Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Febrero 2007

Comenzaron a concretarse los primeros negocios de venta de Maquinaria Agrícola Argentina a Kazakhstan

Kazakhstan es una república ubicada en Asia Central y que limita al norte con Rusia, al oeste con China y al sur con Kirguizistán, Uzbekustan y Turkmenistán, y al oeste con el Mar Carpio y Rusia, con una densidad demográfica muy similar a la Argentina, hablan el idioma ruso y es evidentemente un país exportador de petróleo; presentan una producción agrícola de baja productividad debido a los bajos regimenes de precipitaciones anual (400 mm.); producen 19 millones de toneladas de grano con una ventana (5 meses) de temperatura apropiada para la siembra, desarrollo y cosecha de los cultivos, producen 16,5 millones de toneladas de trigo con buena calidad de grano; otros cultivos importantes son cebada, avena, girasol, arveja y alfalfa, además de pastizales naturales.

El potencial del crecimiento productivo de la agricultura es bueno y depende entre otros factores de la mejora sustancial que se pueda realizar con la incorporación y transferencia de tecnología de países más desarrollados en agricultura, y dentro de ellos Argentina fue uno de los elegidos por los kasajos para poder avanzar dentro de ese objetivo.

Un poderoso Fondo de Inversión de Kazakhstan (IFK) durante el 2006 se relacionó con el INTA para que durante 25 días, 5 técnicos de diferentes áreas temáticas del INTA realizaran una misión exploratoria y un informe con sugerencias y propuesta de convenio de transferencia de tecnología de manera integral y al mismo tiempo se avanzará con la creación de un INTA kasajo.

El convenio puede firmarse en los próximos meses, pero las relaciones continuaron muy fluidas, y durante 10 días del mes de Noviembre visitaron la Argentina 29 productores kasajos, los cuales recorrieron 10 fábricas de Maquinaria Agrícola, y en 2 jornadas, una en la localidad de Armstrong, organizada por el CIDETER, el Centro Industrial de Armstrong y el INTA y otra en el INTA Manfredi, organizada por el INTA Manfredi, CAFMA y CIDETER; pudieron ver estática y dinámicamente casi toda la oferta de maquinaria argentina. En la jornada del 17 de Noviembre en Manfredi, los técnicos del INTA mediante 2 conferencias expusieron las ventajas del sistema productivo argentino basado en los cultivos sin labranza con cubierta de residuos vegetales llamado Siembra Directa.

Esta actividad generó el interés de muchos grupos de inversionistas de Kazakhstan y dentro de ello proveedores internacionales de Maquinaria Agrícola, como por ejemplo el grupo MATRIX, el cual ya posee años de experiencia en el tema del relacionamiento con los fabricantes argentinos.

El grupo MATRIX proveedor de Maquinaria Agrícola de Kazakhstan y otros países de Europa del Este, visitó la Argentina del 02 al 10 de Febrero del 2007, con un nutrido itinerario de visita a empresas del sector, con quienes ya poseen convenios para exportar Maquinaria Agrícola Argentina, como ser Crucianelli y Bertini en sembradoras de Siembra Directa, Pauny en tractores, Akron en acoplados y embolsadoras, Vassalli en cosechadoras, Mainero en equipos de forraje conservado, cabezales maiceros y girasoleros y Mega en Secadoras de granos.

El grupo de 10 productores e industriales kasajos, el día 06 de Febrero visitó el INTA Manfredi donde fueron recibidos por el Ing. Agr. PhD. Cristiano Casini y el Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, quienes mediante una charla técnica y recorrida por el campo experimental mostraron las características del sistema productivo argentino basado en la Siembra Directa, profundizando también en todos los aspectos relacionados a los cultivos que mas demandan información, como ser trigo, maíz y girasol, sumado a la información general sobre la ganadería argentina y sus características; del iNTA Manfredi, los kasajos recibieron mucha información durante las charlas técnicas, pero también se llevaron mucha información escrita y en forma digital.

El relacionamiento del Estado con la actividad privada del sector de la Maquinaria Agrícola también ya comenzó a dar sus frutos, en cuanto a concretar exportaciones de maquinaria argentina, el grupo MATRIX ya compró 14 sembradoras de Siembra Directa a las firmas Crucianelli y Bertini, y otros tantos negocios se están por concretar con Pauny, Vassalli, Akron, Mega y Mainero, entre otros.

El futuro de las exportaciones de Maquinaria Agrícola Argentina es bueno y depende mucho de ofrecerla con el paquete tecnológico de la transferencia de tecnología; dentro de ello, a fines de Febrero en Kazakhstan se realizará una gran expo agropecuaria (bajo techo por la nieve) donde la firma Akron de San Francisco, Córdoba mostrará en acción sus máquinas en una dinámica (bajo techo), los kasajos podrán mostrar la tecnología del Silo Bolsa (embolsadora, extractores y tolvas), con el aporte de las bolas plásticas de producción nacional de la marca Ipesa; un orgullo nacional para todos los que viven del desarrollo del sector.

El trabajo argentino exportado a Kazakhstan es ya una realidad, pero es solo una pequeña muestra del potencial que posee, no solo se debe olvidar que Kazakhstan limita con Rusia y China.

La misión del INTA en Kazakhstan fue sostenida por el apoyo oficial de la SAGPyA (Dr. Javier De Urquiza) que nombró una comisión de especialistas encabezados por el Presidente de INTA, Ing. Agr. M.Sc. Carlos Cheppi.


¿Que es Kazakhstan?

Kazajstán ó Kazakhstán, es una república situada en Asia Central, limita al norte con Rusia, el Este con China, al sur con Kirguizistán, Uzbekistán y Turkmenistán y al Oeste con el Mar Caspio y Rusia. Fue hasta (hasta el año 1991), la república Socialista Soviética Kazaka, integrada a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Con una superficie de 2.717.300 km2, aproximadamente la de Argentina sin contar las Islas Malvinas. Astana es su Capital y Almaty su ciudad mas populosa e importante. La población total es de 16.741.519 habitantes (2002). El 43 % de la población es de etnia kazaka (asiáticos). Los Rusos (caucásicos) son el segundo grupo con el 36,5 % de la población. Casi el 56% de la población vive en zonas urbanas, por lo que el país tiene el nivel de urbanización más grande entre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. El idioma oficial es el Kazako, aunque el Ruso es la que mas se habla en ese país.

El territorio de Kazajstán se compone, en general, de una inmensa llanura de tierras bajas, bordeada de montañas al este y sur este. Los suelos, el centro norte del país son de muy buena calidad, tipo vertisoles, con un gran contenido de materia orgánica y arcilla. Al sur son un poco mas sueltos, tipo franco arenosos. Los desiertos y semidesiertos, cubren más de dos terceras partes del territorio del país.

La precipitación es escasa en la gran zona agrícola con precipitaciones que van de 250 a 400 mm/año, comprendiendo lluvias y nieve. El clima es extremadamente continental, caracterizado por una gran variación de temperatura. En enero (invierno) la temperatura diaria varía entre los 10 y -4º C, con grandes precipitaciones de nieve. En Julio (verano), oscila entre los 19 y 26º C, pero las temperaturas extremas pueden llegar a los -40º C en invierno y +40º C en verano.

Las reservas petroleras son estimadas en 9-17 billones de barriles, constituyendo la fuente más grande de reservas recuperables de crudo de la zona del Caspio. Las reservas de gas son comparadas con las de Kuwait y entre las 20 más grandes de gas del mundo.

La agricultura ocupa el 20% de la mano de obra del país. Esta actividad tuvo un gran desarrollo en los años 1950´s iniciada bajo la conducción del Premier Khrushchev, con el objetivo de reducir la importación de granos de otros países hacia la Unión Soviética. En el año 1991 Kazajstán producía suficiente trigo para la URSS y además exportaba al Centro de Asia. Pero luego de 1991, con la caída de la Unión Soviética y el advenimiento del nuevo Estado Independiente de Kazajstán, se produce el desmembramiento total de la Agricultura, producto de la falta de sustento económico que provenía de la gran administración Rusa.

Como consecuencia, en un período de 10 años, la superficie bajo cultivos se redujo de 35 millones de hectáreas a 16,5 millones de has. La producción de granos, en su mayoría Trigo, disminuyó de 35 millones de toneladas a 16,5 millones de t.

La cantidad de tractores se redujo de 221.000 a 38.000. Las cosechadoras decaen desde 110.000 a 40.000. Las cabezas de ganado bovino de 9.3 millones se reducen a 4.1 millones. Las ovejas y cabras también sufren su deterioro de 34 millones a 10 millones de cabezas y pollos se reducen de 49 millones a 19 millones (2000). Todo esto produce una caída del PBI de 34% a 10% actual.

En los últimos años se ha notado un pequeño repunte de la actividad agrícola, principalmente debido a una reforma sobre la tenencia de la tierra. En ese contexto se ha "privatizado" la producción de más de 70.000 explotaciones agropecuarias, tomando diferentes estructuras de producción, como granjas, producciones cooperativas, empresas (holding) de gran tamaño, etc.

Este cambio de posesión de la tierra está siendo acompañado por una firme decisión del gobierno de mejorar la producción agropecuaria, con el fin de retomar el liderazgo de otrora.

 
Misión del INTA

Es aquí, donde comienza la intervención del INTA. El Gobierno de Kazajstán, por intermedio del Investment Found of Kazajstán (IFK) propone una recuperación del sector agropecuario y decide contratar una consultora externa para elaborar un programa de desarrollo agrícola – ganadero. Es así como es elegido el INTA para este cometido, considerando la experiencia Argentina en siembra directa, en ganadería extensiva y en producción de leche. En ese mismo momento también se presentó una propuesta de EE.UU., pero privó el prestigio Argentino por su eficiencia productiva y por ser un país altamente competitivo y sin subsidios en la producción agropecuaria. Además el INTA ha demostrado ser uno de los organismos, a nivel mundial, más eficiente en transferencia de tecnología. Esto se da principalmente porque tiene integrada la investigación y la transferencia de tecnología, en la misma institución. Estos son los argumentos que han puesto de manifiesto los funcionarios del IFK.

La misión del INTA, fue sostenida por un apoyo oficial de la SAGPyA (Dr. Javier de Urquiza) y se nombró una comisión de especialistas que fue encabezada por el Presidente del INTA Ing. Agr. M.Sc. Carlos Cheppi, un especialista en agricultura (Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini, uno en ganadería (Ing. Agr. (PhD) Daniel Rearte y uno en economía (Ing. Agr. M.Sc. Gabriel Lacelli). La consultoría duró un mes y medio (Agosto y Septiembre) donde los expertos viajaron a Kazajstán y al final de la misión elaboraron un informe donde se presentó un programa de desarrollo agropecuario con una proyección a 10 años.

En el sector agrícola se propone aumentar la producción en base a la siembra directa, como un elemento básico para hacer más eficiente el uso del agua, con el agregado de un manejo adecuado de la fertilización y rotaciones. Para esto la propuesta apunta a ajustar esta tecnología a las condiciones de Kazajstán para desarrollar su propia tecnología de siembra directa. El énfasis está puesto también en la importancia de contar con buenos materiales genéticos, para lo cual es necesario fortificar los programas de mejoramiento genético y ensayos comparativos de rendimientos para introducir nuevas variedades.

En la parte ganadería, la propuesta radica principalmente en la mejora de la alimentación, manejando mas eficientemente el recurso forrajero y suplemento proteico. También está prevista la recuperación de la calidad genética del ganado por intermedio de inseminación artificial y transplante de embriones.

Se hizo especial mención a la necesidad de desarrollar un vigoroso programa de transferencia de tecnología, con profesionales de ese país y con el apoyo del INTA

Estos componentes tecnológicos van acompañados de una fuerte necesidad de renovar un gran número de maquinas y equipos para este sector, desde sembradoras, pulverizadoras, tractores, cosechadoras, fertilizadoras, embolsadoras de granos y forrajes, corta hileradoras, enrolladoras de forraje, mixers, etc.

Hoy en día podemos decir que Kazakhstan es un país progresista, con gente muy amable, alegre y con muchas similitudes con Argentina: le gusta mucho la carne, los caballos, la reuniones sociales y entre otras cosas, tienen un juego muy similar al pato, en el cual se emplean caballos y se disputa con un cordero en cambio de la bola como en el pato. A pesar del idioma es muy fácil comunicarse con ellos.

 
La gran oportunidad

Esta es una gran oportunidad para la Argentina, que no se debe desaprovechar. Pero es necesario tener en cuenta que es un mercado muy apetecido por varias empresas internacionales, muy eficientes y competitivas. Ya están pisando el suelo de Kazajstán con una postura comercialmente muy agresiva.

Por lo tanto se requiere una muy buena preparación en la calidad del producto, en el apoyo tecnológico y en la agresividad comercial. Tenemos que pensar que vamos a competir con los mejores del mundo en maquinaria agrícola. Algunas de nuestras empresas ya han demostrado estar muy bien preparadas en este contexto de calidad producto-comercial. Han hecho el esfuerzo y están listos para exportar. Tenemos calidad y precios competitivos en nuestra producción de máquinas y equipos. Pero en esta instancia creo que va mas allá de un negocio meramente puntual, estamos frente a una oportunidad de proyectarnos a un mercado de un inmenso tamaño y capacidad económica. Vecinos de Kazajstán son Rusia, China, países emergentes de Asia y muy cerca países del Este Europeo.

Poner un pié en Kazajstán tiene una proyección inmensa para nuestros productos, no solo en el rubro de la maquinaria agrícola, también lo tienen las empresas semilleros, los "pool" de siembra, empresas lácteas, frigoríficos, bodegas y así podríamos enumerar una infinidad de productos nuestros que se pueden colocar en ese mercado. Pero debemos ser concientes que es necesario desarrollar una estrategia de conjunto, entre varias empresas y sectores. Debemos agregar a nuestras máquinas y equipos la mayor cantidad posible de tecnología y calidad, por ejemplo, algo que ya no se puede eludir: adecuar las máquinas a las normas internacionales de seguridad. Desde mi puno de vista, es una excelente oportunidad para transnacionalizar nuestras empresas, desde luego que las empresas que tendrán mas oportunidad son aquellas que estén dispuestas a afrontar el desafío de invertir en conjunto, invertir en tecnología y por sobre todas las cosas estudiar la posibilidad de asociarse con los capitales de Kazakhstan. Ellos cuentan con los fondos necesarios, son económicamente muy fuertes y también, en cierta forma, necesitan de nosotros. Una asociación, entre los dos países, es muy beneficiosa para ambos.

Desde el punto de vista tecnológico el INTA ya ha tomado la decisión de afrontar el desafío y comenzaremos este año a desarrollar el programa propuesto. Parte del programa, está prevista la visita de varios productores y funcionarios de Kazajstán que vendrán a la Argentina en Noviembre, realizando una gira técnica en la cual visitarán el INTA EXPONE en el Alto Valle del Río Negro. Luego visitarán varios establecimientos agropecuarios, harán una gira sobre el sector ganadero y por último realizarán una gira del sector agrícola, que termina el día 17 de Noviembre en la Estación Experimental del INTA en Manfredi con una jornada en la cual se presentarán charlas técnicas, demostraciones dinámicas y exposición estática de equipos y máquinas argentinas.

Finalmente simplemente quiero manifestar lo siguiente:
"Kazajstán presenta una gran oportunidad para la Argentina", está en nosotros saber aprovecharla.


Grupo de productores kasajos recorriendo el 
campo experimental del INTA junto a los 
Ings. Cristiano Casini y Mario Bragachini

 

   

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Coordinador de los Proyectos Agricultura de Precisión y PRECOP
INTA EEA Manfredi
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Tel: 03572 493039

   

Ver trabajos técnicos realizados por el convenio Kazakhstan - Argentina 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::