Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Junio 2005

El INTA en AGROACTIVA 2005

Las diversas temáticas que el INTA abordará en AgroActiva se distribuirán a través de varios sectores, entre ellos, producción de cultivos, producción ganadera, suelos, siembra, pulverización, biodiesel, agricultura de precisión, cosecha, postcosecha y calidad.

El sector de producción de cultivos contará esta vez, con una parcela de trigo y allí participarán técnicos de entomología, fitopatología, nutrición de cultivo y corrector de suelos (alcalinos y ácidos) conjuntamente con la Secretaría de Minería.

En el sector de suelos, el INTA Marcos Juárez presentará un simulador de lluvias y un nuevo extractor de muestras de suelo. La siembra contará en esta oportunidad con diferentes módulos demostrativos de trenes de siembra y fertilización con la participación de especialistas en el área de Mecanización de Siembra Directa del INTA Balcarce.

En otro orden, el sector de pulverización y biodiesel, contará con un espacio donde los técnicos del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, realizarán demostraciones de eficiencia de aplicaciones de agroquímicos (APLICAR).

El sector de producción ganadero contará en esta edición con las actividades ya presentadas durante INTA Expone, producción de carne de cerdos y bovinos –haciendo hincapié en manejo y genética-, y producción de leche bovina, con el aporte de los técnicos de las Experimentales de Rafaela, Manfredi y Marcos Juárez.

El INTA contará además en su stand con dos Proyectos Nacionales, Agricultura de Precisión y Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP).

Por el lado de Agricultura de Precisión, se presentará una secuencia de esta metodología, donde se mostrará y explicará al público asistente cómo es el proceso que incluye desde la captura de datos, el análisis de la información y la interpretación, hasta el diagnóstico agronómico para cada sitio del lote, con manejo de variabilidad. En forma estática se mostrará una Sembradora Inteligente guiada satelitalmente con triple variación de insumo (INTA / Agrometal / Verión) y también una pulverizadora autopropulsada con sistema de autoguía y computadora, guiada satelitalmente siguiendo una prescripción de variación de chorreado de Nitrógeno / Azufre Líquido. En un área demostrativa funcionará como novedad, un tractor con autoguía satelital (llamado volante satelital). Una de las cosechadoras durante las dinámicas, trabajará con un monitor de rendimiento, con sensor y procesador para hacer mapas de velocidad de cosecha y de RPM del cilindro, cuyos datos recolectados.

Por el lado del Proyecto PRECOP, se presentará una cosechadora de grano de alta tecnología, y una tolva autodescargable con neumáticos de alta flotación, kit de cilindros convencionales, de dientes y axiales, kit de barra de corte, molinetes, cuerpos de maiceros y sensores de pérdidas. Habrá en el sector tres talleres por día acerca de la metodología de evaluación de pérdidas y la evaluación de calidad de grano (daño mecánico) de soja. Además, se instalará un módulo de silos con aireadores y esquemas de diferentes secadoras. Habrá tres talleres al día sobre el armado de silo bolsa, embolsado y extracción de grano.

Ambos Proyectos, contarán con material didáctico para llevarse, además de folletos informativos, publicaciones y libros con datos técnicos acerca de sus temas.

Dentro de la carpa de Cosecha y Postcosecha, también tendrá participación el Sector de Calidad, donde se presentarán productos de molienda, se compararán diversos productos -como aceites, fideos, galletitas, etc.- provenientes de diferentes variedades de trigo y soja, haciendo hincapié en el mejoramiento.

Para aquellos que opten por la capacitación exclusivamente, podrán acercarse también a la carpa auditorio central de Agroactiva, y también al Microcine ubicado dentro del Stand del INTA y destinado exclusivamente a charlas de la Institución, en donde podrán actualizarse sobre producción animal, industria cárnica, economía, mejoramiento genético vegetal, enfermedades y plagas, suelos, producción vegetal, agricultura de precisión, control de malezas y biodiesel, entre otros temas, a través de diversos especialistas de las Experimentales del INTA de Manfredi, Marcos Juárez y Castelar.

Un gran atractivo de Agroactiva 2005 en el que el INTA estará presente, son las demostraciones dinámicas a campo de cosecha, embolsado y extracción de granos, cuyo contenido técnico estará a cargo de los Ing. Mario Bragachini y Cristiano Casini del INTA, que irán guiando técnicamente estas actividades y resolviendo las dudas de los interesados. Para ello, el INTA contará con varias máquinas de firmas invitadas exclusivamente destinadas para las demostraciones.

También el INTA tendrá presencia institucional a través de una carpa donde funcionará la biblioteca y donde los asistentes podrán entrar en contacto con las publicaciones disponibles del INTA y adquirirlas.

 

Más Información del Evento...
Descargar el Cronograma de Charlas del INTA en AgroActiva (121 Kb.)
Descargar el Plano de INTA en AgroActiva (14 Kb.) 

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::