Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Junio 2005

El Inta brindó capacitación en Pampa del Infierno

El pasado jueves 16 de junio, en el marco de la I Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercio y Servicio de en Pampa del Infierno, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tuvo su lugar en el predio de la Sociedad Rural Almirante Brown, con una carpa institucional donde la información estuvo en manos de los interesados.

Las cuatro Estaciones Experimentales Agropecuarias -El Colorado, Las Breñas, Colonia Benítez y Sáenz Peña- pertenecientes al Centro Regional Chaco Formosa de Inta, estuvieron representadas con información de investigación, de extensión, y de proyectos como Profam, ProHuerta, y PRECOP.

Dentro de las actividades de esta carpa, hubo un ciclo de conferencias donde se expusieron diferentes temas a cargo de profesionales de Inta. De esta manera el viernes 17 de junio pasado, se brindó la primera charla que estuvo a cargo del agrimensor Ricardo Vicini, perteneciente a la EEA Sáenz Peña. El tema fue "el manejo de pasturas adaptadas a la zona", oportunidad en que detalló las deficiencias nutricionales de los pastizales, las ventajas de las forrajeras cultivadas, y aclaró la relación entre ganado y hectáreas, como también brindó pautas para una ganadería racional.

El profesional también habló sobre cómo llegar a un alto índice de eficiencia para lograr ventajas económicas, y para finalizar explicó los inconvenientes técnicos de la empresa ganadera. Se intercambiaron opiniones y preguntas con los presentes y luego prosiguió el ingeniero Vicente Rister (también perteneciente a la misma Experimental), el cual presentó al PRECOP "Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos" y más adelante se extendió en el tema de eficiencia de cosecha y pérdidas de cosecha en soja.

El día sábado por la mañana, la primera charla estuvo a cargo del ingeniero Juan Zurita (EEA Sáenz Peña) que luego de desarrollar la amplia temática de lo que son y significan los recursos naturales, pasó a mostrar y describir diferentes mapas de la provincia. En ellos se distinguían diferentes suelos, lagunas, ríos, también amplió la exposición respecto de la capacidad de uso de los recursos naturales, considerando las casi 10 millones de hectáreas que posee el Chaco.

Por otro lado, el profesional, analizó los diferentes impactos naturales y humanos en el suelo, agua, vegetación y fauna, y finalizó su descripción con las siguientes palabras: "se trata de lograr un ordenamiento ambiental, un ordenamiento económicamente viable, porque los recursos naturales hay que conservarlos pero también hay que vivir, entonces tenemos que ponernos de acuerdo, los productores, la sociedad misma, los gobiernos en descifrar cuál es el ordenamiento más adecuado para llegar a un equilibrio".

Seguido al ingeniero Zurita continuó el ingeniero Stahringer, perteneciente a la EEA Colonia Benítez, quien desarrolló la temática de recría y entore de vaquillonas comenzando por los lineamientos generales de nutrición y reproducción. Luego prosiguió con las limitantes en los sistemas pastoriles subtropicales, y seguidamente detalló las edades de entore, los tipos y niveles de suplementación. Para finalizar hizo hincapié en las alternativas de evaluación de las vaquillonas, los factores que las afectan, y los niveles de ganancia.

El ciclo de charlas ofrecido por el Inta fue concurrido y agradecido por los presentes. Hubo intercambio de opiniones y preguntas respecto de las diferentes exposiciones. Finalmente, cabe destacar que la carpa recibió una mención del jurado de la I Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercio y Servicio, con la cual se destacó la participación de los responsables de la Oficina de Desarrollo Rural Local Pampa del Infierno Inta, ingeniera Vanina Margonari, licenciado Leandro Simione, ingenieros Michael Wade y Mario Espíndola. 

  

Fuente: Comunicación EEA Sáenz Peña

 

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::