Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Julio 2005

Análisis de Agroactiva y el Agro Argentino. Realidad que preocupa

AgroActiva fue una fiesta total para el Agro Argentino; récord de expositores, récord de Maquinaria en las dinámicas, récord de público, récord de operaciones en los stand, récord en cantidad y concurrencia en las charlas técnicas entre el auditorio de AgroActiva y el stand del INTA; sin duda que la producción récord de 84 millones de toneladas de la campaña 2004/2005, con 42 millones de toneladas de Soja influyó positivamente para que esto ocurriera. Otro factor fue la buena onda exportadora de maquinaria agrícola que se manifestó ya no sólo por el número de visitas, sino también por los negocios concretos de exportación que se realizaron.

Ahora bien, es pertinente aclarar que no está todo bien en el sector y que hay algunas cosas del futuro inmediato que preocupan, observado desde el punto de vista de los factores que intervienen en la sustentabilidad de los sistemas productivos y fundamentalmente del potencial productivo de nuestros suelos mirando al futuro cercano.

La crisis energética mundial elevó el precio del petróleo a más de U$S 60 el barril; esa realidad implica cambios bruscos en la oferta, demanda y competitividad de algunos comodities producidos en Argentina y exportados con bajo valor agregado, como el Maíz, el Sorgo, el Trigo, entre otros.

Argentina en el 2004 / 2005 produjo 84 millones de toneladas -42 de Soja-, con un área sembrable donde la Soja superó el 55%, y con una tendencia positiva para el área de Soja 2005 / 2006.

El potencial de un suelo depende fundamentalmente del contenido de Materia Orgánica y de la fertilidad química del mismo, dos aspectos que en Argentina vienen disminuyendo bruscamente, ya que la Siembra Directa no alcanza por sí sola sino se incorporan gramíneas (Maíz/Trigo) y no se incrementa la fertilización fundamentalmente de NPS (Nitrógeno, Fósforo y Azufre).

El alto valor del petróleo no afecta de la misma manera a todos los cultivos; con el aumento del petróleo aumentan significativamente los fletes marítimos y aumenta el precio del fertilizante (UREA / UAN); estos dos factores afectan directamente a la competitividad de cultivos como el Trigo, el Maíz y el Sorgo Granífero, perdiendo competitividad frente a la Soja, dado que no requiere de fertilizante nitrogenado por obtenerlo del aire. También en Soja, por duplicar el valor de su tonelada, es menos afectado por el alto costo del flete marítimo. Otro factor positivo que posee la Soja está generado por el alto grado de industrialización que posee Argentina con sus eficientes aceiteras estratégicamente ubicadas, lo cual, eleva la tonelada exportable al doble de su valor, siendo menos afectado que el resto, amortizando también los problemas de calidad de grano y descuentos en exportación.

El Trigo tendrá que aumentar su valor agregado con segregación de calidad certificada, y el Maíz y el Sorgo tendrán que industrializarse y también trasformarse en carne de pollo, cerdo y bovina; los biocombustibles pueden ser un camino viable.

Este nuevo escenario de la crisis energética debe ser tenido muy en cuenta encarando a tiempo los cambios evolutivos que logren el sostenimiento del área de gramíneas en Argentina, únicos cultivos capaces de capturar carbono y mantener el contenido de Materia Orgánica en el suelo y su capacidad productiva. El suelo, principal capital que posee nuestro agro, el cual, sumado a la excelente tecnología aplicada coloca a la Argentina en una situación muy competitiva, ya que, siendo un país productor de Soja, se ve menos afectada por la crisis del petróleo, lo cual, no debe llevar a la equivocación de confundir competitividad con sustentabilidad.

Con suelos productivos y tecnología de punta se logran sistemas productivos muy competitivos a nivel mundial; mantenerlos y mejorarlos es el deber de todos. En AgroActiva 2005 se observó una preocupación generalizada por la realidad del nuevo escenario que se presenta para la próxima campaña, donde el área de siembra de Trigo, Maíz y Sorgo Granífero se ve seriamente comprometida.
 

Autor: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini
Coordinador de los Proyectos PRECOP y Agricultura de Precisión
Unidad ejecutora INTA EEA Manfredi.
Ruta 9, km 636 (5988). Manfredi, Córdoba, Argentina.
Tel./Fax: (03572) 493039
www.cosechaypostcosecha.org 
www.agriculturadeprecision.org

 

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::