Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Misiones Internacionales

Informe del viaje a Alemania y las novedades de Agritechnica 2013. Hannover, ALEMANIA

 
Informe del viaje a Alemania y las novedades de Agritechnica 2013. 
12 al 16 de noviembre de 2013 - Hannover, ALEMANIA

 
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Ing. Agr. Andres Mendez 
INTA EEA Manfredi
 

 
Una comisión argentina integrada por representantes de empresas, instituciones y organismos del sector de la maquinaria agrícola y agropartes, viajó a Alemania para participar en la mega muestra Agritechnica 2013, la exposición agropecuaria más importante de Europa que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania. 
 
El contingente fue integrado por técnicos y representantes de INTA, INTI, Cancillería, la Embajada Argentina en Alemania, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Ministerios provinciales de Córdoba y Santa Fe, la firma Expo Agro, empresas argentinas de maquinaria agrícola y otras instituciones y organismos del sector.

 

Antecedentes y contexto

 

Esta producción de biogás o biometano es realizada en grandes digestores anaeróbicos, en los cuales producen biogás por procesos fermentativos. Las materias primas o el material que colocan dentro de los biodigestores son los residuos de producciones pecuarias, residuos industriales, residuos sólidos urbanos, cultivos dedicados o cultivos energéticos (silo planta entera de gramíneas de verano o invierno u otros cultivos).

En algunas plantas se utilizan mezclas de estas materias primas, como por ejemplo en el caso de las producciones pecuarias, realizando así un buen tratamiento de los efluentes con este sistema. Pero además se agrega silo de maíz planta entera para aumentar la producción de biogás, que es transformado en energía eléctrica en generadores que funcionan con este biogás. Además se aprovecha la energía térmica generada por el motor endotérmico que funciona con biogás en forma continua (agua a 80°C) y como subproducto se obtiene un biofertilizante que se aplica en los campos en donde se producen la materia prima para alimentar a los animales o se producen los cultivos energéticos.

Imagen de una planta de biodigestión típica de Alemania. Generalmente son de 1 MW de potencia.

  

   

Autores: 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Ing. Agr. Andres Mendez 
INTA EEA Manfredi
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::