Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Ensayos

Julio 2015

Procesadores de granos específicos para cultivo de sorgo

  Field Test: Picadora Gomselmash FS 80-2

 
Introducción 

Con 1,6 millones de hectáreas, la superficie actual destinada a silajes en Argentina se multiplicó por 20 en las últimas dos décadas, a la vez que se incrementó la participación de este forraje conservado en la dieta de un 15 a un 40% y pasando de cubrir baches estacionales a estar presente durante todo el año en la alimentación del ganado vacuno para producción tanto de carne como de leche. Acompañando este proceso, desde el año 2006 se viene produciendo paulatinamente un crecimiento de la participación del sorgo entre los cultivos ensilables. Esta evoluciónse está produciendo gracias a las mejoras tecnológicas de la maquinaria destinada al picado y a que el sorgo granífero se ha convertido en una alternativa a considerar en aquellas regiones donde el maíz no puede expresar su potencial de producción. Esto se debe a su conocida capacidad de adaptación a condiciones de menor fertilidad y su mayor resistencia a la sequía.

Figura 1. Evolución de la superficie destinada a silo de sorgo en las últimas 8 campañas.
Fuente: Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros - CACF 

Si bien la producción de MS (Materia Seca) y la composición de la planta varían con varios factores (híbrido, manejo del cultivo, clima, suelo), trabajos realizados en distintas localidades del país indican que la producción del sorgo puede variar entre 16 y 25 toneladas de materia seca por hectárea, y la proporción de panoja entre 15 y 55%, según el híbrido y las condiciones climáticas y edáficas.(Di Marco, O. 2006)

La planta de sorgo, por su composición morfológica, es muy interesante para ensilar porque tiene alta proporción de panoja. Teniendo en cuenta que en la panoja está el grano, el cual es altamente digerido por los rumiantes, es fácil deducir que el material para ensilar puede competir con el contenido de almidón con el que ofrece el maíz. Esto no significa que el sorgo en todos los casos sea mejor que el maíz, sino que tiene la ventaja sobre el maíz en que es más resistente a la sequía y, por tanto, puede ser más estable en la producción de grano. Esta característica, sumado a que tiene menor costo de implantación, hacen que el sorgo puede hacer una alternativa interesante para la obtención de silajes, sobre todo donde el crecimiento del maíz está limitado por precipitaciones o condiciones edáficas, o bien donde hay sequías periódicas en la época de floración. (Di Marco, O. 2006)

La calidad nutritiva del silaje de sorgo depende del contenido de grano y de la digestibilidad del resto de la planta o "stover". Es conocido que el grano, al igual que en el maíz, es el componente de mayor calidad por su alta concentración de energía, mientras que el "stover" es de limitada calidad nutritiva por tener baja digestibilidad. Por esta razón la calidad del silaje depende fundamentalmente del índice de cosecha del cultivo. Esto es, en la proporción del grano en el material a ensilar, que a su vez determina el contenido de almidón del silaje por lo tanto, hay que tener presente que en una determinada zona, el cultivo que tengan mayor producción de MS por hectárea y más o proporción del grano en la planta es el más adecuado para ensilar. (Di Marco, O. 2006)

Según ensayo llevados a cabos en la Estación Experimental del INTA Rafaela, donde se comparan parámetros productivos y de calidad de materiales de sorgo obtenidos en tres diferentes momentos de cosecha, la producción de MS se incrementó en alrededor del 30% cuando el corte se efectuó al estado medio o al tardío. El aporte de los distintos componentes del rendimiento presentó una clara tendencia a una disminución del tallo y de la hoja y un aumento de la panoja con el avance del estado de madurez del cultivo. (Romero, L. 2014)

Con el avance de la madurez, el valor nutritivo de la planta y de los silajes manifiesta una tendencia al aumento de la calidad. Cuando se trabaja con sorgos de alta producción de granos (más del 50% de la MS total) se mejora la calidad del forraje y se mantiene la del resto de la planta. (Romero, L. 2014)

Es importante destacar que si bien al picar más tarde se logra mejorar la calidad medida a nivel de laboratorio, puede ocurrir que luego, al ser utilizada por los animales, no se logre la respuesta esperada. Esto se debe a que las máquinas picadoras no procesan el grano y, al quedar entero y más duro, es menos digerido por los animales. A su vez, al atrasar la fecha de cosecha, se produce un aumento de la cantidad de materia seca cosechada. (Romero, L. 2014)

En este mismo ensayo se demostró que también hubo diferencias en el consumo según el momento de picado, siendo este levemente superior en el tratamiento que utilizó el silaje de grano duro respecto al silaje con grano pastoso (7,8 versus 6,5 Kg/MS/vaca/día). A pesar de un consumo total de alimentos, el tratamiento que utilizó el silaje de grano pastoso la producción de leche de los animales fue levemente superior con respecto al de grano duro (22,3 y 21,4 litros/vaca/día respectivamente). En consecuencia se logró una mayor eficiencia de conversión (litros de leche/kg de alimento). (Romero, L. 2014)

De este ensayo se concluye que en la práctica, dependerá del productor tomar la decisión de picar en estado de grano pastoso para evitar la aparición de granos en las heces con un menor almacenamiento de materia seca o, por el contrario, acumular más materia seca y con una mayor posibilidad de perder granos en las heces.

Quebrar o dañar el tegumento del grano de sorgo aumenta su digestibilidad en el rumen y esto es clave para lograr una alta conversión a carne o leche y para cosechar lotes con mayor proporción de materia seca.

Desde mediados de los años ’90, las picadoras que se comercializan en nuestro país comenzaron a venir equipadas con sistemas procesadores de granos para maíz, con los cuales se logra una muy alta eficiencia en el quebrado, especialmente cuando se pica con contenidos de materia seca superiores al 35%, pero que pierden muchísima eficiencia cuando trabajan en cultivo de sorgo.

Frente a esta situación, el módulo INTA TecnoForrajes, en asistencia técnica con Gomselmash Argentina, realizó un trabajo de prueba a campo de una picadora Gomselmash FS 80-2 equipada con un procesador de granos específico para cultivo de sorgo, el cual utiliza rolos de mayor cantidad de dientes, menos profundos y con un mayor diferencial en las velocidades de giro respecto al utilizado para procesado de granos de maíz..

  

  

Participantes del Ensayo:
Ing. Agr Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía (INTA Manfredi), Ing. Agr. Juan Giordano (INTA Rafaela), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Salta), Ing. Agr. Santiago Abrate (Fac. Ciencias Agropecuarias - UNC), Victor Giussani(Director Técnico Gomselmash Casa Central América Latina), Marcos Cagliero (Cagliero Maquinarias S.A), Joaquín Cagliero (Cagliero Maquinarias S.A), Darío Arrascaeta (Asistencia Técnica Gomselmash Argentina).
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::