Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Junio 2005

El INTA en la 4ta edición de la AgroNEA

Los días 24, 25 y 26 de junio, la mayor exposición agropecuaria del norte argentino se llevó a cabo en Charata, Chaco. Allí se realizaron diferentes actividades a cargo de empresas e instituciones del agro, el INTA tuvo su lugar con un stand institucional, en el cual se pudieron representar las cuatro Estaciones Experimentales Agropecuarias que conforman al Centro Regional Chaco-Formosa.

La información que los interesados pudieron rescatar a través de cartelería, trípticos y folletos técnicos fueron pertenecientes a los diez proyectos regionales -entre ellos el de Porcinos, de Siembra Directa (EEA Las Breñas), de Algodón, de Recursos Naturales (EEA Sáenz Peña), el Ganadero, el Silvipastoril (EEA Colonia Benítez), el Frutihortícola (EEA El Colorado)- y los programas de intervención como son Minifundio, Prohuerta, Cambio Rural.

Dentro del stand también hubo participación de Docentes de la Cátedra de Fitopatología, Fac. de Cs. Agrarias de la UNNE, los cuales brindaron información de distintos temas referidos al agro. Ellos tuvieron la oportunidad también de exponer en el Auditorio sobre enfermedades de fin de ciclo en soja, y también sobre la roya de la soja.

Complementando la información gráfica de INTA, los técnicos Carlos Sasovsky y Gerardo Quintana (ambos de la EEA Las Breñas), disertaron sobre el Manejo y cultivo de soja y control de enfermedades.

La directora de la EEA Las Breñas, Ing. Agr. Ana Slobodzian, describió las ofertas que se presentaban en el exterior de la carpa de INTA, "se está presentando toda la actividad del Programa de intervención de ProHuerta, con la huerta en sí, sus distintos componentes, un gallimovil, el pretende mostrar que es factible hacerlo con los elementos que podemos tener a mano en cada campo, en cada casa, para resguardar las gallinas ponedoras o pollos para carne, camperos. También se exhiben maquinarias para pequeños productores (rolo, sembradora directa, arado pequeño, paridoras para lechones, etc.)."

Por su lado, el Med. Vet. Manuel Alejandro Morlino Carnevale describió la labor del sector porcinos que trabaja en la EEA Las Breñas. Y en este sentido, describió lo que estaban exhibiendo en el exterior de la carpa institucional. "Estamos presentando dos modelos de parideras, una que está en la experimental, que es un modelo a campo; y como nuevo modelo, la alpina, que tiene la particularidad que al elevarse los techos se puede manejar mejor a los lechones, permite que se haga un mejor vacío sanitario, es más factible de controlar a los lechones. Por ejemplo, los días de humedad o lluvia les cerramos las puertas y no pueden salir, así se los cuida más."

Destacó también el personal que está trabajando en el módulo porcinos, el cual está coordinado regionalmente por el Dr. Acosta Sosa, y colaboran María de los Ángeles González, y la Dra. Luciana Coca. La función de este sector es de apoyar y auxiliar técnicos de campo con ingerencia también en la Agencia de Extensión Rural Gral. Pinedo.

En cuanto a otro programa presentado en el espacio de INTA se destacó el Ing. Agr. Cristian Pedro Simons, quien es agente del proyecto Cambio Rural. El Ing. Simons explicó "estamos en la AgroNEA compartiendo con los productores las actividades que se están realizando. Es interesante destacar que últimamente se han incorporado grupos de productores avícolas, dentro del programa Cambio Rural, el cual se suma a los temas que ya estaban: siembra directa, trazabilidad."

La directora Ana Slobodzian luego de describir las actividades internas y externas de cada experimental agregó "no se puede dejar de nombrar la grata compañía de la EEA Manfredi (Córdoba) que, a través del Coordinador del Proyecto Nacional de Desarrollo y difusión de tecnología para aumentar la eficiencia de Cosecha y postcosecha y mejorar la calidad de los granos de cereales y oleaginosas (PRECOP), y sus técnicos, se han incorporado a esta expo".

En este sentido el Ing. Agr. José Peiretti describió la función y alcance del PRECOP. "El proyecto trabaja con 8 cultivos, 5 cultivos extensivos principales que son soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, y 3 cultivos de importancia regional, el arroz, poroto (NOA) y el maní (zona centro de argentina). Aquí estamos presentando tanto la parte de eficiencia de cosecha de granos como la postcosecha, con folletos y maquetas, y en módulos demostrativos. Estamos intentando tener una fuerte presencia en la parte dinámica de esta muestra, con el taller de embolsado de granos secos, e intentaremos estar también con la parte de cosecha si nos acompaña el tiempo".

El Ing. Peiretti explicó que la gente se acercó principalmente debido al caballito de batalla del proyecto que es: "en Argentina por año se pierden 1400 millones de dólares entre cosecha y postcosecha de granos. Nosotros apuntamos a reducir estas pérdidas anuales en un 20 %, lo que le significaría al país un ingreso extra, cercano a los 300 millones de dólares más por año. Esto se podría invertir tanto en agroindustria, fuente de mano de obra y en productividad en general."

El PRECOP también fue partícipe de disertaciones, el tema en este caso fue "Embolsado de granos secos", a cargo del Ing. Agr. Cristiano Cassini -Coordinador técnico del PRECOP-.

Los tres días que duró la AgroNEA fueron exitosos para cada uno de los técnicos que estuvieron representando al Centro Regional Chaco Formosa INTA. Muchas inquietudes fueron intercambiadas con interesados del agro, y la información que se brindó estuvo acorde a la demanda que hubo.

Fuente: Comunicación EEA Sáenz Peña

 

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::