Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Ensayos

Diciembre 2017

Evaluación de pérdidas de granos de trigo  en cosechadoras con innovaciones experimentales en la región central santafesina, campaña 2017

Las condiciones de cosecha de cada campaña son distintas por el estado del cultivo y por las condiciones ambientales del momento. Durante la campaña 2017, se evaluaron máquinas cosechadoras con cóncavos experimentales, tanto en modelos de trilla convencional como axiales. Las evaluaciones comenzaron a principios de noviembre en los primeros lotes y se extendieron hasta principios de diciembre. 

Las escasas lluvias registradas desde fin de otoño hasta mediados de invierno del año 2017, no afectaron el período de implantación temprana de los cultivares de trigo de ciclos largos o intermedios, debido a la humedad remanente de los excesos hídricos precedentes. Pero para los cultivares de ciclo corto, la escasez de humedad derivó en la extensión del período de siembra (julio-agosto), afectando su implantación. 

A fines de invierno e inicio de primavera, las lluvias acontecidas favorecieron el desarrollo del trigo. Las precipitaciones de octubre (Figura 1) favorecieron el crecimiento de macollos tardíos generando espigas verdes a la cosecha, especialmente en los cultivares de ciclo corto. Además, comenzaron a crecer malezas (gramíneas anuales y de sorgo de Alepo) que fueron generando inconvenientes en la medida que avanzaba la campaña de recolección. Finalmente, las reiteradas lluvias en primavera, favorecieron la aparición de Fusarium sp., causando problemas de granos chuzos y granos vestidos por sus glumas en algunos lotes.

Figura 1. Resumen con la evolución mensual de las precipitaciones y temperaturas medias mensuales en 2017, comparadas con sus respectivos promedios de la serie histórica 1930–2016 y profundidad de la capa freática en 2017. (INTA, EEA Rafaela).

Las condiciones de desarrollo del cultivo anticipaban la presencia de malezas y/o espigado tardío del cultivo. Además, a mediados de noviembre, ocurrieron días de viento que llegaron a los 20 km/h (INTA, EEA Rafaela, 2017) provocando manchones de tallos volcados. Estas condiciones dificultan la trilla, pudiendo generar aumentos de pérdidas por la cola de la cosechadora. Consecuentemente, originan una excelente oportunidad para probar las innovaciones experimentales, en las cosechadoras.

  

Autor:
Juan Giordano (INTA Rafaela) 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::