Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Julio 2006

Presentación del Libro: "Poroto. Eficiencia de Cosecha y Postcosecha"

El INTA lanzó una nueva publicación, dirigida en esta ocasión a todo el sistema productivo del Poroto, con todo el conocimiento disponible sobre Cosecha y Postcosecha de este importante cultivo regional que tanta mano de obra ocupa en el norte del país.

Mario De Simone, especialista en el tema Poroto en Argentina y Coordinador Regional del INTA PRECOP en Salta, y una serie de técnicos del INTA son los autores de este trabajo que llena de orgullo a todos y compromete a trabajar para que toda esa información pueda ser aplicada como corresponda en cada explotación, mejorando la productividad y calidad del cultivo del Poroto.

Cuidar la calidad es un proceso de una larga cadena donde el último eslabón, "el cliente", es quien lleva a la boca el grano de Poroto para saborearlo aceptando o no el proceso, quedando en evidencia que los conocimientos son valiosos; no existe ningún proceso industrial que pueda mejorar la calidad de la materia prima: los mejores procesos sólo la mantienen, y de allí, surge la importancia de realizar una buena Cosecha y Postcosecha en estos cultivos.

El INTA PRECOP trabaja en la mejora permanente de este proceso que debe terminar con un grano de Poroto sano, limpio, con buena apariencia, libre de contaminantes químicos, con buen sabor y altamente nutritivo.

El Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha trabaja en 15 Experimentales, en 8 cultivos y en 10 Provincias, hacia la disminución del alto nivel de pérdidas que se producen en las etapas de cosecha y postcosecha, las que generan una gran brecha entre el rendimiento potencial y el promedio obtenido a nivel nacional.

La idea del INTA es concientizar acerca de la necesidad de mejorar la productividad y calidad de los cultivos, y para esta tarea, genera información precisa y actualizada orientada a toda la cadena productiva.

Esta publicación "Poroto: Eficiencia de Cosecha y Postcosecha" consististe en un Manual Técnico sumamente descriptivo que incluye los siguientes capítulos:

 

  1. Áreas de producción.

  2. Sistema de recolección convencional.

  3. Sistema de recolección directa.

  4. Mecanismos de trilla y separación.

  5. Evaluación de pérdidas de cosecha.

  6. Manejo de la cosecha.

  7. Análisis técnico económico.

  8. Criterios para la comercialización.

  9. Criterios para el laboreo del suelo en el NOArgentino.

  

La publicación cuenta con 100 páginas y podrá conseguirse en todas las Estaciones Experimentales y Agencias del INTA a nivel país, por un costo de $20 por unidad. Asimismo, este manual técnico se incorporará como material de consulta en su versión digital en nuestra página web: www.cosechaypostcosecha.org como fuera realizado con las publicaciones precedentes de trigo, girasol y soja. 

Ante cualquier consulta con los autores, los datos son:

PRECOP EEA INTA Salta 
Ruta Nac. 68 Km. 172
Cerrillos – Pcia. de Salta
Tel.: (0387) 4902224 / 4902087
E-Mails: desimone.mario@inta.gob.ar / godoy.adriana@inta.gob.ar 

  

  

Comunicaciones INTA PRECOP
Tel.: (03572) 493039
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Web: www.cosechaypostcosecha.org  

   

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::