Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Ensayos

Febrero 2016

Prueba a campo: Línea de Cosechadoras Metalfor Araus Axial Max

Introducción 

Al momento de evaluar las prestaciones de una cosechadora, es fundamental tener en cuenta la capacidad de trabajo que posee la máquina, la cual expresa la cantidad de toneladas por hora de material que cada cosechadora tiene la capacidad de procesar. Este parámetro está determinado por las características propias de cada modelo entre las que se destaca la potencia del motor, el tipo de transmisión y el tipo de sistema de trilla, separación y limpieza con el que trabaja (Bragachini et al, 2005).

En la última década, el mercado de cosechadoras cambió y evolucionó totalmente hacia sistemas axiales con el objetivo de lograr una mayor capacidad de trabajo acompañado de una mayor calidad de trilla. Desde el año 2011 hasta la actualidad, más del 93% de los equipos nuevos que se comercializan en argentina poseen sistemas con separación axial.

Las cosechadoras axiales poseen un sistema de trilla y separación mediante flujo axial compuesto por un rotor dispuesto en forma longitudinal, el cual posee un principio de funcionamiento que resulta progresivo dado que el material es acelerado sin fricción, luego aparece la fricción y ésta es progresiva siguiendo una trayectoria en forma espiralada donde el grano puede dar de una a siete vueltas en el sector de trilla del rotor. En esta trilla progresiva los granos más susceptibles y frágiles cuelan inmediatamente, mientras que los más húmedos y resistentes siguen dando vueltas hasta ser trillados. El material puede pasar varias veces por encima de los cóncavos y rejillas en su recorrido por el rotor, asegurando una minuciosa trilla y separación (Bragachini et al, 2005).

Figura 1: Esquema de rotor de Cosechadora Axial Max. Fuente: Metalfor S.A, 2015.

 

Los contratistas de cosechadoras, que representan el 65% de las ventas de estas máquinas, cabezales maiceros y girasoleros, tolvas autodescargables, casillas y tractores, son lo que orientan la demanda de este rubro.

En la actualidad, el mercado indica que se demandan cosechadoras de gran capacidad de trabajo con cabezales de 35 y 40 pies de corte, motores de más de 350 hp, tolvas con más de 10.000 litros con buena velocidad de descarga, neumáticos duales radiales, ergonomía y automatismo de regulación, transmisión hidrostática y todo el equipamiento de agricultura de precisión.

En cuanto a la potencia, el mercado indica que los móldelos más vendidos en el último año son los que se encuentran en la clase VII, con una potencia que va desde los 323 hp hasta los 374. Esta clase se viene afianzando desde hace varios años como la de mayor venta de cosechadoras, siendo a la vez la que mayor crecimiento ha presentado en los últimos 4 años. Esto se debe a que se acentúa la tendencia hacia máquinas de mayor potencia y mayor capacidad operativa.

Figura 2: distribución por clase de las unidades comercializadas en el año 2015. 
Fuente INTA Manfredi

Para entender los lineamientos que sigue el mercado, es importante aclarar que en el año 2005, las cosechadoras clase V y VI representaban más de la mitad del mercado y las clases VIII, IX y X prácticamente no se conocían.

En la actualidad, la industria nacional encuentra en la nueva serie Metalfor Araus Axial Max, una línea de cosechadoras construidas íntegramente en Marcos Juárez (Prov. Córdoba) con más de 65% de componentes nacionales, con una potencia de motor y equipamiento que se encuentra entre los más requeridos por el mercado argentino.

El módulo INTA Tecnologías en Cosecha, en asistencia técnica con la empresa Metalfor S.A, realizó un trabajo de evaluación de esta serie de cosechadoras nacionales, para determinar las prestaciones que poseen estas nuevas máquinas.

 

  

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::