Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Gacetilla de Prensa: 12/2008  -  Agosto 2008

 Mecanización Agrícola, estado actual y prospectiva

  

  1. ¿Cómo está el Sector de la Maquinaria Agrícola Argentina?

  2. El sector de la maquinaria agrícola argentina en los últimos años viene creciendo en todo sentido.

    Está representado por más de 730 PYMES de más de 10 empleados, proporcionando trabajo a más de 45.000 familias en forma directa y otro tanto en forma indirecta, los que fabrican agrocomponentes exclusivos y no exclusivos, o sea que es un sector que otorga más de 90.000 puestos de trabajo genuinos.

    Además, el 90% de las empresas están radicadas en el interior del país agrícola.

    En estos días de conflicto y de parate de ventas, quedó en claro la importancia estratégica de la Maquinaria Agrícola en relación a la economía y el trabajo de los pueblos del interior de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, provincias donde se radican el 85% de las fábricas.

  3. ¿Cómo es el mercado de Maquinaria Agrícola Argentina y cómo es la balanza comercial de este sector?

  4. El mercado argentino de maquinaria agrícola tuvo una evolución del 282% en los últimos 5 años, pasando de 340 M/u$s en el 2002, a 1.300 M/u$s en el 2007.

    Pero lo más importante es la evolución de la facturación de la Maquinaria Nacional que aumentó en ese mismo período un 338%, pasando de 210 M/u$s en el 2002, a los 921 M/u$s del 2007.

    La balanza comercial todavía sigue negativa porque hoy exportamos 151 M/u$s, e importamos 650 M/u$s. Pero aquí cabe una explicación, porque Argentina produce eficientemente granos y manufacturas agropecuarias y exporta 30.000 M/u$s que llevan incorporado 500 M/u$s de mano de obra argentina, ya que esa producción fue realizada con el 65% de maquinaria de fabricación nacional.

    El desafío es mejorar la balanza comercial en los próximos años, y por eso el INTA junto a otros organismos, instituciones y cámaras del sector, conforman una Red público-privada para facilitar las exportaciones de la maquinaria agrícola argentina al resto del mundo.

  5. ¿A qué países se exporta Maquinaria Agrícola Argentina?

  6. En el 2006, los principales destinos eran Venezuela, Uruguay y Brasil. Pero ya en el 2007 se transformaron en importantes otros países demandantes como Kazakhstan, Rusia, Canadá, EE.UU., Australia, España e Italia.

    Próximamente Argentina, más precisamente a mediados de septiembre (18-21) realizará la 2da Expo Argentina/Venezuela, en el Estado de Portuguesa, Municipio de Araure. Allí participarán unas 55 empresas argentinas, más los gobiernos de las provincas de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires.

    Posteriormente, del 6 al 8 de Octubre del 2008 se realizará el 2do Agro Show Room, con la organización del Cluster Empresarial CIDETER de Maquinaria Agrícola de Las Parejas. La Cancillería de la Nación, los Gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la Fundación Exportar y, como brazo tecnológico agropecuario, el INTA. En el Agro Show Room participarán 24 países, donde las delegaciones asisten a charlas y demostraciones técnicas durante dos días en INTA Marcos Juárez, y luego se realizará en Las Parejas y Armstrong, provincia de Santa Fe, la exposición estática y la Ronda de Negocios. Luego y empalmado con ese evento, del 14 al 16 de octubre se realizará el 8º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas en la EEA INTA Manfredi, donde participarán 2500 personas durante 3 días, 80 empresas y 68 disertaciones con disertantes de 8 países mostrarán todo lo referente a la Agricultura de Precisión y las Máquinas Precisas, el manejo de cultivos por ambiente, es decir todo el Know How de Argentina como país líder en Latinoamérica en el tema Agricultura de Precisión.

  7. ¿Qué temas son importantes transferir y cuál es la participación del INTA?

  8. Argentina es considerado por muchos países como un ejemplo de eficiencia productiva, o sea el país que produce alimentos a menor costos a nivel global y eso está basado en un gran paquete tecnológico donde está la Siembra Directa, la fertilización balanceada, la rotación de cultivos, la Agricultura de Precisión, almacenaje de granos en Silo Bolsas, y qué mejor y más creíble que el INTA para aportar ese Know How.

    El INTA es la única institución de Latinoamérica que conjuga la investigación y la extensión agrícola y allí radica la diferencia en la capacidad de transferencia de Know How del conocimiento; detrás de ese Know How demandado por muchos países de escaso desarrollo agropecuario trabajan las cámaras del sector para vender Maquinaria Agrícola, agrocomponentes, genética animal y vegetal, laboratorios de sanidad animal, etc. logrando el objetivo de transnacionalizar las empresas argentinas del sector, logrando escala y desarrollo tecnológico competitivo a nivel global.

    Competitividad global de las empresas argentinas es el objetivo.

  9. ¿Qué grado de optimismo posee en la actual coyuntura?

  10. Los argentinos fuimos capaz de salir de la peor crisis de la historia, la del 2001/2002, hoy frente a un contexto mundial favorable, el razonamiento lógico indica que superaremos la situación coyuntural de manera rápida y con los menores efectos colaterales. Los argentinos somos capaces de "encontrarnos", de razonar y actuar democráticamente en consecuencia. Argentina debe ser un país donde los 40 M/habitantes sean comprendidos, educados, capacitados y alimentados con equidad e igualdad de posibilidades.

    Un país que produce alimentos para 400 M/habitantes en el mundo debe lograr fácilmente la equidad y acceso a los alimentos básicos a precios razonables para todos los 40 M de argentinos.

    O será que no alcanza el valor exportado de esos alimentos para cubrir las otras necesidades básicas que demanda la sociedad de consumo de los nuevos paradigmas que los impone la sociedad moderna. Además, el habitante argentino promedio tiene un nivel de alimentación (calidad y cantidad) muy superior a la media mundial y eso se debe mantener con sustentabilidad.

    Por todo esto creo necesario cambiar los objetivos de crecimiento de producción medidos en toneladas (148 M/tn/2015) por el de triplicar el valor exportado en el 2015, y esto se logra incorporando valor agregado a toda la cadena de agroalimentos; de los puertos argentinos no pueden salir mas alimentos primarios o comódities, sino alimentos con agregado de valor, con producidos y elaborados con procesos sustentables con respecto del ambiente productivo, mejorando permanentemente la ecuación energética de la cadena productiva.

    Los argentinos somos capaces de hacerlo, no hace falta más que la decisión para hacerlo entre todos.

  11. ¿Cómo estan las ventas del sector luego de superado el conflicto del campo?

Las ventas de maquinaria agrícola y agrocomponentes fueron un 20% superior al 2007 durante los primeros tres meses del año 2008 y muy baja. Y en algunos rubros fue nula en los cuatro meses del conflicto, hoy después de la superación del conflicto, se estan reactivando lentamente, lo que indica que se finalizará el año 2008 con un 30% menos de unidades vendidas (algunos rubros más afectados que otros). Pero como el valor en dólar de las máquinas aumentó en ese porcentaje aproximadamente, el monto total comercializado en dólar del 2008, será similar al del 2007, claro está con un 30% menos de máquinas vendidas y menos rentabilidad para las empresas. Una solución para superar este problema y reavivar las ventas sería reactivar los créditos bancarios con tazas subsidiadas.

Algo para destacar, es la positiva y creciente venta de maquinaria agrícola en algunas economías regionales que no fueron afectadas por el conflicto. Por ejemplo el maní, donde las inversiones en maquinaria estan en valores superiores al 2007. Como paliativo a esta realidad, se cree que las exportaciones de maquinaria agrícola crecerán en el 2008 un 15% respecto del 2007. Nadie debe olvidarse que las inversiones que el productor realiza en Maquinaria Agrícola representa una potencial mejora de la eficiencia productiva de la agricultura y de la ganadería, y también un potencial de desarrollo de actividad económica en los pueblos del interior del país.
 

Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini.
Coordinador del Módulo Eficiencia de Cosecha del PRECOP Fase II.
Coordinador del PPR Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas.
INTA Manfredi

EEA INTA Manfredi
Ruta 9, km 636
CP 5988 Manfredi - Córdoba
Tel: (03572) 493039 / 053 / 058
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
agriculturadeprecision@yahoo.com.ar
www.agriculturadeprecision.org
www.cosechaypostcosecha.org

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::