Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Gacetilla de Prensa: 09/2008  -  Marzo 2008

 Mejoras en la Eficiencia de Cosecha de Maní

  

Durante el arrancado y descapotado de Maní se pierden en promedio 340 kg./ha. multiplicado por el área de siembra de la Campaña 2007/2008, que es de 233.000 has (91 % en la provincia de Córdoba), significan 79.220 toneladas de pérdidas que representan un valor de exportación de 100 millones de dólares. En el Maní al igual que en otros cultivos, cosechar, almacenar y transportar con pérdidas cero es imposible, pero Argentina dispone de tecnología, de arrancadoras y descapotadoras de última generación capaz de trabajar con valores promedios de pérdidas un 45% por debajo de los promedios de la campaña pasada.

 

Cuáles son las causas que llevan a trabajar con altos niveles de pérdidas?

Muchos son los factores que confluyen para que ocurran las pérdidas:

1- Falta de una buena relación arrancadoras y descapotadoras para cosechar en tiempo y forma las 233.000 ha. de esta campaña, lo que obligará a utilizar las máquinas a excesiva velocidad de avance, sin tiempo de regulación y mantenimiento, prolongando las horas y los días de trabajo, desmejorando aún más la eficiencia de cosecha.

2- Falta de concientización de la real implicancia económica que representan las pérdidas (cantidad y calidad) en el resultado económico de toda la cadena que involucra al Maní principalmente al productor que sufre las pérdidas en forma directa en el campo y luego en el porcentaje de rechazo durante la comercialización; también las industrias procesadoras se ven perjudicadas por trabajar con materia prima con menor calidad (tierra, daño mecánico, desgranado) lo que aumenta el porcentaje de rechazo (Maní industria), encarece el proceso de secado, procesamiento y clasificación. Estas pérdidas perjudican al país, todo por menores ingresos en concepto de exportación.

El productor debe pagar el arrendamiento del campo si no es propietario o los gastos de estructura de si lo es, los impuestos, la semilla, los agroquímicos, la maquinaria, el combustible, los gastos de comercialización, etc. eso le insume aproximadamente un 65% del bruto cosechado, del 35% de margen (en el mejor de los casos 700 a 900 kg/ha.) las pérdidas de cosecha pueden restarle más del 40%.

Desde el punto de vista del uso eficiente de maquinaria de arrancado y descapotado será necesario mucho trabajo de capacitación sobre equipamiento y puesta a punto, trabajo que el INTA a través del proyecto PRECOP está dispuesto a realizar, pero está claro que hasta que no se mejore el deficiente y envejecido parque de arrancadoras y cosechadoras será difícil revertir totalmente la situación. Argentina esta mejorando significativamente este aspecto en los últimos años, como se podrá analizar a continuación.

En la campaña 2004/2005 se vendieron en Argentina solo 123 arrancadoras (módulos 4x1) y 11 cosechadoras (8x2), o sea que el nivel de reposición del año anterior (2004/2005), con 220.000 de área estuvo un 48% y un 75% por debajo de la reposición ideal respectivamente para cosechar la producción en tiempo y forma como exige el desarrollo tecnológico del sistema productivo actual muy exigente en calidad.

Análisis de la campaña 2004/2005, 220.000 has.

Tipo de Máquinas de cosecha

Nivel de reposición ideal

Nivel de reposición actual

% de reposición respecto al ideal

Módulo de Arrancadora Invertidora (4x1)

233

123

Menos - 48 %

Cosechadora Descapotadora multicilindro (8x1)

44

11

Menos - 75 %

Aclaración: El número de arrancadoras está dado en módulos de (4x1) pero en la actualidad se venden máquinas de (12x3), (2x8) y (4x1).

Con esta realidad de reposición resultaba difícil que el Maní se recogiera en tiempo y forma, quedando clara la necesidad de incrementar el nivel de inversión en maquinaria de cosecha de Maní.

Esta realidad también ponía de manifiesto la alta vulnerabilidad del sistema productivo de Maní frente a la posibilidad de un otoño lluvioso como suele ocurrir.

La pregunta era obvia porque siendo tan evidente los beneficios no se invertia más en arrancadoras y descapotadoras de Maní en Argentina (100% fabricación nacional con 100% de mano de obra Argentina en este caso).

Las respuestas son muchas y muy complejas de analizar en este trabajo, pero una reflexión que por obvia no dejaremos de mencionar es "porque no transformar esas pérdidas en trabajo argentino", siendo que Argentina todavía posee desocupación.

El cultivo de Maní es dentro de los cultivos regionales extensivos uno de los más demandantes de horas hombre por hectárea de Argentina.

Mejorar la productividad y calidad a campo, es mejorar la competitividad y esto es sinónimo de generación de trabajo argentino.

 

Cómo se presentó el mercado de máquinas de cosecha de maní, campaña 2006/2007 y campaña actual 2007/2008?

Análisis de la campaña 2006/2007, 220.000 has.

Tipo de Máquinas de cosecha

Nivel de reposición ideal

Nivel de reposición actual

% de reposición respecto al ideal

Módulo de Arrancadora Invertidota (4x1)

233

100

Menos - 57%

Cosechadora descapotadota multicilindro (8x1)

44

77

Más + 75% *

* Se ha superado en un 75% el nivel de reposición ideal

En la actual campaña 2007/2008, con un área de siembra de 233.000 ha. de Maní, es necesario contar con 1.458 arrancadoras invertidoras (4x1) nuevas y 460 cosechadoras nuevas (8x2). Como las arrancadoras se amortizan en 6 años y las cosechadoras en 10, sería necesario reponer 243 arrancadoras y 46 cosechadoras, respectivamente.

Análisis de la campaña 2007/2008, 233.000 has.

Tipo de Máquinas de cosecha

Nivel de reposición ideal

Nivel de reposición actual

% de reposición respecto al ideal

Módulo de Arrancadora Invertidota (4x1)

243

186

Menos - 23,5%

Cosechadora descapotadota multicilindro (8x1)

46

64

Más + 39% *

* Se ha superado en un 39% el nivel de reposición ideal, esto si bien mejoro el parque, no termino de solucionar el problema ya que durante muchos años la reposición de descapotadoras fue practicamente nula.

Este análisis indico una mejora importante de la tendencia de inversión en maquinaria de cosecha. Realidad muy alentadora para el sector. Mayor cantidad y calidad de Maní dentro de la tolva de las descapotadoras.

 

Cambios tecnologicos en la oferta.

Descapotadoras: Una de las maquinas descapotadoras más requerida parece ser las de arrastre de 2 hileras (4 x 1), o sea una descapotadora con cabezal recolector de 2 hileras (5,94 metros). La maquina más requerida por los usuarios es la de sistema de volquete de tolva (canasto), hidraulico de gran capacidad (3.400 kg), con mando de recolector hidraulico, con velocidad variable bajo carga desde la cabina del operador, con sistema de descapotado (trilla), de dientes flexibles con cuatro cilindros en serie, con dos velocidades de cilindro y dientes del cóncavo regulables, sistema de separación rotativo con 5 separadores de dedos retráctiles, limpieza, zarandón con 15 ejes con discos separadores con un ventilador tipo turbina, conducción y elevación tipo sinfín y tunel de aire asistido por una turbina. Estas maquinas también poseen discos corta hilos, ya que el maní runner mantiene el hilo adherido a la vaina, y si no es cortado, dificulta la posterior limpieza y selección. La cosechadora Amadas desde hace más de dos años es fabricada integramente en Argentina, en la firma Agrinar/Materfer de la ciudad de Córdoba.

Figura 1. Cosechadora de maní, Amada modelo 2100, fabricada en la ciudad de Córdoba por Agrinar/Materfer. Fuente: INTA PRECOP, 2006.

La otra alternativa de cosechadoras de arrastre de muy buen funcionamiento en Argentina, es la conocida De Roque, fabricada en General Deheza, provincia de Córdoba. Esta maquina fue ensayada hace 5 años por el INTA Manfredi, con excelentes resultados de capacidad y muy bajo daño mecánico a las vainas.

  Cosechadora de Maní marca Cobra. Fuente. INTA PRECOP, 2006.

 

Figura 3. Cosechadora Twin Master Maní de la Firma Colombo (Brasil), de dos cilindros axiales de trilla de 3.600 mm de largo cada uno y con un ancho de trabajo del recolector de 5.100 mm.
Fuente: INTA PRECOP, 2008.

 

Arrancadoras invertidoras.

La nueva tendencia es aumentar el número de hileras y así aumentar la capacidad de trabajo, pasando de las maquinas tipo 4 x 1 a las maquinas de (8 x 2), o bien las triple modulo (12 x 3) (Figura 4). Esto frente a la utilización de grandes tractores, ya que una (4 x 1). Requiere 75 CV, una de 8 x 2 un tractor de 120 – 140 CV y una de 12 x 3, uno de 180 – 220 CV.

Figura 4. Arrancadora de Maní de 12 x 3, de origen nacional. Fuente: INTA PRECOP, 2008.

El gran adelanto tecnologico de funcionamiento, radicá en el mejor diseño del pecho porta reja, en el diseño de la reja, en el paralelogramo con rueda de copiado de profundidad de corte, en el acarreador con mejor capacidad de levante y descarga de tierra, en los nuevos pateadores y parrilla de mejor capacidad de inversión, esto adelantos y mejoras estan dentro del mismo concepto de funcionamiento de los últimos 15 años, siendo la eficiencia de arrancado el punto inical de la calidad final del maní entragado a la industria.

Los productores estan ansiosos por ver en funcionamiento dos nuevas arrancadoras de origen americano que en esta campaña serán ensayadas en maní argentino.

 
Influencia del clima en el arrancado.

  • Maní: 3 noches seguidas por debajo de 10 °C, se detiene el proceso de madurez y se debe arrancar inmediatamente, si esta dentro de los días de madurez.

  • Si se produce la helada: plantas muertas, se debe arrancar inmediatamente.

  • Helada de andana recien arrancada: el maní pierde calidad.

  • Pronostico de heladas: parar el arrancado y retomar cuando la temperatura aumente.

  • El grano bajo tierra soporta mejor la helada.

 
Condiciones que influyen en el arrancado del maní:

  • Cultivo (suelo, malezas, sanidad, madurez)

  • Arrancadora (diseño, regulación, relación de has)

 
Las condiciones del cultivo a tener en cuenta para un buen arrancado, son:

1. Cultivo sano y vigoroso
2. Rotaciones (Maní cada 4 años)
3. Uso de semilla de alta calidad
4. Siembra uniforme en la línea y entre hileras (en un futuro piloto automático)
5. Control de malezas
6. Control de enfermedades foliares
7. Control de enfermedades del suelo
8. Adecuada madurez del cultivo
9. Buenas condiciones del suelo
10. Condiciones climáticas
11. Superficie para arrancar por maquina arrancadora

Los elementos a tener en cuenta en la arrancadora son:

  1. 1. Controlar la máquina con suficiente tiempo antes del arrancado para verificar el estado general de las rejas, cuchillas, acarreador, parrillas invertidoras y todo los demás mecanismos que componen la arrancadora.

  2. 2. Emparejar y pulir todos los puntos de soldadura o asperezas en las rejas, peines, timones y acarreador. Las parrillas de inversión conviene cubrirlas con una manguera de polietileno para evitar el óxido y disminuir el coeficiente de rozamiento.

  3. 3. Mantener las rejas permanentemente afiladas, con una leve inclinación desde la punta hacia el talón. Para evitar pérdidas de tiempo sería conveniente tener dos juego de rejas de repuesto y cada 25-50 ha. de trabajo cambiar un juego, mientras el otro se afila. Actualmente existen rejas especiales que pueden durar hasta 100 Has. sin afilar. Regular la reja con un ángulo de ataque de 45º, si el terreno es liviano (arenoso) puede tomarse un ángulo de 45º-47º. Mientras en suelos pesados conviene disminuirlo entre 42º-45º.

  4. 4. Una vez en el campo, regular la profundidad de corte de las rejas solo 2 o 3 cm. por debajo de las vainas más profundas. Para uniformar la profundidad de corte de las rejas y que todas trabajen igual, se debe ubicar la arrancadora en un piso plano, bajar las rejas y verificar que el filo de las cuatro rejas apoyen totalmente en el piso. Para terrenos desparejos es conveniente usar arrancadoras con brazos articulados y con sistema de copiado de la superficie, con lo que se logra mantener constante la profundidad de trabajo. El ángulo de succión será de 23º.

  5. 5. Ubicar las cuchillas de modo que corten 2 o 3 cm. fuera de la línea de la punta de la reja.

  6. 6. Equipar y regular el acarreador-sacudidor de modo que produzca las vibraciones suficientes como para poder desprender la tierra sin provocar perdidas de vainas, ni cambio de posición de las plantas. La altura será aquella en la que la mitad del diente del acarreador este enterrado.

  7. 7. Sincronizar la velocidad de avance de la arrancadora con la velocidad del acarreador para obtener un flujo continuo de plantas y formando una hilera uniforme. La relación debe ser 1 a 1.1, es decir que la velocidad del acarreador debe ser un 10% mayor que la de avance.

  8. 8. Arrancar con la humedad óptima del suelo, dentro de lo posible, cuando el suelo no esté ni muy húmedo ni muy seco.

El objetivo final consiste en obtener hileras uniformes, esponjosas y bien aireadas. Las vainas se secan más rápidas y uniformes cuando no están en contacto con el suelo. Se debe procurar que el 100% de las plantas queden invertidas. Si es necesario remover el cordón, use removedores adecuados con movimientos suaves y que no modifiquen la posición de las plantas ya invertidas. Sí el maní fue arrancado con suelo húmedo y arcillo/limoso, quedando el cordón con tierra, se debe pasar el removedor entre las 24 y 48 hrs de arrancado, ya que antes de las 24 hrs no se desprende la tierra y después de las 48 hrs se desprenden las vainas. En un maní de 30 qq/ha, un removedor bien pasado se lleva casi 1 qq/ha de pérdidas junto con la tierra. Finalmente, si se producen Iluvias fuertes es conveniente despegar las plantas usando una reja plana por debajo del cordón.

La regulación y filo de las rejas en las arrancadoras, es el punto más delicado y el que produce la mayor cantidad de pérdidas.

Características de diseño y regulación de la descapotadora que condicionan las pérdidas durante el descapotado.

Pérdidas cuantitativas (cantidad).

  • Diseño del recolector, velocidad, altura del mismo

  • Velocidad de avance de la descapotadora y su coordinación con el recolector

  • Deficiente desprendimiento de vainas de las plantas por bajas vueltas del cilindro, pocos dientes de cóncavo

  • Pérdidas de vainas por separación por excesivo triturado de plantas (alta agresividad de los cilindros)

  • Pérdidas por el sistema de limpieza "zarandon". Excesivo viento que vuela las vainas. Defecto del viento que no libera los agujeros del randon (zarandón obstruido). Falta de colado.

  • Toda descapotadora de maní aumenta su capacidad de alimentación al aumentar la velocidad del cilindro de trilla pero pierde calidad. Recordar que la vaina del maní es el mejor almacenaje del grano por eso debe permanecer intacta. Más húmedo y verde, menor daño mecánico a las vainas, menor desgrane, más calidad en la tolva.

  • Más humedad, más problemas de secado, más costos de calidad.

Pérdidas cualitativas (calidad).

  • Limpiar la descapotadora antes de comenzar la cosecha

  • Recolector demasiado bajo que levanta excesiva cantidad de tierra

  • Alta velocidad del cilindro y contradientes en el cóncavo

  • Incorrecto diseño de sinfines, noria de cosechadora y turbinas de la descapotadora.

  • Excesivo caudal y posición del aire en la turbina de elevación de vainas de acuerdo al estado del maní y cosechadora empleada.

  • Incorrecto diseño y excesivas vueltas de la cinta de descarga de la tolva.

  • Pérdidas de calidad en vainas, el grano pierde poder germinativo, calidad comercial y se acidifica rápidamente.

 

Las pérdidas de arrancado y descapotado de maní en los últimos 3 años de buena reposición de maquinaria de cosecha, se redujeron en promedio en 60 kg/ha, mejorando el saldo exportable en 18 M/U$S por año; eso representa el valor de 200 cosechadoras descapotadoras, o sea que se transformo las pérdidas en maquinaria y trabajo argentino.

  

Autores:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - Ing. Agr. José Peiretti
PRECOP - Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos
INTA – EEA Manfredi
Ruta 9, km 636 (5988)
Manfredi, Córdoba. Argentina.
TE: (03572) 493039 / 053 / 058
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Sitio Web: www.cosechaypostcosecha.org 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::