Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Misiones Internacionales

FIMA 2012 - Informe de las novedades observadas en la feria.
Zaragoza -España- 14 al 18 de febrero de 2012.

  
 
    
El INTA PRECOP estuvo presente en la FIMA 2012
Zaragoza -España- 14 al 18 de febrero de 2012.

 
Ing. Agr. Nicolás Sosa 
INTA PRECOP Rafaela
  

Del 14 al 18 de febrero se desarrolló la 37º edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) en la ciudad de Zaragoza (España). La expo contó con la participación de 1.182 firmas expositoras pertenecientes a 32 países, distribuidas en 9 pabellones en un predio de 133.000 m2. El 60% de las empresas presentes fueron extranjeras. 

Más de 210.000 personas han visitado FIMA 2012, por lo que se han superado todas las expectativas iniciales. Se trata de una cifra récord que sirve además para potenciar el papel de Feria de Zaragoza y de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola como foro de negocio y plataforma de despegue sectorial. Es una cifra histórica, que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto por parte de las firmas expositoras y de la organización que, en un año de tantas dificultades, ha hecho un esfuerzo muy grande para conseguir ser el referente absoluto del mercado de la maquinaria agrícola. 

Aunque todavía no son cifras oficiales, la convocatoria superó a la edición anterior (año 2010) en más de 15.000 asistentes. Con respecto a las empresas expositoras, se mantiene el número de las mismas en cuanto a asistencia y proporción entre empresas españolas y extranjeras (40% y 60% respectivamente), esto le da carácter internacional y la posiciona como una de las exposiciones más importantes de Europa en la temática.

 

 

El sector de la maquinaria agrícola española, no es ajeno a la difícil situación económica que atraviesa el país. En el año 2011, las inscripciones de equipos agrícolas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quedaron en algo más de 1,8% por debajo de los resultados obtenidos en 2010. Este descenso no hace más que incrementar la preocupación del sector por la difícil situación en la que se encuentra inmerso desde hace algunas campañas y que se está convirtiendo, para desgracia de todos los agentes implicados, en la tónica habitual. En este sentido cabe destacar como dato más que significativo que durante el año 2011 el número de máquinas inscritas en el citado Registro fue de 7.194 menos que en el año 2008, año en el que la caída en el número de inscripciones comenzó a hacerse más notable y, por lo tanto, preocupante. 

Durante el año pasado se inscribieron un total de 30.672 equipos agrícolas, lo que supone un dato ligeramente inferior al obtenido durante la campaña 2010. Únicamente dos grupos de maquinaria, los que aglutinan a la maquinaria automotriz y a la maquinaria arrastrada o suspendida, experimentaron aumentos con respecto al año anterior. Estos incrementos fueron de casi el 19%, en el caso de los equipos automotrices, y un mucho más discreto 3,10% en el caso de los arrastrados o suspendidos. El resto de los grupos se sitúan en una posición diferente y más complicada, registrando todos ellos, en mayor o menor medida, descensos en el número de inscripciones de hasta 20%, como es el caso del grupo de motocultores y motomáquinas. En el caso concreto del grupo que aglutina a los tractores, uno de los más representativos, el descenso fue del 5,18% frente al ejercicio 2010. 

Dentro de las actividades desarrolladas en esta edición de FIMA, es importante mencionar el programa de Misiones Comerciales, que durante varias jornadas ha servido para mejorar la exportación y la salida al exterior de los productos españoles. Esta iniciativa es una de las más alabadas por las empresas españolas que participan en el salón, gracias a su alta proyección internacional. En esta ocasión, han formado parte de las Misiones Comerciales 197 empresas de 32 países, que durante dos jornadas celebraron encuentros de primer nivel comercial. 

Entre los debates y temas que se han abordado en FIMA 2012, se destaca MedWinds, en la que los principales representantes de las empresas más importantes del sector se dieron cita para explicar algunas de las soluciones y propuestas para la agricultura en el Mediterráneo. Según, Gerd Wiesendorfer, analista de VDMA, "el 2012 se presenta como un año optimista para el mercado europeo, que dependerá de las cosechas y de los precios". Según ha explicado, el nivel de ventas de maquinaria en Europa está en niveles "óptimos", así como la fabricación que también presenta buenas cifras. De los países europeos, ha destacado la situación de Alemania, seguido por Francia, mientras que apuntó que en el caso de España, ha disminuido en relación con los años previos a la crisis. Los problemas de financiación –"la incertidumbre con los precios y con la financiación"- y la fabricación serán dos factores a tener en cuenta. En cuanto al mercado de la maquinaria agrícola, Alemania, en el año 2011, se situó en un nivel récord, así como Francia "que tiene un buen desarrollo". España, se sitúa en el número ocho de los países de la Unión Europea. 

En el marco de FIMA se han llevado a cabo diversos homenajes, entre los que se destacan el que la Feria de Zaragoza les rindió a las empresas multinacionales John Deere y Same Deutz Fahr, por sus 175 y 85 aniversario, respectivamente. Además, el presidente del Jurado de Novedades Técnicas de FIMA, Luís Márquez, presentó su libro "Tractores agrícolas: Tecnología y Utilización" e hizo especial mención a sus comienzos, en el año 1967, en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.

  

   

Autor: 
Ing. Agr. Nicolás Sosa 
INTA PRECOP Rafaela
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::