Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Febrero 2010

Expoagro 2010 – Novedades y Tendencias en Maquinaria Agrícola y Agropartes.

  

Expoagro es una de las dos exposiciones a campo abierto más importantes de Argentina, que durante 4 días muestra al mundo todo el potencial agropecuario y agroindustrial del área pampeana.

Hasta el año 2003 concurrían a estas exposiciones solamente productores e industriales argentinos y muy pocos de los países limítrofes. En los últimos años esto fue evolucionando y actualmente Expoagro es una exposición internacional que recibe delegaciones de más de 30 países, con importantes rondas de negocios donde se obtienen buenos resultados en cuanto a contactos y ventas de maquinarias y agropartes a diferentes países.

Los temas más requeridos por los visitantes extranjeros son aquellos referidos a la tecnología de siembra de cultivos sin labranza con cobertura de residuos (Siembra Directa), el almacenamiento de granos en bolsas plásticas, el manejo de cultivos e insumos por ambiente con herramientas de Agricultura de Precisión y, por supuesto, la maquinaria agrícola y agropartes argentinas, que hoy nuestro país produce competitivamente y exporta a 32 países del mundo por un valor de 170 M/U$S.

En todos esos temas, el INTA es considerado un referente internacional con alta credibilidad, lo cual constituye un know how que diferencian la oferta de productos argentinos al mundo.

Referente a estos temas, el INTA preparó un stand con innovaciones tales como maquinaria para siembra directa con precisión, fertilización con sensores infrarrojos de lectura de cultivos, control y monitoreo de los granos almacenados en bolsas plásticas por sensores de CO2, nuevos cabezales y equipamientos de captura y transferencia de datos durante la cosecha, como así también todas las últimas novedades en Agricultura de Precisión, fundamentalmente las relacionadas a la transmisión de datos en tiempo real y máquinas agrícolas autopropulsadas, hasta algunas novedades en ganadería de precisión.

También se mostrarán videos y publicaciones sobre la agricultura argentina en 4 idiomas acompañados por un equipo técnico para asistir a las delegaciones extranjeras en diversos temas.

Además, todo este despliegue de novedades técnicas preparado conjuntamente con muchas empresas tiene como prioridad mostrarlo y explicarlo a los productores, técnicos y contratistas locales, para lo que el INTA diseñó un stand abarcando temáticamente todo el espectro de demandas temáticas de la producción agropecuaria del área pampeana.

Los técnicos del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha de Granos y Agroindustria en Origen (PRECOP II) y del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, atenderán las demandas técnicas relacionadas al eminente levantamiento de la cosecha 2009/10. Reforzando los criterios técnicos de manejo eficiente de los procesos de cosecha, reducción de pérdidas y conservación con calidad de grano, ofreciendo especiales consejos relacionados a la previsión de equipamiento y precauciones a tomar frente a un pronóstico climático de otoño muy lluvioso que puede complicar la normal recolección de una cosecha de soja récord.

El stand de INTA tendrá demostradores e información de innovaciones y el equipo de técnicos especializados para evacuar las dudas específicas, intercambiar datos, ajustar evaluaciones, acordar capacitaciones puntuales y propiciar una gran cantidad de información escrita y electrónica a los productores argentinos que siempre resultan los más exigentes y demandantes de tecnología de última generación.

La novedad más importante que se presentará en Expoagro 2010 será una maqueta ilustrativa realizada en 3D y un video, donde el Proyecto Específico Agroindustrialización en Origen introducirá a los productores argentinos a la propuesta de integrarse verticalmente a la cadena de Agroalimentos mediante diferentes figuras asociativas para lograr escala competitiva.

El INTA propone que los productores agropecuarios superen la etapa de productores primarios (donde reciben solo el 20% de los beneficios de la cadena de Agroalimentos), aspirando a integrarse asociativamente y beneficiarse de la siguiente etapa de la industrialización primaria de los granos en origen (alimento balanceado), transformación intensiva de las raciones balanceadas en proteína animal, para luego y otra vez en forma asociativa procesar esa proteína animal de manera industrial (frigoríficos, industrias lácteas); etapa donde se puede beneficiar con otro 40% del negocio de la cadena y una vez alcanzado ese nivel de integración, proseguir con el transporte, cadena de frío y comercialización dentro y fuera del país, etapa que completa el 40% restante de los beneficios de la cadena de Agroalimentos.

Los productores primarios integrados a la cadena de Agroalimentos serán más competitivos y al agregar valor a los granos en origen se producirá una gran demanda de puestos de trabajo local contribuyendo positivamente al desarrollo territorial con equidad.

La propuesta es posible, existen muchos ejemplos exitosos dentro y fuera del país. Argentina será un país agrícola-ganadero con muchos productores competitivos, con pueblos desarrollados y sustentables, solo si se entiende que la única forma de recuperar el trabajo genuino y la sustentabilidad social y económica es industrializando los granos en origen con participación activa de los productores, hasta hoy primarios.

Para lograr esto, el INTA PRECOP II está formando una Red de Agroindustrialización en Origen y los productores pueden acceder a información de mucha utilidad que ya está disponible en la página web: www.cosechaypostcosecha.org.

El stand de INTA tendrá un sector especialmente dedicado a las exposiciones dinámicas, donde se podrán ver máquinas innovadoras en movimiento como ser tractores autoguiados, pulverizadoras/fertilizadoras equipadas con sensores activos de lectura de cultivos, monitores con transmisión de datos en tiempo real, embolsadoras de granos y monitoreo de la concentración de CO2 dentro de la bolsa, entre otras cosas. Es decir, un lugar donde las máquinas inteligentes se pueden observar en funcionamiento con asesoramiento técnico objetivo.

 

Novedades y tendencias que se presentarán en Expoagro 2010

La Maquinaria Agrícola en Argentina, al igual que en el mundo entero, a partir del año 1995 se encuentra en un proceso permanente de evolución tecnológica en todo aquello referido a la incorporación de la electrónica, la informática, las comunicaciones, que a través de nuevos y más precisos sensores, software, y actuadores permiten construir máquinas agrícola cada día más automatizadas en su funcionamiento, con mejores prestaciones y con mayor cantidad de captura, almacenaje y envío de datos referidos al funcionamiento de la misma máquina o lo es más importante del cultivo o suelo donde trabajan definiendo al proceso como "Máquinas Inteligentes" que muchas veces superan la habilidad y capacidad de un buen operario y constituyen las herramientas que bien utilizadas permiten el manejo de cultivos e insumos según ambiente, que junto a otros avances tecnológicos conforman la Agricultura de Precisión (AP). La AP llegó a la Argentina para quedarse y quienes no entiendan los beneficios que produce su adopción pueden dejar de ser competitivos como productor agropecuario o bien como fabricante y proveedor de máquinas y agropartes de alta complejidad.

Los principales avances en Mecanización Agrícola que se verán el Expoagro 2010 en gran parte estarán orientado al automatismo de funcionamiento, máquinas con más prestaciones de sensoramiento de las máquinas en funcionamiento, más información procesada en tiempo real, mayor precisión de posicionamiento espacial, mayor telemetría o sea recepción y envió de datos en tiempo real, nuevos software que procesan información y toman decisiones a través de nuevos más rápidos y precisos actuadores. Paralelamente los técnicos del Proyectos Agricultura de Precisión del INTA y algunos asesores privados más una gran cantidad fabricantes mostrarán en Expoagro los últimos adelantos tecnológico en materia de herramientas de alta complejidad y las mejoras agronómicas que se pueden obtener con su utilización todo dentro del stand del INTA donde existe un programa de Cursos de capacitación referido a esta y otras tecnologías.

Detrás del stand del INTA en Expoagro se podrá ver máquinas en movimiento con talleres explicativos donde técnicos especialistas mostrarán pulverizadoras/fertilizadoras con sensores infrarrojo de lectura del índice verde y biomasa de los cultivos, sensores de detección de malezas, sensores de medición de proteína y aceite de los granos en tiempo real sobre las cosechadoras, sensores de medición de la calidad del grano en silo bolsa mediante la concentración de CO2 y por supuesto los nuevos sistemas de autoguía de máquinas, más los talleres de embolsado de grano y calidad de forraje conservado.

 

Descripción de algunos adelantos tecnológicos por rubro que hoy le otorgan competitividad a una máquina agrícola mirando al 2015.

Cosechadoras de precisión

Una cosechadora para ser competitiva debe poseer al menos un sistema de electro comando (electro hidráulico o neumático) capaces de realizar control automático de altura de cabezal y/o un autonivelación del cabezal. También debe contar con un sistema automático de ajuste de índice de molinete de acuerdo a la velocidad de avance variable que maneja el operario o bien un nuevo sistema que poseen las cosechadoras para variar automáticamente la velocidad de avance manteniendo constante el índice de alimentación frente a variaciones de rendimiento del cultivo.

Una cosechadora moderna posee además como equipo de serie un monitor de rendimiento con posicionamiento satelital capaz de darle al operario una completa información del flujo de grano que está operando, la humedad del grano cosechado, el rendimiento húmedo y seco entre otras variables, que almacena con posicionamiento espacial a través de un GPS y lo muestra como un mapa de rendimiento al operario en una pantalla, o bien lo almacena en una tarjeta de memoria o bien lo envía (por señal GPRS de teléfonos celulares) a una página Web autorizada, permitiendo que un técnico o productor pueda estar recibiendo en tiempo real toda la información de la cosechadora entrando en internet, eso y mucho más pueden hacer las cosechadoras modernas en la actualidad. Por su puesto que ya está también comenzado a ser requerida cosechadoras con sistema de autoguía satelital que permiten guiar una cosechadora por el campo con errores menores a los 15 cm entre pasadas y pasadas sin intervención del operario, equipamiento muy adoptado hasta ahora en tractores que traccionan grandes sembradoras o pulverizadoras auto propulsadas pero que hoy es requerida también en cosechadoras de grano para soja/trigo.

En el mismo rubro de eficiencia de cosecha, el 2010 será el año en que definitivamente el mercado argentino se volcará hacia las cosechadoras axiales ya que tanto los fabricantes locales y los importadores tienen una amplia oferta de tamaño, equipamiento y precio. También tienen buena aceptación las cosechadoras llamadas Hibridas o Mixtas, que utilizan sistemas de trilla transversal mejorado con separación axial. Las de trilla y separación convencional se seguirán fabricando para el mercado de exportación, ya que todavía son muy requeridas.

 
Cabezales maiceros y girasoleros

En Materia de cabezales muchas serán las mejoras presentadas en cabezales maiceros adaptados a la cosecha de maíces de alto rendimiento (hasta 20.000 Kg/ha) con tallo muy duro como los maíces Bt, también se verán algunos maiceros con triturador de rastrojo incorporado que tienen como destino la Exportación a países que no realizan siembra directa y necesitan este tipo de equipamiento, no olvidarse que a Expoagro asistirán delegaciones de más de 25 países de todo el mundo ya que Argentina es ya un proveedor referente de máquinas y agropartes en más de 32 países del mundo y Exporta por valor de 170 M/U$S.

Hoy los cabezales maiceros más chicos requeridos son de 13 hileras a 52,5 cm, pero la demanda llega hasta 22 hileras y eso requiere trabajar en diseño y materiales para reducir peso y también en sistemas electrónicos de auto nivelación que la industria nacional desarrolló para el 2010 con lo cual sigue siendo muy competitiva frente a cualquier desarrollo internacional.

Argentina exporta cabezales maiceros a más de 15 países de manera competitiva por precio y prestación, existiendo al menos 2 multinacionales que ofrecen cabezales argentinos con su propia marca.

En Expoagro 2010 también aparecerán nuevos cabezales girasoleros con mayor automatismo de regulación y por supuesto mayor ancho de labor para equipar a las maxi-cosechadoras que ya superan los 400 caballos de potencia, también en este rubro tenemos al menos 4 fabricantes que exportan cabezales girasoleros a 6 o 7 países.

 
Cabezales sojeros

En cabezales sojeros habrá varias novedades por parte de la industria nacional e importadas de Canadá y EEUU, y ello está centrado en lo referente a los nuevos cabezales de 40 pie de ancho, con barra de corte flexible que son alimentados por lonas en lugar de sinfines, esto producen una mejor y más uniforme alimentación a la cosechadora mejorando su performance de trilla separación y limpieza. Los cabezales Draper con lonas estarán en las Dinámicas de Cosecha de Soja por primera vez en Argentina confrontados con los eficientes tradicionales de sinfín un desafío para alquilar balcones como dicen los contratistas, asados y vino por medio en los campamentos.

En Expoagro habrá al menos 5 modelos distintos de cabezales Drapper (lona) y uno de ellos de fabricación cordobesa muy competitivo, algunas firmas agropartistas están pensando en modificar los cabezales sojeros de sinfín a Draper siendo esta otra novedad para prestar atención.

 
Sembradoras de Precisión.

En Sembradoras de Siembra Directa con prestaciones de doble fertilización los avances tecnológicos también estarán de la mano de la electrónica, la informática y el sensoramiento de la cantidad y precisión espacial con que se pone las semillas y el fertilizante en cada metro de suelo, y eso tiene mucho que ver con la precisión de los distribuidores de semilla y fertilizante, el tren de siembra de semilla y fertilizante, la precisión de los sensores que miden en los caños de bajada y los software que procesan esa información en un monitor entregando información al operario de manera visual y sonora o bien ejecutando ordenes de un programa que mediante el posicionamiento espacial y una prescripción modifican la dosificación en tiempo y forma para ejecutar en el campo lo que el técnico programó y cargó a través de su notebook de acuerdo a los datos agronómicos que dispone de cada metro de suelo del lote trabajado (siembra por ambiente).

En Expoagro se verán nuevos distribuidores de semilla para grano grueso neumáticos, nuevos trenes de siembra de mayor estabilidad de trabajo y mejor uniformidad de profundidad algunos de ellos asistidos por pulmones neumáticos para mantener la carga constante frente a grandes irregularidades del relieve o bien variación de dureza de suelo. También y de una vez por todas los fabricantes y los productores están observando y valorando los beneficios concretos de los barredores de rastrojo para la siembra de maíz. Se viene al igual que en EEUU la siembra de maíz en surcos apareados? El INTA de Manfredi lo está evaluando en forma preliminar, por ahora es solo para analizarlo experimentalmente pero en EEUU es una firme tendencia. Volverán los cabezales maiceros a 70 cm?

En sembradoras de grano grueso se verán avances en equipos con tanques de semilla y fertilizante único ubicado al centro de la máquina para facilitar el reaprovisionamiento con aumento inclusive de la autonomía, esto hasta ahora era patrimonio de las sembradora de grano fino llamadas Air Drill , pero ahora llegó a las sembradoras Air Drill con prestaciones de grano grueso donde cada cuerpo de siembra dispone de un distribuidor de semilla monograno individual (neumático o mecánico), recibiendo la semilla con asistencia neumática desde la tolva central. Estás máquinas son de gran ancho de labor y tienen sistemas de transporte sin cambio de lanza de tiro.

Las novedades en sembradoras estarán dadas por equipos capaces de realizar dosificaciones variables con mucha precisión de cambio de dosis con errores espaciales no mayores de 10 metros, sensoramiento de semillas más precisos para maíz y girasol, actuadores mecánicos, hidráulicos o eléctricos con funcionamiento de corte individual o por sección para evitar superposiciones espaciales de semillas y fertilizantes lo cual duplica el costo de insumo y en muchos casos deprime los rendimientos constituyendo la solución un doble beneficio que para una agricultura tan competitiva resulta estratégico ser preciso.

En sembradoras de grano grueso neumáticas y mecánicas varias fábricas de primera línea lanzarán en Expoagro nuevos modelos con el sistema de autotrailer (hasta 16 hileras a 52,5 cm, 20 a 42 cm, o 23 a 35 cm entre hileras, todo con monograno, muy buscado para soja con siembra de precisión.

El futuro será maíz a 70 cm y soja a 35 cm? Todo con una misma sembradora neumática con simple fertilización?

 
Pulverizadoras de precisión

Definitivamente Argentina adoptó las pulverizadoras autopropulsadas para la producción agrícola extensiva y también está claro que el servicio de pulverización y fertilización líquida chorreado está en un 70 % en la mano de empresas de servicio muy bien preparadas con logística de apoyo y un porcentaje alto con más de una máquinas, esto implica que cada máquina realiza como mínimo unas 8.000 has/año y que para ello requieren tanques con una capacidad, mínima de 2500 lts, barrales de 24 m, computadora interactiva con capacidad de realizar dosis variable, picos antideriva con 4 pastillas giratorias, motobomba de carga, mezclador de producto, barra de luces con buena precisión, y un rodado mayor o igual a las 36 pulgada de diámetro con suspensión neumática en lo posible, puesto de comando con aire acondicionado con filtro de carbón activado.

Novedad para Expoagro, equipos pulverizadores autopropulsados con diseño de motor delantero, rodados de mayor diámetro, tanques de mayor capacidad, sistema de dirección con auto guía, computadora interactiva con emisión de datos por GPRS, barral del pulverizador con sistema de auto nivación mediante sensores de ultrasónicos, casilla meteorológica para medir temperatura, humedad ambiente y velocidad de viento con parámetros pre determinados conectados a la computadora interactiva o a una alarma por celular, alertan sobre la conveniencia o no de tal o cual aplicación. También se verán sensores ultravioleta colocados en el barral para índice verde (fertilización variable en maíz, sorgo y trigo), nuevos sistemas de medición de caudal por pico. Y por supuesto programas de corte por secciones para evitar superposiciones de aplicación.

 
Máquinas Forrajera: Corte, rastrillado, picado, confección de heno y embolsado, extracción y suministro "TMR".

En los últimos meses la ganadería de carne bovina Argentina recuperó el precio del kg de novillo en pie y con ello su rentabilidad y competitividad con la agricultura, esto orientará inversiones hacia la mecanización de la alimentación y la producción de forrajes conservados de alta calidad que posibilitan un uso de la tierra más eficiente.

Argentina tiene mucho para mejorar en ese sentido es el país de Latinoamérica que menos cortadoras con disco y acondicionadores se venden, se cortan las pasturas con desmalezadoras, se rastrilla con estelares que amontonan tierra y esporas butíricas que dentro de un silo se sabe que es sinónimo de mala calidad. Los silos de maíz en Argentina tienen baja densidad (aire, mala compactación), esto se soluciona con embolsadoras de 10 y 12 pie que pueden competir con los bunker; los granos de sorgo en silo de picado fino no son bien tratados por los quebradores de viejo diseño, los silos de maíz tienen poco porcentaje de grano en la materia seca total, la raciones generalmente no están bien balanceadas y existen muy pocos mixer que procesen fibras largas para raciones de vacas lecheras. Tampoco se utilizan enfardadoras prismáticas para maxi fardos de alfalfa de alta calidad como en los países desarrollados. Todo esto indica un brecha tecnológica que se debe acortar en el menor tiempo posible, ahora que el precio del novillo esta a los valores deseados por los ganaderos, no hay motivo para dejar de invertir, y en muchos casos existen créditos para la adquisición de maquinaria en pesos a tasa razonable (3, 4 y 5 años de plazo).

 
Extracción de forraje y suministro de raciones TMR

La gran novedad de Expoagro 2010 será sin duda la cantidad de fabricantes que presentarán los nuevos Mixer Verticales tan requeridos actualmente para la alimentación de los sistemas lecheros intensificados.

En producción de Leche la dieta debe estar formuladas con elevada proporción de fibra larga y seca, con límites mínimos y máximos bien precisos para promover la "rumia" evitar los problemas de baja grasa en la leche y varias alteraciones metabólicas como acidosis ruminal.

En cambio los Mixer de 3 o 4 sinfines horizontales provistos de cuchillas procesadoras tradicionales en Argentina se adaptan muy bien a modelos de alimentación tipo feed lot donde para novillos en terminación, se requieren grandes proporciones de concentrados, con una mezcla homogénea, conformada por partículas pequeñas.

Los ganaderos podrán ver en Expoagro, al menos 15 modelos distintos de Mixer Verticales y encontrar el modelo que más le conviene para su sistema productivo pudiendo quizás no ser un mixer vertical.

 
Novedades en Henificación y Henolaje, en Expoagro 2010.

Nuevas cortadoras con barra de corte flotante con discos y cuchillas cortas de 3 y 4 m de ancho de corte con acondicionador a rodillos de origen nacional e importados, se sabe que muchos fabricantes argentinos en poco tiempo serán muy competitivos en este rubro, se está trabajando duro en ese sentido.

Nuevos y más grandes rastrillos estelares dispuestos en V especiales para henificación de pasturas, nuevos rastrillos giroscópicos con giro por TDP especiales para silajes de pasturas y henolaje.

Nuevas enrolladoras de origen nacional e importadas con mayor diámetro de rollo y cámara de mayor capacidad de compactación, nuevos recolectores más anchos que la cámara de compactación para una mayor limpieza del pasto almacenado (sin ruedas juntadoras laterales), nuevos sistemas de atado con doble agujas para mejorar el tiempo de atado en un 40 %, nuevos monitores y sensores para entregar mejor información al operario.

En Henolaje volverá a mostrarse las mesas empaquetadoras individuales y el conocido pero reaparecido sistema de henolaje tipo "silo line" o sea un rollo a continuación del otro envuelto en film para hacer un gran silo tipo chorizo del diámetro de un rollo.

Forraje conservado de calidad, el camino hacia la intensificación ganadera con competitividad.

 
Silaje picado fino ¿qué se podrá ver de nuevo en Expoagro 2010?

Expoagro 2010 será el año del picado fino ya fue el año record de venta de picadoras autopropulsadas más de 80 máquinas de gran potencia marcan una tendencia definida a la alimentación mecanizada y la intensificación de la lechería y el confinamiento en terminación para carne.

Nuevas picadoras autopropulsadas con mayor potencia más de 500 CV de potencia en la mayoría de las máquinas, y algunas hasta con dos motores y grandes cabezales en su mayoría con rotores para recoger maíz en cualquier sentido respecto a la hilera.

Nuevos rotores picadores, más eficientes en capacidad y uso de la potencia , mejor tratamiento del grano de sorgo en picado de sorgo granífero, clave para la eficiencia de conversión en silajes de sorgo, nuevos sistemas de afilado de cuchillas, sistemas innovativo para cambiar la presión de los neumáticos desde la cabina del operador, esto permite disminuir la presión de los neumáticos radiales en trabajo y bajar la compactación. Este renacer de la tecnología de picado recién empieza en Argentina la ganadería será muy mecanizada y tecnificada por el alto valor de la tierra que aumento en 8 años 4 veces su valor, estando hoy a un costo de utilización similar a los países desarrollado y eso marca una tendencia definida hacia la mecanización e intensificación como ya se hace en el mundo desarrollado hace más de 30 años.

En acoplados forrajeros para extraer el material picado de estas poderosas picadora en Argentina se debe evolucionar mucho en capacidad de traslado y reducción de compactación. No se puede entrar a un sistema de Siembra Directa con un neumático de 100 lbs de presión de inflado. Frente a ese problema aparecen los acoplados con tractores y neumáticos radiales de alta flotación.

En acoplados forrajeros, también habrá importantes novedades en Expoagro, acoplados que compactan hidráulicamente el material picado, aumentando la capacidad de carga y mejorando inclusive la prestación de las Embolsadoras de manera significativa.

 
Almacenaje de silo picado fino

En Embolsadoras de forraje se verán muchas novedades relacionadas a la mayor capacidad de embolsado y algunas máquinas de 10 pie de diámetro, esperando próximamente las de 12 pie de diámetro, como las que se utilizan en Europa y EE.UU.

Sin duda Expoagro 2010 tendrá un gran público orientado hacia el forraje conservado y el INTA PRECOP acaba de editar un nuevo manual técnico: "Mixer: Mecanización de la alimentación. Uso de mixer para formular dietas balanceadas (TMR) en base a forraje conservado. Estará disponible en la Biblioteca de INTA

 
Tractores

En Expoagro se presentarán nuevos modelos de tractores de fabricación nacional e importados de Brasil, EE.UU. y Europa.

Existen en Argentina 3 tipos de tractores demandados:

· El Agrícola para traccionar sembradoras de Siembra Directa motor sobre alimentado de 160 a 300 CV con doble tracción, sistema hidráulico de centro cerrado, (gran caudal y precisión hidráulica). Dirección con adaptación para autoguía satelital y neumáticos de alta flotación. Doble embrague o accionamiento independiente.

Neumáticos radiales de alta flotación que soporten la carga con baja presión de inflado.

· El tractor para el contratista de cosechadora requerido para traccionar una tolva autodescargable de 14 hasta 24 tn; potencia más de 120 CV hasta 200 CV con mucha agilidad y buena capacidad; caja y diferencial para alta velocidad en caminos y rutas. No requiere exigencia de hidráulica pero si una muy buena lanza y capacidad frenante, también debe estar equipado con neumáticos de alta flotación.

· El tractor ganadero, con 100 a 120 CV, con buena asistencia hidráulica, excelente embrague, en lo posible con chasis para colocarle una pala frontal, marcha ultra lenta y lo mejor, un reversor convertidor para evitar problemas de embrague.

En todos los casos se exige motores modernos de bajo consumo específico y hasta ahora como en Argentina no existen normas de exigencia de polución para tractores, la idea es utilizar motores que funcionen con gasoil común y toleren bien un porcentaje de biodiesel.

No encantarse con motores sofisticados que cumplan con normas de polución que en Argentina no son requeridas. Se reconoce que ese es el camino para la disminución de la polución, pero resulta muy costoso usar lo que no hace se exige; Argentina es un país productivamente limpio.

 
Tolvas autodescargables

Como siempre habrá nuevos modelos de tolvas para grano en varias marcas de primer nivel, habrá nuevos modelos en tolvas de 1 eje y 2 ejes, nuevos sinfines de mayor diámetro y velocidad de descarga, nuevos diseños de tolvas abulonadas para exportar, nuevos sistemas de auto limpieza y nuevas balanzas con almacenaje y envío de datos a una web.

La capacidad irá aumentando desde 14 tn en adelante hasta llegar hoy a superar las 24 tn de carga, todo equipado con un tren de neumáticos de alta flotación.

 
Fertilizadoras, encaladoras

En Expoagro se podrán observar varias pulverizadoras autopropulsadas muy bien desarrolladas para realizar chorreado de Nitrógeno y Azufre con alta precisión, incluso con lectura de índice verde y biomasa y dosificación variable con diagnóstico metro a metro de dosificación en maíz y trigo.

En aplicadores de fertilizante sólido habrá avances en calidad y uniformidad de distribución centrífuga de plato, en autopropulsadas y máquinas de arrastre.

En autopropulsadas habrá máquinas que pueden dosificar con VRT con mucha precisión según ambiente y también se verán muchos equipos para la aplicación de calcáreos con mucha precisión mediante modernos aplicadores con barrales.

Argentina debe recuperar la aplicación de fertilizantes pasando de 2 a 4 M/tn en la próxima campaña, el sistema productivo actual solo repone el 31% de los nutrientes extraídos y en soja la aplicación de nutrienteno se supera el 17% de los nutrientes extraídos.

Es como estar todos los años sacando los intereses y parte del capital del banco y nunca hacer un depósito para reponer lo extraído.

Nos estamos consumiendo el capital fertilidad de suelo, la cuenta 

Autor:
 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
Coordinador del Módulo Cosecha del Proyecto PRECOP II. 
INTA Manfredi   

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::