Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Gacetilla de Prensa: 13/2008  -  Octubre 2008

Producción de Biodiesel, otra Alternativa ante los Vaivenes de los Precios en el Agro.

  

No es solamente un postulado teórico, sino una realidad, ya que un productor santafesino que incurrió con todo éxito en la elaboración de biodiesel, a muy bajo costo comparativo, se presentó como ejemplo concreto en una charla que se desarrolló en el INTA.

Con las grandes ventajas a la vista para asegurar una rentabilidad ante las frecuentes variaciones de precios que preocupan a los agricultores. Se trata del productor mixto Gustavo Urchipia, quien disertó sobre la Producción de Biodiesel, Industrialización e Integración, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Sáenz Peña.

Trabaja en un campo mixto, agrícola-ganadero, de unas 8500 hectáreas, ubicado en el Departamento San Justo, hacia el centro-norte de la Provincia de Santa Fe; situado fuera de la región más favorecida para la actividad agropecuaria como es la Pampa Húmeda. "Nosotros podemos tener tierras excelentes y tierras salitrosas, además de los efectos climatológicos adversos, cuando hay sequía es muy grave, y cuando llueve se inunda todo", explicó Urchipia.

Este productor administra una empresa familiar desde hace 20 años, donde heredó el perfil de producción ganadera que fue haciendo más intensiva. Hasta que llegó un punto que estaba muy sujeto a la variabilidad de los precios de la carne; allí comenzó con 8 hectáreas de agricultura y trepó hasta que en la actualidad llegó a las 4.500, poco más de la mitad del total de su campo. Su modalidad de trabajo consta en la utilización de mucha tecnología y rotaciones de cultivos entre otras cosas.

Pero más tarde se dio cuenta que había que darle un valor agregado a eso. "Porque también con la agricultura uno está muy sujeto a variaciones muy fuertes de los precios", dice Urchipia.
Y cuenta: "Empecé con 8 hectáreas de soja, hoy estamos haciendo unas 2500. Pero hacemos también girasol, maíz, trigo y colza. Un total de 4500 hectáreas en el ciclo anual. La realidad es que cuando los precios agrícolas son muy altos, los gobiernos son nuestros socios pero sólo para llevarse las ganancias, pero a nosotros nos toca el riesgo de invertir".


Más barata que una cosechadora.

Entonces comenzó a leer sobre la crisis energética, de que en los próximos años iba a faltar petróleo, gas y otros combustibles, y allí fue cuando se interesó y estudió sobre el tema, y se lanzó a poner una planta de procesamiento que parte del grano lo refina, y obtiene biodiesel.

"Después de bastante tiempo con muchos problemas, logré tener una planta de un costo bajo, con poco mantenimiento", reflexiona Urchipia.

El costo de instalación, que incluye la planta de aceite, periféricos, y la planta de biodiesel, alrededor de los 100.000 dólares, que es menor al valor de la cosechadora más chica del mercado. "Cuando cualquier productor no duda en gastar 200.000 a 300.000 dólares en una cosechadora. Cuando esto agrega un valor y hace una apertura de puertas inimaginable". "La diferencia entre un productor primario que lo único que puede hacer es cosechar y vender, a un productor que entra un poco a la industrialización es fantástica".

Esto le permite decidir el momento de venta o de no venta de la producción. Explica el productor: "Puedo vender el grano, vender el aceite, puedo hacer biodiesel, puedo usar el expeler para mi hacienda o venderlo. Yo en este momento estoy vendiendo el expeler a cooperativas y productores que engordan cerdos a precios muy altos".

Muchos productores se asustan porque piensan que es algo industrial que hay que manejarlo a gran magnitud. Pero en este caso lo manejan con una sola persona por turno, que era un tractorista o un peón general que ya tenían en la estancia.


Hecho en Argentina

Además, la construcción e instalación de la planta en el mismo campo fue posible a través de técnicos y empresas argentinas, e incluso de la misma provincia de Santa Fe. Estuvo asesorado por el Incape, que es el Instituto de Catálisis y Petroquímica de Santa Fe. Se contactó con una empresa metalúrgica de la ciudad de Esperanza, que son los que construyeron esta planta.

Además, Urchipia cuenta: "Con todos los repuestos no hay ningún problema. Yo tengo las prensas hace varios años y nunca tuve problemas. Con un costo muy bajo en cuanto a mantenimiento y producción".

Además asegura que el biodiesel que obtiene es excelente.

"Yo uso todas mis máquinas con biodiesel al 100%. Se puede mezclar con otros combustibles pero yo lo uso puro. Es más, tengo cosechadoras de última generación que no han conocido el gasoil", dice el productor mixto.

Un sistema que le permite a este productor no solamente cuidar el medio ambiente, sino especialmente abaratar en gran medida los costos de producción, teniendo en cuenta que el costo del precio del biodiesel es de $1,38 el litro. Tomando como referencia el precio de la tonelada de soja a 800 pesos, y del gasoil a $2,50. 

  

Autor:
Ing. Néstor José Rodríguez
Consejo Económico y Social - CONES
Roque Sáenz Peña - CHACO
Telefax: (03732) 428237
E-mail: cones@arnet.com.ar  Web: www.coneschaco.org.ar

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::