Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Julio 2005

Trabajo de Relevamiento: Capacidad de Acopio de Granos

Comienza un trabajo de Relevamiento de Plantas de Acopio . El Módulo Tucumán - Santiago del Estero del PRECOP del I.N.T.A., para conocer la capacidad instalada de acopio en la Región dio inicio a esta actividad.
  

Dando cumplimiento a uno de los objetivos del PRECOP (Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos) y tomando como base un trabajo de los Ings. Agrs. Luis E. Vicini y Jorge Cossio, del año 2000, se inició un relevamiento georeferenciado de almacenaje tradicional, monitoreando plantas de acopio propias de acopiadores o cooperativas, como plantas propias de productores, ya que es inexistente este dato en la bibliografía que dispone la región.

Ya fue cumplimentada la primera etapa, que consistió en relevar todas aquellas plantas de silos que posean una capacidad de almacenamiento igual o mayor a las 2000 Toneladas (Tn) base trigo.

Para realizar este trabajo se elaboró una encuesta para los propietarios, dejándolos tranquilos y convencidos de que los datos por ellos vertidos en la encuesta se usarán solamente para los fines propuestos, generales, o sea, el objetivo de conocer la capacidad total de almacenamiento, tanto activa como ociosa, en la Región.

Algunos ítems de la encuesta son los siguientes: los lugares donde la capacidad de almacenaje están sobre o subdimensionadas, distancias a puerto o a destino más frecuente, latitud, altitud y longitud, nivel de tecnificación, capacitación del encargado, dirección, teléfono y alguna observación importante.

Es un trabajo de diagnóstico participativo, donde el encuestador es el Agente de Proyecto local, Ing. Pablo Saleme, que coordina con Agencias de Extensión, Acopiadores, Productores, Informantes Calificados y Cooperativas, para la obtención de datos.

El trabajo consistió en llegar hasta la planta de silos y tomar el punto con GPS, anotarlo en planilla y comenzar luego con la encuesta; si no respondían alguna/s de las preguntas por desconocimiento, se pedía el teléfono de quien la conocía para luego completar la encuesta y no dejar nada sin conocer de dicha planta de silos; si por algún motivo se negaban a contestarla se la dejaba en blanco. En caso de plantas en desuso, se tomaba la mayor cantidad de información y los datos de ubicación con GPS.

El relevamiento se llevó a cabo por rutas nacionales, provinciales y por caminos vecinales, tanto de la provincia de Tucumán, como de las de Catamarca y Santiago del Estero. Para ello fue importante el apoyo de las Agencias de Extensión, con las que se georreferenció todas las plantas del Sur de Tucumán de Oeste a Este y el área de influencia de la provincia de Catamarca; y de la Experimental del INTA de Santiago del Estero y sus Agencias, en dicha Provincia.

Este trabajo fue expuesto por el Ing. Saleme, Agente del proyecto PRECOP en la Segunda Jornada de Capacitación realizada por el PRECOP en la EEA Manfredi, Córdoba, a la cual asistieron alrededor de 60 técnicos y 14 Agentes de Proyecto, de nueve Centros Regionales del INTA.

En el mes de Agosto de 2005 se dará comienzo a la segunda etapa del trabajo, tratando de tener todos los datos recogidos para fines de dicho mes, para entrar luego a la tercera etapa que será el análisis de los datos y resultados y las conclusiones de todo el trabajo.

Esta valiosa información servirá de base para líneas de crédito al Sector, para la planificación del crecimiento de áreas de cultivo, para una mejor asignación de transporte, y un beneficio para toda la comunidad.

  

Ing. Agr. Pablo M. Saleme
Julio de 2005

  

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::