Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Febrero 2010

INTA en Expoagro 2010 - Proyecto PRECOP II y Agricultura de Precisión
 

  

Expoagro es una de las dos exposiciones a campo abierto más importantes de Argentina, que durante 4 días muestra al mundo todo el potencial agropecuario y agroindustrial del área pampeana.

Hasta el año 2003 concurrían a estas exposiciones solamente productores e industriales argentinos y muy pocos de los países limítrofes. En los últimos años esto fue evolucionando y actualmente Expoagro es una exposición internacional que recibe delegaciones de más de 30 países, con importantes rondas de negocios donde se obtienen buenos resultados en cuanto a contactos y ventas de maquinarias y agropartes a diferentes países.

Los temas más requeridos por los visitantes extranjeros son aquellos referidos a la tecnología de siembra de cultivos sin labranza con cobertura de residuos (Siembra Directa), el almacenamiento de granos en bolsas plásticas, el manejo de cultivos e insumos por ambiente con herramientas de Agricultura de Precisión y, por supuesto, la maquinaria agrícola y agropartes argentinas, que hoy nuestro país produce competitivamente y exporta a 32 países del mundo por un valor de 170 M/U$S.

En todos esos temas, el INTA es considerado un referente internacional con alta credibilidad, lo cual constituye un know how que diferencian la oferta de productos argentinos al mundo.

Referente a estos temas, el INTA preparó un stand con innovaciones tales como maquinaria para siembra directa con precisión, fertilización con sensores infrarrojos de lectura de cultivos, control y monitoreo de los granos almacenados en bolsas plásticas por sensores de CO2, nuevos cabezales y equipamientos de captura y transferencia de datos durante la cosecha, como así también todas las últimas novedades en Agricultura de Precisión, fundamentalmente las relacionadas a la transmisión de datos en tiempo real y máquinas agrícolas autopropulsadas, hasta algunas novedades en ganadería de precisión.

También se mostrarán videos y publicaciones sobre la agricultura argentina en 4 idiomas acompañados por un equipo técnico para asistir a las delegaciones extranjeras en diversos temas.

Además, todo este despliegue de novedades técnicas preparado conjuntamente con muchas empresas tiene como prioridad mostrarlo y explicarlo a los productores, técnicos y contratistas locales, para lo que el INTA diseñó un stand abarcando temáticamente todo el espectro de demandas temáticas de la producción agropecuaria del área pampeana.

Los técnicos del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha de Granos y Agroindustria en Origen (PRECOP II) y del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, atenderán las demandas técnicas relacionadas al eminente levantamiento de la cosecha 2009/10. Reforzando los criterios técnicos de manejo eficiente de los procesos de cosecha, reducción de pérdidas y conservación con calidad de grano, ofreciendo especiales consejos relacionados a la previsión de equipamiento y precauciones a tomar frente a un pronóstico climático de otoño muy lluvioso que puede complicar la normal recolección de una cosecha de soja récord.

El stand de INTA tendrá demostradores e información de innovaciones y el equipo de técnicos especializados para evacuar las dudas específicas, intercambiar datos, ajustar evaluaciones, acordar capacitaciones puntuales y propiciar una gran cantidad de información escrita y electrónica a los productores argentinos que siempre resultan los más exigentes y demandantes de tecnología de última generación.

La novedad más importante que se presentará en Expoagro 2010 será una maqueta ilustrativa realizada en 3D y un video, donde el Proyecto Específico Agroindustrialización en Origen introducirá a los productores argentinos a la propuesta de integrarse verticalmente a la cadena de Agroalimentos mediante diferentes figuras asociativas para lograr escala competitiva.

El INTA propone que los productores agropecuarios superen la etapa de productores primarios (donde reciben solo el 20% de los beneficios de la cadena de Agroalimentos), aspirando a integrarse asociativamente y beneficiarse de la siguiente etapa de la industrialización primaria de los granos en origen (alimento balanceado), transformación intensiva de las raciones balanceadas en proteína animal, para luego y otra vez en forma asociativa procesar esa proteína animal de manera industrial (frigoríficos, industrias lácteas); etapa donde se puede beneficiar con otro 40% del negocio de la cadena y una vez alcanzado ese nivel de integración, proseguir con el transporte, cadena de frío y comercialización dentro y fuera del país, etapa que completa el 40% restante de los beneficios de la cadena de Agroalimentos.

Los productores primarios integrados a la cadena de Agroalimentos serán más competitivos y al agregar valor a los granos en origen se producirá una gran demanda de puestos de trabajo local contribuyendo positivamente al desarrollo territorial con equidad.

La propuesta es posible, existen muchos ejemplos exitosos dentro y fuera del país. Argentina será un país agrícola-ganadero con muchos productores competitivos, con pueblos desarrollados y sustentables, solo si se entiende que la única forma de recuperar el trabajo genuino y la sustentabilidad social y económica es industrializando los granos en origen con participación activa de los productores, hasta hoy primarios.

Para lograr esto, el INTA PRECOP II está formando una Red de Agroindustrialización en Origen y los productores pueden acceder a información de mucha utilidad que ya está disponible en la página web: www.cosechaypostcosecha.org.

El stand de INTA tendrá un sector especialmente dedicado a las exposiciones dinámicas, donde se podrán ver máquinas innovadoras en movimiento como ser tractores autoguiados, pulverizadoras/fertilizadoras equipadas con sensores activos de lectura de cultivos, monitores con transmisión de datos en tiempo real, embolsadoras de granos y monitoreo de la concentración de CO2 dentro de la bolsa, entre otras cosas. Es decir, un lugar donde las máquinas inteligentes se pueden observar en funcionamiento con asesoramiento técnico objetivo. 

Autor:
 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
Coordinador del Módulo Cosecha del Proyecto PRECOP II. 
INTA Manfredi   

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::