Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Diciembre 2005

Jornadas Técnicas de Capacitación. Resumen 5ta. Jornada en Balcarce, 07 de diciembre

Más de 600 personas compartieron la jornada organizada por el INTA PRECOP (Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos), Feriagro Argentina y Clarín rural, que se realizó el miércoles 7 en las instalaciones de la  Sociedad Rural de Balcarce. Mario Bragachini, Guillermo Marrón, Pablo Panza, Enrique Erize, Mario Bogliani y Juan C. Rodríguez, fueron los oradores.
  

Todo comenzó a las 8.30 como estaba previsto. A esa hora se abrieron las puertas de la Sociedad Rural de Balcarce, y comenzaron a llegar los primeros productores, contratistas rurales y estudiantes que ven cómo en el proceso de cosecha y postcosecha el país pierde dinero y que se acercaron buscando soluciones para que Argentina deje de derrochar U$S 1.500 millones anuales.

Para minimizar esas pérdidas el INTA PRECOP está trabajando a lo largo y ancho del país transfiriendo tecnología de manejo de maquinarias agrícolas, mejorar la eficiencia de siembra de diferentes cultivos y optimizar la aplicación de agroquímicos y fertilizantes líquidos. Ésta, la última jornada programada de este 2005, se vio colmada por más de 600 personas que escucharon atentas cada una de las disertaciones y observaron las dos dinámicas con maquinarias. 

El Ing. Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi (Córdoba) y Coordinador del Proyecto comenzó la mañana brindando “consejos prácticos para una buena cosecha de trigo”. Aseguró que “ya no se puede pulverizar, sembrar, almacenar y vender por teléfono” -y continuó- “hay que volver al campo, ya no se puede trabajar el campo desde una oficina y por teléfono, por más asesores que se contraten”.

Ante la atenta mirada de todos los participantes de la jornada Bragachini instó a que la gente regrese al campo y a que “suba a una avioneta o a un avión para que vea cómo están sembrados sus lotes, y podrán observar que entre el 5% y el 7% no está sembrado”. Aseguró que estas anormalidades en la siembra se dan por diferentes fallas, pero que por lo general es porque “se siembra a alta velocidad porque quien está arriba del tractor no es el dueño del campo, y como el que tiene que fiscalizar la actividad lo hace por teléfono y está muy lejos la siembra no sale del todo bien, por eso repito que es hora de volver al campo”.

Posteriormente disertó el Ing. Guillermo Marrón, del INTA Balcarce, que se encargó de indicar “cómo mejorar la siembra de soja de segunda”. El Ing. Pablo Panza, de Syngenta, habló de los servicios que brinda la empresa; el Lic. Enrique Erize, de Novitas explicó las “perspectivas económicas para el trigo y la soja”.

Por la tarde el Ing. Mario Bogliani, del Instituto de Maquinaria Agrícola del INTA Castelar explicó, ante una tribuna colmada de público, las ventajas de la buena pulverización, de la elección de la máquina adecuada para el trabajo y del uso racional de agroquímicos. Continuando con el cronograma de la jornada, el Ing. Juan C. Rodríguez, del INTA Balcarce, en una demostración de embolsado y extracción de granos se encargó de explicar las ventajas que tiene el productor de guardar el grano en silobolsas, pero destacando el cuidado que tiene que tener, desde el armado de la bolsa, hasta la extracción del grano al momento de venderlo.

En el final de la jornada se realizó el desfile de maquinarias de las empresas locales y nacionales, que mostraron las innovaciones tecnológicas del sector y que acompañaron estas capacitaciones a lo largo de todo el año; y el sorteo de productos y obsequios para los participantes de la jornada.

La última de las jornadas del INTA PRECOP despertó en los empresarios, contratistas, productores, estudiantes y técnicos la motivación y el interés de trabajar mancomunadamente para identificar los problemas que limitan hoy el desarrollo deseable de la cosecha y postcosecha y la calidad de granos en nuestro país, para que Argentina se coloque definitivamente en el lugar que se merece.
 

  

Fuente: Comunicaciones EEA INTA Balcarce

  

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::