Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Noviembre 2006

Visita a la Argentina de 2 delegaciones desde Kazakhstan. Delegación IFK - Delegación MATRIX

Del día 7 hasta el día 18 de Noviembre una delegación de kasajos del IFK (Fondo de Inversión – Investment Found of Kazakhstan IFK) acompañados por funcionarios de diferentes entidades de Kazakhstan viajarán a la Argentina, recorrerán diferentes establecimientos agropecuarios, entre ellos el INTA Alto Valle donde se realizará la jornada INTA Expone.

Luego el día 14 por la noche el grupo de 18 personas se dividirá en dos, quedando unas 9 personas para el área Agricultura y Mecanización. El grupo de la (Misión Oficial y IFK)) 9 personas realizarán el siguiente  itinerario:

 
Día Miércoles 15 de Noviembre (delegación de 9 kajasos):

Salida en avión privado, gentileza de Siderar S.A. desde Buenos Aires (aeroparque) hacia Firmat. Visita a la fábrica de cosechadoras Vassalli (400 km.) en Firmat (número uno en Argentina en el mercado de cosechadoras). Almuerzo ofrecido por Vassalli.

Por la tarde visita a la fábrica Crucianelli (100 km.), donde el consorcio construido por fábricas de sembradoras para exportar se mostrará, también la gente del parque industrial de Armstrong y Las Parejas mostrará sus instalaciones (duración 2 ½ horas).

Cena agasajo en Las Parejas. Noche en Armstrong.

  
Día Jueves 16 de Noviembre (delegación de 9 kasajos):

Traslado en bus.

Visita a la fábrica de Equipos de Forraje Mainero (100 km.), (número uno en el mercado de este tipo de máquinas), Bell Ville, provincia de Córdoba. Recorrida por la fábrica y trabajo demostrativo a campo de los equipos de forraje. Almuerzo ofrecido por Mainero.

Visita a la fábrica Agrometal (100 km.) de Sembradoras de siembra directa (número uno en el mercado de este tipo de máquinas). Viaje a la ciudad de Oncativo (Córdoba 230 km.)

Noche en Oncativo, cena ofrecida por autoridades locales.

 
Día Viernes 17 de Noviembre INTA Manfredi (Delegación de 26 kasajos):

8 a 10 horas: Bienvenida a cargo de autoridades de INTA Manfredi. Introducción "Visión de la Misión a Kazakhstan", 25 minutos, Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini. Dos charlas técnicas de 40 minutos sobre los principios de la siembra directa aplicada en Argentina y los avances en mecanización aplicados en siembra directa. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo Martellotto y el Ing. Agr. Mario Bragachini, respectivamente.

10 a 12.30 horas: Ronda de presentaciones técnicas de las máquinas distribuidas estáticamente en el parque de INTA Manfredi. Relacionamiento técnico a través del intercambio de ideas con la finalidad de elaborar una futura agenda de trabajo, con Kazakshtan.

13:30 a 14:30 horas: Almuerzo en INTA Manfredi

Demostración a campo de:

  • Pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre (las más representativas del mercado).

  • Sembradoras de siembra directa (grano fino y grueso), fundamentalmente grano fino con charla técnica sobre un perfil de suelo (técnicos de INTA). Las más representativas del mercado

  • Cosecha de trigo con una cosechadora Vassalli 1550 experimental equipada con monitor satelital para determinar rendimiento y proteína de grano (novedad).

  • Embolsadoras, tolvas y extractoras para almacenar granos secos (presentados por Agromec, Akron, Ombu).

  • Embolsadoras grano húmedo de 6 pie (presentado por Richiger, Cestari).

  • Moledora de rollos de pasto (presentado por Agromec).

También se mostrarán los tractores argentinos en estas dinámicas.

Regreso a la exposición estática y final del recorrido.

Es pertinente aclarar que este programa del día 17 de Noviembre en INTA Manfredi será abierto a todo fabricante que reúna las siguientes características (ver recuadro)

El día 17 de noviembre a la delegación de 9 kasajos (IFK) se le agregarán otras 17 personas (productores) pertenecientes al grupo MATRIX, empresa establecida en Kazakhstan, representante de muchos fabricantes de diferentes países del mundo.

Estas 17 personas del grupo MATRIX se sumarán al de IFK conformando un grupo de 26 personas, más los intérpretes del idioma ruso.

La idea no es vender ninguna firma, ni maquinaria en particular, sino vender al país "Argentina", socio culturalmente y fundamentalmente posicionarse como líder mundial del sistema productivo bajo esquemas de siembra directa con cubierta vegetal.

Algunos kasajos ya tiene una buena predisposición hacia esta tecnología y las primeras evaluaciones técnicas indican buenas posibilidades de éxito de la siembra directa como una tecnología capáz de mejorar significativamente la producción de trigo y otros cultivos de ese país.

La gente interesada en participar deberá informarse anticipadamente (límite 10/11/2006) comunicándose al INTA Manfredi (03572) 493039, e-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar y eeamanfredi.ap@inta.gob.ar, debiendo pedir la correspondiente autorización. Se permitirá solo maquinaria agrícola de industria nacional de los rubros antes mencionados y otros rubros del área de mecanización.

Sugerencias:
Los kasajos hablan el idioma ruso, algunos de ellos podrán manejar el idioma inglés, muy pocos el español, por lo tanto el INTA prevee contratar intérpretes del ruso / español, pero sería conveniente en el caso disponer de alguna persona que hable ruso involucrarlo en la misión para facilitar el diálogo.

Es aconsejable preparar la folletería más importante en ruso, aunque sea elemental y sencilla, el resto de la información en inglés / español, prepararla en forma digital, porque de lo contrario será imposible llevarlos al país de origen (peso)

Sería conveniente que los kasajos reciban de regalo una mochila para llevar de regreso la folletería.

Los fabricantes de Maquinaria Agrícola Argentina que intervengan en esta misión deben pensar en un cronograma de trabajo que reúna las siguientes características:

a). Pensar que es un mercado con mucha competencia; en Kazakhstan no hay prácticamente fábricas instaladas, y pocas en los países limítrofes como Rusia, Bielo Rusia, Ucrania y Alemania del Este.

Las ofertas de las multinacionales están muy bien montadas con mucha agresividad comercial, por ejemplo: John Deere, Case, NH, etc. y otras de Rusia, Claas posee fábrica en Rusia.

b) El mercado no está ganado y no habrá negocios políticos por ahora, se debe ganar el mercado compitiendo de igual a igual, considerando lo siguiente:

  1. Calidad de producto

  2. Producto adaptado al medio

  3. Calidad de servicio mecánico y repuesto

  4. Presencia en Kazakhstan permanentemente.

  5. Garantía de continuidad

  6. Precio comparativo y competitivo. Precio / prestación integral

  7. Además los kasajos manifestaron que el mercado mostrará preferencias por aquellas empresas que adquieran algún grado de asociativismo con capitales kasajos.

Las sembradoras de siembra directa argentina necesitan adaptaciones de trenes de siembra para suelos no convencionales.

El esquema de trabajo debe contemplar la inversión para desarrollar un tren de siembra para trigo y otros cultivos capáz de sembrar a buena velocidad, con mínima remoción y adaptado a suelos pesados y húmedos. También existen zonas con suelos similares a los nuestros. El cronograma general prevee:

1º año prototipo de experimentación tipo mecano con muchas variaciones de tren de siembra, adaptaciones y kit de accesorios. Evaluaciones con mediciones de eficiencia de implantación y rendimiento, aspectos agronómicos y mecánicos.
2º año desarrollo de la maquinaria definitiva y ventas puntuales a demostradores.
3º año preparación para una amplia difusión en el mercado.

Es conveniente que los fabricantes de sembradoras tengan ideas de seguir el esquema planteado, ya que las máquinas argentinas vendidas que no funcionen serán una involución para la misión.

Esto es en el caso específico para sembradoras, pero existen otros rubros de máquinas que no requieren mayores adaptaciones y pueden ser aceptadas con mínimas adaptaciones (carros tolva, equipos y máquinas para forraje, tractores, cosechadoras, etc., etc).

   

¿Quiénes y qué maquinaria se puede traer a INTA Manfredi?

Todo fabricante de Maquinaria Agrícola socio de CAFMA o bien integrante del aglomerado productivo de la región centro con sede en la Fundación CIDETER, Las Parejas. También podrán participar aquellas empresas integrantes del proyecto DEMAACO.

Además debe tener la voluntad empresarial de iniciar planes de acciones conducentes a un paulatino relacionamiento de asociativismo comercial con el empresariado de Kazakstán tendiente a formar empresas mixtas con capitales de ambos países donde indefectiblemente sea necesaria la radicación de personal argentino en Kazakhstan.

Esta alternativa de relacionamiento internacional de los empresarios argentinos de Maquinaria Agrícola, en este caso con Kazakhstan ofrece la oportunidad de iniciar un camino de transnacionailización en un país estratégico por su ubicación geográfica (limita con países como Rusia, China y Este de Europa) con un grado de mecanización compatible con nuestra tecnología, pero fundamentalmente importante por la cantidad de tierras disponibles de baja productividad, lo cual asegura un crecimiento importante en la producción de alimentos en los próximos años. Los países de la ex - comunidad Rusa tiene por delante la oportunidad de constituirse en fuertes productores de alimentos, dado que pueden crecer en productividad acortando la brecha tecnológica y también pueden crecer en área de siembra, constituyéndose en uno de los pocos lugares en el mundo donde el potencial de incremento productivo puede ser posible tanto vertical como horizontalmente.

Kazakhstan es considerado como un país con altas reservas petroleras (5º reserva mundial de petróleo), con una tradición agrícola ganadera muy fuerte, hoy deteriorada, pero con voluntad de reconstruirla rápidamente.
  

  

Ver trabajos técnicos realizados por el convenio Kazakhstan - Argentina 

   

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::