Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Ensayos

Septiembre 2015

Prueba a campo: Cosechadora Massey Ferguson 34 Max con sistema de separación axial

 
Introducción 

Uno de los principales parámetros de los cuales se dispone al momento de hablar de capacidad de trabajo de una cosechadora, es la cantidad de toneladas por hora de material cosechado que cada máquina tiene la capacidad de procesar, lo cual está determinado por las características propias de cada modelo entre las que se destaca la potencia del motor, el tipo de transmisión y el tipo de sistema de trilla, separación y limpieza con el que trabaja(Bragachini et al, 2005).

Las máquinas con sistemas tradicional (longitudinal tangencial), se componen de un cilindro de trilla convencional que fricciona el material contra un cóncavo, seguido de un sistema se separación en el cual trabaja un mecanismo denominado sacapajas que tiene la finalidad de separar entre el 20 y 25% del grano que no coló a través del cóncavo y que es enviado junto con la paja (Bragachini et al, 2005).

Figura 1: Cosechadora Massey Ferguson 34 Max con sistema de trilla convencional. 
Fuente: Manual Soja, INTA Precop, 2005.

En estas máquinas la capacidad de separación depende del largo del sacapajas, de la cantidad de saltos y de la pendiente, como así también del sistema de grilla utilizado y del volteo y número de vueltas del cigüeñal para impedir que se forme una capa espesa que obstaculice el libre colado del grano (Bragachini et al, 2005).

En ciertas ocasiones, la soja presenta dificultad de separación cuando la paja se encuentra muy húmeda o verde por falta de maduración al momento de la cosecha (algunas hojas y tallos verdes). En esa situación el sacapajas no produce suficiente agitación, formando una capa prácticamenteimpermeable para los granos, con aumento de las pérdidas por cola de la cosechadora. Bajo estas circunstancias de cosecha, con máquinas convencionales, es aconsejable bajar el índice de alimentación de la cosechadora, disminuyendo la velocidad de avance, de manera de respetar siempre los límites de tolerancia de pérdidas.

Las cosechadoras con sistema de trilla y separación mediante flujo axial presentan un rotor dispuesto en forma longitudinal, el cual posee un principio de funcionamiento que resulta progresivo dado que el material es acelerado sin fricción, luego aparece la fricción y ésta es progresiva siguiendo una trayectoria en forma espiralada donde el grano puede dar de una a siete vueltas en el sector de trilla del rotor. En esta trilla progresiva los granos más susceptibles y frágiles cuelan inmediatamente, mientras que los más húmedos y resistentes siguen dando vueltas hasta ser trillados. El material puede pasar varias veces por encima de los cóncavos y rejillas en su recorrido por el rotor, asegurando una minuciosa trilla y separación (Bragachini et al, 2005).

Figura 2: Cosechadora Massey Ferguson 9895 con sistema de trilla y separación axial. 
Fuente: Instrucciones para el correcto uso y operación MF 9690 /9790, AGCO Argentina, 2015.

Las máquinas híbridas se caracterizan por presentar una combinación de los dos sistemas, uno tangencial de trilla y otro axial de separación. Con este principio de funcionamiento, luego de ser trillado entre el cilindro y el cóncavo, el material es acelerado siguiendo una trayectoria en forma helicoidal, pasando varias veces entre el rotor, las camisas de trilla y las rejillas de separación lo que por la fuerza centrifuga ejercida sobre el colchón de material no grano y granos, produce un proceso de trilla y separación entre uno y otro más evolucionado (Bragachini et al, 2005).

Figura 3: Cosechadora Massey Ferguson 6690 con sistema de trilla tangencial y separación axial. 
Fuente: Instrucciones para el correcto uso y operación MF 9690 /9790, AGCO Argentina, 2015.

En los últimos años, la oferta de equipos de cosecha ha evolucionado hacia sistemas axiales e híbridos con el objetivo de lograr una mayor capacidad de trabajo acompañado de una mayor calidad de trilla. Este hecho se ve reflejado en las cifras que arroja el mercado argentino de cosechadoras, que desde el año 2011 hasta la actualidad, más del 90% de los productos nuevos que se comercializan poseen sistemas con separación axial, haciendo que los modelos convencionales hayan sufrido una baja en la participación no solo en el mercado de unidades nuevas, sino también en el de máquinas usadas.

Con la finalidad de incrementar las prestaciones de sus máquinas convencionales, Massey Ferguson ha desarrollado un kit que permite transformar máquinas con sistemas de trilla, separación y limpieza convencionales en híbridas, reemplazando los 5 sacapajas originales por dos rotores axiles.

Con este nuevo kit, se obtiene una máquina con un sistema híbrido compuesto de un cilindro de trilla convencional (tangencial) que fricciona el material contra un cóncavo, pero continuado de un rotor lanza pajas que divide el flujo en dos separadores longitudinales, centrífugos y paralelos; cuya función es el colado de los granos remanentes de la trilla entre dicha paja. 

  

  

Participantes del Ensayo:
Ing. Agr. Juan Giordano (INTA Rafaela), Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía (INTA Manfredi), Ing. Agr. Enrique Behr (INTA Crespo), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Salta), Rubén Vanzetti (Agco Service) 0351155411237, Hernán Arolfo (Productor - Contratista), Maximiliano Arolfo (Productor - Contratista), Alejandro Arolfo (Productor - Contratista) y Martín Marchesse (Asistencia Técnica Concesionario Oficial Fruttero y Asociado)


 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::