Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Ensayos

Marzo 2013

Ensayo comparativo de tecnologías de henificación

 Evaluación de megaenfardadora con y sin procesador de fibra y rotoenfardadora de nueva generación
 

Resumen 

El objetivo de la evaluación fue evaluar la calidad de trabajo de dos sistemas de henificación comparando las prestaciones de una megaenfardadora New Holland BB9070 con una rotoenfardadora convencional New Holland 668. A su vez se evaluó en forma comparativa la megaenfardadora New Holland BB9070 actuando con el procesador de fibra henificada "CropCutter"y sin dicho procesador. La evaluación se realizó sobre un cultivo de alfalfa y la experiencia consistió en medir las pérdidas durante la confección del heno, la capacidad de trabajo y el consumo de combustible. Los resultados indican que la megaenfardadora posee una mayor capacidad de trabajo, menor consumo de combustible con un nivel de pérdidas inferior al de una rotoenfardadora. Al utilizar una megaenfardadora equipada con sistema de procesado de fibra se logran conformar henos con un largo de fibra menor comparado a enfardadoras que no cuentan con dicho sistema, pero con un aumento en el consumo de combustible, nivel de pérdidas en el proceso de elaboración y una disminución de la capacidad de trabajo.
 

Introducción 

En la última década la República Argentina, ha experimentado una marcada necesidad de producir forrajes de alta calidad, debido a la fuerte competencia que se ha producido con la agricultura por el recurso tierra, lo que obliga a la producción ganadera tanto de carne como de leche, a aumentar su eficiencia productiva. Esta realidad indica una necesaria adopción de tecnología relacionada a mejorar la cantidad y calidad de forrajes conservados, como una forma de lograr este aumento de la productividad, junto a un mayor uso de la suplementación en ganado de buena genética, a través del suministro de raciones en comederos. 

En estos sistemas productivos, la herramienta más utilizada son los acoplados mixer, los cuales cumplen la función de mezclar, de manera homogénea cantidades controladas de distintos ingredientes, para obtener una dieta equilibrada que suministre los nutrientes requeridos por los animales. En este camino, la tendencia es a crear patios de comidas donde se dispongan todos los ingredientes de la ración los cuales son cargados y mezclados en un mixer. Bajo estos lineamientos, la fracción de fibra de la ración que es aportada por el heno ya no puede ser suministradas colocando un rollo entero dentro de una aro metálico para que sea consumido ad libitum por los animales, sino que debe estar integrado dentro de la ración que se suministra con el mixer. 

Frente al incremento en la adopción de megafardos que está experimentando nuestro país, el INTA PRECOP en convenio de asistencia técnica con New Holland, realizó un ensayo para conocer el desempeño de una megaenfardadora
   

Objetivo

Conocer las prestaciones de una megaenfardadora New Holland 9070 CropCutter, una megaenfardadora New Holland 9070 sin CropCutter y una rotoenfardadora New Holland 668, en iguales condiciones de trabajo.

  

Objetivos Específicos

  1. Conocer las pérdidas de cantidad y calidad de material en condiciones de ser henificado en los tres equipos, trabajando en condiciones similares. 

  2. Conocer el consumo de combustible, capacidad de trabajo, velocidad, densidad de los rollos y megafardos confeccionados y pérdidas que pueden ocurrir en iguales condiciones de almacenaje a campo. 

  3. Conocer la calidad de los rollos y de los fardos obtenidos de cada tratamiento durante el ensayo.
     

Medición de pérdidas en cámara de compactación en rotoenfardadora New Holland 664.

  

  

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::