producción de grano del presente año?

  2. Todavía no terminó el año, pero el mercado de la maquinaria agrícola argentina en el 2010 marcará el record histórico, en millones de dólares (M/U$S). Hoy el mercado se encuentra muy activo por el alto precio de los granos, por la buena motivación que generan los precios y el futuro de la ganadería porcina y bovina (carne y leche). También el crédito del BNA con tasa subsidiada por el MAGyP fue estratégico para movilizar este mercado y la industria nacional. Las estimaciones 2010 indican una venta total de 1.380 M/U$S, donde 840 M/U$S serán máquinas producidas en Argentina y 540 M/U$S aproximadamente, importadas.

    Es importante recordar que el anterior récord de venta fue en el año 2007 con 1350 M/U$S y que en el 2009 fue de 1090 M/U$S, o sea que el aumento de la presente campaña, respecto al 2009 será del 26,6% dolarizado aproximadamente.

     

  3. Durante 2009 – 2010 el INTA realizó una serie de actividades para exportar maquinaria a países de Europa del Este: ¿En qué consistieron esos trabajos, cuáles fueron los resultados y qué perspectivas hay para 2011?

  4. En el 2009 y 2010 el INTA, junto a la Red del sector, realizó muchas misiones a Europa del Este (Rusia, Kazajstán y Ucrania) y se recibieron muchas misiones cruzadas de productores de esa zona, también se realizaron varios ensayos de Siembra Directa versus labranza convencional con resultados muy positivos de reducción de costos y aumento de rendimiento en Rusia y Kazajstán. Hoy en esos países ya se colocaron unas 300 sembradoras, habiendo exportado por más de 45 M/U$S de máquinas y agropartes en los últimos 3 años.

    Entre los equipos exportados se destacan sembradoras de Siembra Directa, embolsadoras y extractoras de granos, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, cabezales maiceros y girasoleros, tolvas autodescargables y algunas plantas de silos y secadoras. El futuro de la maquinaria agrícola argentina en Europa del Este es muy bueno y la evolución está relacionada con el ensamblado de máquinas argentinas en esos países. Pero se debe destacar que la Red del sector no solo trabajó en Europa del Este, también se realizaron misiones a México, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Brasil, entre otros países. También se iniciaron relaciones importantes con China e India, existiendo ya convenios entre empresas privadas con India para la fabricación en Argentina de tractores de tecnología mixta de India y Argentina.

     

  5. ¿Qué posición ocupa la Argentina a nivel mundial en la exportación de maquinaria agrícola y agropartes?  

  6. Argentina actualmente ocupa un bajo porcentaje de las exportaciones de maquinaria agrícola en el mundo, no llega al 1% del total, eso solo marca el techo alto para crecer que poseemos, lo importante de analizar es la proyección: en el 2002 Argentina se exportaba 10,3 M/U$S; en el 2005: 47 M/U$S; en el 2010: 250 M/U$S, eso es lo que se debe resaltar, con una proyección de alcanzar los 400 M/U$S en el año 2015. Además hoy exportan 100 empresas del sector a 32 países del mundo y unas 15 de ellas superan el 40% de su facturación en el exterior.

    El crecimiento en las exportaciones vino acompañado de un fuerte grado de internacionalización de las empresas y muchas de ellas hoy alcanzaron la competitividad global. Muchas empresas del sector durante 2009-2010 invirtieron en tecnología de proceso, modernizaron sus procesos productivos y también se invirtió en capacitación de su personal.

     

  7. Se escuchó alguna vez decir que la Maquinaria Agrícola Argentina exportaba más de 77.000 puestos de trabajo… ¿Cómo llegó a esa cifra?

  8. Es muy sencillo y puede explicarse con los números del 2009, donde la industria nacional facturó en todo concepto 864 M/U$S, desglosados en 664 M/U$S de ventas en el Mercado Interno y 217 M/U$S en concepto de exportación de maquinaria a 32 países. Ahora bien, si el sector ocupa 90.000 puestos de trabajo directa e indirectamente, cada trabajador factura anualmente 96.000 dólares.

    Analizando la fabricación local de 664 M/U$S y sabiendo que 8 de cada 10 unidades de commodities y manufacturas son exportadas, esto indica que los granos y commodities exportados llevaron incluido 55.300 puestos de trabajo de maquinaria argentina, más los 22.600 puestos de trabajo de la exportación directa de maquinaria hacen un total de 77.900 puestos de trabajo que anualmente son exportados. Esto obliga a recapacitar que solo 1.600 productores producen el 50% de la soja de Argentina y que eso emplea solo 1,6 hs/hombre/hectárea/año, lo que obliga a repensar en el agregado de valor en origen como una herramienta útil para aumentar las horas de trabajo por hectárea y el valor de lo exportado por hectárea.

    Está claro que el valor agregado de los granos producidos con máquinas argentinas es importante y de eso se tratan estas aclaraciones.

    Además, las 730 Pymes que incluye el sector de la maquinaria agrícola y agropartes argentinas están radicadas en el interior, en los pueblos, no en las grandes ciudades; o sea una excelente herramienta de desarrollo de territorio en el interior agropecuario, teniendo también asegurada la equidad de la distribución de la riqueza.

     

  9. Desde el programa que Ud. coordina –PRECOP– insisten en la importancia del agregado de valor como clave para que el productor pueda incrementar sus ingresos: ¿Cuáles son las claves de esta propuesta? ¿En cuánto pueden aumentar los ingresos al agregar valor a las materias primas en origen?

  10. A menos de 3 años del inicio del Proyecto INTA PRECOP II, el agregado de valor a los granos en origen ya es una realidad en Argentina, hoy existen 190 plantas de extrusado prensado de soja solo en 3 provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; y para junio de 2011 habrá 150 plantas más instaladas (hoy vendidas), eso elevará el número de plantas a 340 y a 3,5 M/t de soja procesadas por año, o sea el 6,7% del total de soja producido a nivel nacional. Pero lo más importante para destacar es que el maíz está siendo cada día más transformado junto con la soja en alimentos balanceados para ser convertido en proteína animal, carne y leche bovina, carne porcina y avícola, con un incipiente aprovechamiento para alimentación de peces.

    La clave de esta propuesta es elevar el protagonismo y la participación del productor mediano y pequeño integrándolo a la cadena de valor y distribución de la renta, generando trabajo genuino en origen en el interior del país, incrementando la generación de la riqueza y la equidad de la distribución, y por ende la competitividad de la familia rural.

    El grano que sale por el puerto de Rosario sin elaborar y procesar, exporta muchas oportunidades de generación de riquezas y trabajo en origen, pero el productor asociativamente está logrando la escala que hace falta para ser competitivo en esto nuevo que se propone de evolucionar de un productor individual de producción primaria a productor asociado industrial y comercializador de productos de góndolas a nivel global.

     

  11. ¿En cuánto influyó la tecnología en maquinarias agrícolas, difundida por el INTA, para lograr que en 2010 se hayan conseguidos números récords en cosechas?

  12. La tecnología de la maquinaria agrícola difundida por el INTA como integrante de una Red Público – Privada contribuyó positivamente en que el productor invierta en tecnología probada sobre cosecha, postcosecha, siembra y fertilización de precisión (Agricultura de Precisión) y también en toda aquella tecnología que tenga que ver con la eficiencia del forraje conservado de calidad para una ganadería bovina de alta eficiencia de transformación (Ganadería de Precisión). Todas estas herramientas y conocimientos socializados y en manos de productores eficientes provocan saltos productivos y eso explica en parte haber alcanzado el reconocimiento global de: "país más eficiente del mundo para producir grano", altas productividades y muy bajo costo, manejo de tecnologías como la Siembra Directa, el silo-bolsa, la maquinaria inteligente de precisión, el manejo de insumos y cultivos por ambiente, aspectos en los que Argentina hoy da clases en 32 países.

     

  13. En base a las reciente declaraciones del ministro Julián Domínguez sobre la campaña récord 2010/2011 de 103 millones de toneladas de granos: ¿Cómo impacta esta cifra en la industria de la maquinaria agrícola? ¿Se generan nuevos empleos?

  14. Sin duda alguna que las condiciones de área de siembra y tecnología aplicada están para que la cifra de 103 M/t de producción de granos sea una realidad en la campaña 2010/2011, solo hay que esperar que el efecto climático sea favorable o no tan perjudicial ("Fenómeno de la Niña"), para que todos los argentinos tengamos un poco más de ingreso, dado el excelente precio internacional de los alimentos a nivel global.

    Si los 103 M/t de granos son una realidad y se acelera el proceso de agregado de valor a los granos en origen, el sector agropecuario y agroindustrial será el motor de la creación de puestos de trabajo genuinos que hacen falta en Argentina, en este aspecto soy tremendamente optimista de que la Argentina de las commodities está dejando lugar a la Argentina exportadora de alimentos terminados. El gran desafío es producir y exportar alimentos humanos de consumo directo; sobre estos aspectos Argentina está concretando un aprendizaje acelerado y los resultados ya están apareciendo, solo que a veces cuesta reconocerlos y valorarlos. Pero los argentinos, frente a objetivos comunes, dejamos el individualismo, se invierte en capacitación, invierten dinero en equipamiento y los resultados aparecen.

    Como ejemplo basta indicar que 120.000 gallinas ponedoras consumen anualmente el maíz producido en 800 hectáreas de campo que demandan 2.400 horas hasta el puerto exportado como grano. En cambio, transformando ese maíz en huevo demanda 60.000 horas/hombre/año, o sea 25 veces más trabajo en origen. Cómo exportar huevos al resto del mundo? La idea es instalar fábricas de huevo en polvo. Solo un ejemplo de los miles que indican el camino del éxito de la Argentina exportadora de alimentos elaborados, la Argentina con fuerte demanda laboral en origen.

     

  15. ¿Qué piensa de algunas opiniones que indican que el modelo productivo agropecuario global se basa en una fuerte globalización y que la escala y la tecnología todo lo pueden?

Primero se debe dejar de engañar a la gente diciendo que el modelo productivo de los países desarrollados (como EEUU, algunos países de Europa o el mismo estado de San Pablo en Brasil) esté en una total globalización, existiendo solo grandes empresas que siembran grandes extensiones y que la gente no vive en el campo. El cinturón maicero/sojero de EEUU está dominado por productores de 300 a 500 hectáreas part-time, los que hacen soja y maíz, viven en el campo y trabajan 10 meses en otra ocupación, pueden hacerlo en una fábrica de maquinaria agrícola, los de más de 500 hectáreas hasta 2.000 viven en el campo al igual que los otros y trabajan full time en el campo, algunos hacen cerdo, Feed Lot o leche, con el residuo proteico de las plantas de etanol de gran escala asociativa. Existen algunos grandes productores de 5.000 hectáreas, pero como pagan más impuestos subdividen la propiedad con sus hijos y/o yernos.

Esto también ocurre en Francia, España, Inglaterra y Alemania, los productores todos viven en el campo y del campo. Los productores son genuinos productores y tienen un amplio compromiso social con el desarrollo de la comunidad. En San Pablo, Brasil, existe una casa de campo al lado de la otra porque existen cultivos intensivos y ganadería, café, algodón, maní, caña de azúcar, citrus y soja/maíz.

Algunas personas en Argentina formadoras de opinión, o bien no viajan o desconocen la realidad del mundo agrícola y demuestran estar desinformados sobre cómo se maneja el mundo agropecuario desarrollado, donde las asociaciones de productores de soja, maíz, girasol, las manejan exclusivamente los genuinos productores, aquí en Argentina es totalmente diferente, por eso la diferencia de concepto de asociación..

Los productores tienen que volver al campo, pero la pregunta es ¿a qué?, si con pocas horas cubren la necesidad que hoy la tecnología requiere frente a esta realidad, la propuesta es agregar valor a esas hectáreas de campo mediante la industrialización de los granos en origen y la posterior transformación en proteína animal, luego la industrialización secundaria y la elaboración de productos para la góndola, todo realizado de manera asociativa y con escala y tecnología competitiva y en origen. Ahí está gran parte del éxito del "desarrollo agropecuario" en los países desarrollados, valga la aclaración.

También la industria argentina metalmecánica agropecuaria acostumbrada y orientada a producir maquinaria agrícola para satisfacer la demanda "tranquera adentro" se debe reorientar y transformarse en industria de tecnología de industrialización de los granos en origen. Hoy en más del 50% de las plantas de productos balanceados e industrialización de los granos el equipamiento es importado, también pasa algo parecido con los equipos de automatismos de producción intensiva aviar, porcina, lechera. En el diseño innovativo y construcción de maquinaria de procesos de agroindustria también existe un alto potencial de agregado de valor a la producción.

 
 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II,
 Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria 
INTA EEA Manfredi

  
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::