Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Abril 2010

Con gran éxito se desarrolló la 1ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados en INTA Manfredi.

  

Fortalecimiento del concepto de Ganadería de Precisión. 

Más de 1000 asistentes de varias provincias y 42 empresas expositoras participaron de la 1ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados en el INTA Manfredi, que se destacó por la afluencia de público y la calidad de la capacitación en las conferencias, talleres prácticos y dinámicas de maquinaria a campo, con alto contenido didáctico e información técnica.
 

Más de 1000 personas se dieron cita en la EEA INTA Manfredi los días viernes 9 y sábado 10 de abril pasados, donde se desarrolló la 1ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados, organizada por el Área de Producción Animal del INTA Manfredi y los Proyectos Específicos: Eficiencia de Cosecha de Granos y Forrajes del PRECOP II y Forrajes Conservados del Área Estratégica Forrajes y Pasturas del INTA.

El lema de la Jornada fue: "Hacia una mayor rentabilidad del sector ganadero y su integración en la cadena de valor"; y el objetivo propuesto fue cumplido en plenitud: Brindar información, generar motivación, mejorar el relacionamiento técnico público-privado para aumentar la adopción de herramientas tecnológicas que aumenten la eficiencia y la rentabilidad del sector ganadero (carne y leche) integrado a la cadena de valor.

El evento de capacitación contó con conferencias de alto nivel técnico sobre el sistema productivo ganadero, abarcando las temáticas de la producción de carne y de leche, teniendo como eje la cantidad y la calidad del forraje conservado en la dieta animal. El primer día del evento, el Director del Centro Regional Córdoba del INTA –Ing. Agr. Emilio Severina- realizó la apertura formal de la jornada y en aspectos técnicos Anibal Pordomingo, Marcelo De León y Cristian Luchetti fueron los encargados de ahondar en la temática sobre los forrajes conservados y su uso en la producción de carne. Mientras que el día sábado, Alberto Quiroga, Miriam Gallardo, Gerardo Gagliostro y Laura Giorda hicieron hincapié en la producción de leche. El Ing. Mario Bragachini abrió la jornada hablando sobre el nuevo desafío de agregar valor en origen que afronta "la nueva Argentina Agropecuaria", donde detalló la propuesta del INTA en cuanto a la integración vertical por parte del productor a la cadena de agregado de valor agroindustrial en origen, mirando al 2020. Todos los disertantes, además de capacitar sobre el uso de los forrajes conservados, dieron un panorama cierto de los desafíos que tiene que afrontar el productor ganadero para mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de la producción de carne y leche bovina en el país en un marco de mayor competitividad y sustentabilidad.

Las conferencias, talleres y consejos técnicos, se centraron fundamentalmente en la mejora del recurso forrajero y su eficiente transformación en productos finales de valor, mediante conceptos que tienden a disminuir pérdidas y a lograr una ganadería de precisión.

 

Imagen de uno de los dos salones de capacitación que funcionaban 
en simultáneo.
  
  
Claas, Gomselmash y el acoplado silero compactador Fiegl realizando las 
dinámicas de picado fino de sorgo forrajero.
 
 
Vassalli y Metalfor realizaron dinámicas de cosecha de grano húmedo de maíz. 
La cosechadora Vassalli-Don Roque 125 trabajó con el cabezal maicero Mainero y 
la cosechadora Metalfor hizo la demostración a campo con el cabezal Maizco.

 

Por la tarde se llevaron a cabo dinámicas a campo y talleres prácticos donde los asistentes podían participar con el asesoramiento de los técnicos del INTA. En las demostraciones a campo participaron más de 20 máquinas incluyendo picadoras, cosechadoras, acoplados mixer verticales y horizontales, embolsadoras de granos, embutidoras de forrajes, tractores, elevadores de rollos y acoplado compactador, donde los asistentes pudieron evaluar el trabajo de las mismas en el campo. También se realizaron recorridas guiadas por cultivares de sorgo y talleres teórico–prácticos con concursos premiados con gran participación del público, como la Clínica de Forrajes Conservados coordinada por la Ing. Miriam Gallardo del INTA Castelar y el taller sobre metodología de extracción de muestras de silajes, realizado por la Ing. Alejandra Brunetti.

  

Entre las dinámicas a campo se realizó la demostración de los 7 acoplados 
mixer con suministro de ración.
  
 
El público escucha con atención los consejos de la Ing. Brunetti en su taller de 
metodología de extracción de muestras de silajes.

 

En la exposición estática participaron 42 empresas en stands internos y externos, mostrando sus productos y novedades en maquinaria e insumos para la actividad ganadera y la cosecha de Forrajes Conservados.

  

La exposición estática tuvo una alta concurrencia y se realizó una recorrida 
completa por la misma guiada por el Ing. Bragachini.

  

Acerca de la importancia de esta jornada, Gustavo Clemente, asesor privado y docente de la Universidad de Villa María aseguró que "poder llegar al productor de esta manera, con un criterio claro en cuanto a la producción de alimentos de calidad, hoy es esencial, no sólo desde el punto de vista productivo, sino también para agregar valor en origen. Felicito al INTA por esta iniciativa".

Por su parte, María Laura Fortuni, alumna de la Universidad Nacional de Córdoba expresó la satisfacción de poder participar de esta jornada y afirmó "para el grupo de estudiantes que vinimos es sumamente importante, porque nos da un panorama completo de técnicas avanzadas y tecnologías de punta y nos sirve para aplicar en nuestros trabajos, una vez que nos insertemos en el mundo laboral".

Entre el público del evento hubo un alto porcentaje de productores y asesores del sector, empresarios, profesionales y también estudiantes.

El primer día de la jornada (viernes 9 de abril) se realizó una reunión en la Carpa de la Agroindustria donde el Director del Centro Regional Córdoba del INTA –Ing. Agr. M.Sc. Emilio Severina- conjuntamente con el coordinador del Proyecto Específico Agroindustria en Origen del PRECOP II –Ing. Agr. Alejandro Saavedra- detallaron la nueva propuesta del INTA sobre la industrialización de los granos en origen como una poderosa herramienta para aumentar la rentabilidad de la producción primaria con alta participación del productor en la cadena de valor. Productores, periodistas, autoridades regionales, empresarios y miembros de grupos asociativos conformaron el público de esta reunión.

  

Taller a campo de la Ing. Miriam Gallardo sobre calidad, extracción y suministro 
de los silajes e importancia de la formulación de TMR.

  

Entre las autoridades que asistieron al evento estuvieron el Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba –Héctor Fontán– y el Secretario de Ganadería de la Provincia, Daniel Carignano. En una recorrida por la jornada, Carignano manifestó: "este tipo de jornadas son la forma de difundir las nuevas tecnologías y en eso sabemos cómo trabaja el INTA"; y con respecto a la nueva propuesta del INTA en cuanto a la industrialización del campo agregó que "es muy importante el modelo de producción asociativa que se está difundiendo, ya que el agregado de valor en origen es hacia donde hay que apuntar. Tenemos que comenzar a exportar productos elaborados y dejar de vender materia prima".

Esta jornada del 9 y 10 de abril de 2010, seguramente fue el acento que necesitaba la ganadería de precisión para su nacimiento en Argentina.
 

Para mayor información, visite: www.cosechaypostcosecha.org 
La publicación con el material técnico de la Jornada, está disponible para la descarga en el sitio web.
 

 

Autores:
Prensa y Comunicaciones PRECOP II
INTA EEA Manfredi
Tel: 03572 – 493039
E-mail:
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  

 
 
 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::