Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Agosto 2007

Resumen de los avances en Biotecnología en los EEUU.
17º Viaje de Capacitación Técnica INTA / COOVAECO - Agosto 2007

  

El contingente de argentinos coordinado por los técnicos de INTA Manfredi que recorrió EEUU durante 15 días de la 3ª y 4ª semana de Agosto tuvo 102 integrantes (productores, técnicos, e industriales), que visitaron cuatro estados productores de grano y realizaron varias visitas técnicas, entre ellas a Monsanto, Pioneer, la Universidad de Ames IOWA y el USDA en Washington. Estas visitas, junto con la información recogida en el Farm Progress Show, dieron origen al presente resumen sobre el estado actual de la biotecnología en EEUU y en el mundo.
 

Biotecnología en el mundo

En el 2006 se cumplieron 11 años que se comercializan productos biotecnológicos en el mundo. El área global con cultivos con aporte de la biotecnología es de 100,2 millones ha, con 10,3 millones de productores y 22 países involucrados.

El aporte de la biotecnología en los 4 cultivos principales es de:

  • Soja: 57% del área global se siembra con semilla OMG (organismos genéticamente modificados)

  • Maíz: 25%

  • Algodón: 13%

  • Colza/Canola: 5%

Hasta el año 2006, los principales eventos biotecnológicos utilizados han sido:

- Resistencia o tolerancia a herbicida (RR)
- Resistencia a insectos (Bt)

En el siguiente cuadro se muestra la evolución de la Biotecnología en EEUU por cultivo:

Cultivo

Biotecnología: Porcentaje de adopción para distintos cultivos en EEUU

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Maíz

26

34

40

45

52

61

Soja

68

75

81

85

87

89

Algodón

69

71

73

76

79

83

Fuente:USDA/NASS. Junio 2006

En el 2006 en EEUU se implantaron aproximadamente 54,6 millones ha de cultivos con eventos biotecnológicos. Argentina es el segundo país del mundo en área de siembra de cultivos con eventos biotecnológicos, con 18 millones de hectáreas en producción en el año 2006.

  

Avances de la Biotecnlogía en el cultivo de soja

  • Soja con el gen RR2: puede aumentar el rendimiento en un 8 a 12%.

  • Sojas tolerantes a herbicida Dicamba (pre y post emergente): también en proceso de desarrollo, lanzamiento 2008 – 2009.

  • Sojas con alto % aceite: 3 a 5 % más, con el objetivo de producir más Kg/ha de biodiesel, sin perder Kg/ha de proteína.

  • Sojas Vistive III con bajo contenido de grasas saturadas: mejora la calidad del aceite.

  • Sojas con alto ácido graso Omega 3: el aceite promueve el "colesterol bueno". Este ácido graso es el que está presente en las algas y en los peces.

  • Sojas Bt y RR: combinan la resistencia a insectos lepidópteros con la resistencia al glifosato.

  • Sojas resistentes o tolerantes a la Roya Asiática.

  • Soja resistente al 2-4 D: disponibles en el 2013.

  • Soja resistente al nematodo del quiste.

  • Soja tolerante a herbicida sulfonilurea (Misil).

  • Sojas con proteínas mejoradas: como sustituto de la carne de origen animal.

  • Sojas tolerantes a sequía: en proceso de investigación primaria.

Conclusiones sobre biotecnología en soja:

Frente a los avances de la biotecnología en soja realizados en EEUU y al análisis de la agresiva competitividad de Brasil y Argentina en cuanto a producción, los eventos más importantes como el RR2 y la tolerancia a sequía pueden demorar su liberación al resto del mundo unos 4 a 5 años respecto a EEUU. Esto representa una herramienta de competitividad tecnológica que EEUU no quiere perder frente a competidores directos como Brasil y Argentina, aún pagando regalías.

Reconocer la propiedad intelectual del dueño del evento será un paso adelante en la mejora de la competitividad genética del productor argentino o brasilero, pero aún así EEUU no cederá los últimos adelantos genéticos por un tiempo. Con esto se pretende mejorar la competitividad del productor norteamericano frente al de Sudamérica, y mantener el área de soja en EEUU. Además, esta política apunta a un mercado de semillas ya cautivo, lo cual asegura la amortización de las inversiones e investigaciones de las principales firmas como Monsanto, Dow AgroScience, Syngenta y Pioneer, entre otras.

  

Avances de la biotecnología en el cultivo de Maíz

Del total de recursos de investigación de las principales empresas en EEUU (Dow AgroScience, Monsanto, Pioneer, Syngenta) el cultivo de maíz se lleva aproximadamente el 70% de los recursos humanos y económicos.

El cultivo de maíz tuvo en el año 2007, un área de siembra récord en EEUU con 37,3 millones ha, contra 25,7 de la soja.

En 2006 la producción de maíz en EEUU se destinó en un 17,5 % a etanol, proporción que para el 2010 llegará casi al 30%, mientras que de soja se utilizó un 12% de la producción para biodiesel, estimándose que llegará al 20% en 2010 (no se debe olvidar que la soja posee en promedio 19% de aceite y 40% de proteína).

El maíz mueve más la economía del sector agropecuario de EEUU que la soja, consume más fertilizante, más petróleo, más camiones, más silos, más secadoras, más maquinaria agrícola, más de todo, por unidad de superficie. Además es un alimento de uso directo para producir en origen carne de pollo y carne porcina, y es el alimento principal de los feed lot para la producción bovina. Por esto, el maíz seguirá siendo el cultivo principal, llegando a producir en la campaña 2007 más de 330 millones de toneladas de grano, además de lo que se destina a producción de silo de planta entera para transformarlo en carne y leche.

EEUU presenta condiciones agroclimáticas muy ventajosas para producir maíz: 800 a 1200 mm de lluvia /año en el cinturón maicero, amplitud térmica, buenos suelos y una cultura maicera muy arraigada en el productor. Además, lo siembran mejor que en Argentina y Brasil, cuidando hasta el último detalle tecnológico.

Por eso el 60 ó 70% de los recursos económicos y humanos que poseen los principales semilleros son destinados a producir eventos genéticos para mejorar la productividad y la calidad de la semilla de maíz, llegando a costar hoy 200 US$ la bolsa que adquieren los productores, y que contiene igual cantidad de semillas que la bolsa que se vende en Argentina.

Conclusiones sobre biotecnología en maíz:

  • Maíz con genes "apilados" :

    • Bt para el complejo de lepidópteros (oruga).

    • Bt para el gusano de la raíz (diabrotica).

    • RR con resistencia a glifosato.

Este tipo de maíz se siembra en más del 20% del área de EEUU.
A esto se le añadirán eventos como los maíces llamados "Mavera", con mayor nivel de proteína (y principalmente del aminoácido lisina), para que el residuo de la fermentación alcohólica del maíz pueda ser mejor utilizado para alimentar cerdos y aves, algo que hoy no es posible. También poseen almidón con alto rendimiento para etanol (mas fermentecible, más litros/ha de etanol), y mayor porcentaje de aceite.
Todas estas características beneficiosas para la industria que representa el gen "Mavera", que pondrá MONSANTO a la venta en las próximas campañas, se le adicionan a la triple resistencia a insectos y al gen RR.
Dow AgroScience también está muy avanzado en este sentido, tiene un híbrido Supercede HE High Energía con un 50% más de aceite y un 50% más de energía metabolizable. El objetivo es producir biocombustibles pero con residuos mejorados para alimentación de pollos y cerdos.

  • Maíces con mayor eficiencia de uso del nitrógeno: están en vía de desarrollo, se estima que faltan 2 ó 3 años para su lanzamiento. Se busca estabilidad de rendimiento con bajos niveles de nitrógeno a través de plantas que mejoran factores fisiológicos como cantidad y calidad de raíces, más eficientes y más profundas, que al explorar más y reducir pérdidas hacen que el Kg de nitrógeno de suelo tiene una mayor conversión en Kg de maíz.
     

  • Maíces resistentes al 2-4 D (herbicida hormonal): Sería resistente, no tolerante como es la planta de maíz actual, o sea que se le podría aplicar hasta 4 lts/ha de este herbicida en cualquier etapa del ciclo del maíz sin ningún problema de fititoxicidad, ni caída del rendimiento. El objetivo es reducir las malezas resistentes al glifosato, y su lanzamiento está previsto para 2011 – 2012.
     

  • Maíces resistentes a sequía o tolerantes a stress hídrico: es este evento trabajan Monsanto/Basf por un lado, y Dow/Pioneer por otro. El lanzamiento sería posible para 2011 – 2012. Syngenta también esta trabajando fuerte en este tema.

Se busca una mejora en las raíces, mejora en el tiempo de permanencia de apertura de los estomas, mejora en la eficiencia de uso del agua, etc. Los objetivos son el aumento de productividad en las zonas más aptas (enfoque de Pioneer/Dow), y el aumento de la siembra de maíz en zonas hoy marginales (Monsanto/Basf).

  • Maíz industrial para etanol: En el año 2010 el 30% del maíz en EEUU se destinará a la producción de etanol, hoy se utiliza casi 20% de la producción.

Se espera el lanzamiento experimental en 2008 por parte de Syngenta de maíz con incorporación de la enzima alfa-amilasa. Con esto las plantas de etanol se evitarían el agregado de la enzima para la fermentación del almidón, con el consiguiente ahorro de costos.

 

Avances de la biotecnología en otros cultivos

Se espera para los próximos años que aparezca en el mercado colza RR, alfalfas RR (hoy con problemas de liberación, pero solucionable próximamente), y algodón Bt y RR. El cultivo de Sorgo por ahora no resulta tentador para la investigación biotecnológica, pero existen algunos estudios alentadores de Sorgos azucarados para producir etanol.

  

Autores: 
Ing. Agr. MSc Mario Bragachini * 
Ing. Agr. MSc Eduardo Martelotto * 
Ing. Agr. Andrés Méndez * 
Ing. Agr. Axel von Martini **

* Técnicos de INTA Manfredi que viajaron a EEUU coordinando el Viaje de Capacitación Técnica. 
** Asesor Privado ex INTA Manfredi. Interprete técnico y colaborador en la organización del 17º Viaje de Capacitación Técnica a EEUU. INTA / COOVAECO.   

  
Para mayores consultas:
 
Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos. Unidad Ejecutora:
INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km 636. (5988). Manfredi. Córdoba.
Tel/Fax: (03572) 493039
Web: www.cosechaypostcosecha.org
Email: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar

   

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::