Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Misiones Internacionales

19º viaje de Capacitación Técnica a EE.UU. - INTA/Coovaeco

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - INTA Manfredi 
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha 
INTA EEA Manfredi

Resumen de las novedades del Farm Progress Show

Maquinaria Agrícola: 

  • Labranza y Tractores: Incremento de los implementos mixtos, tipo labranza vertical profunda (subsolado) con sistema de preparación de cama de siembra superficial, o sea subsoladores profundos con discos superficiales, alto requerimiento de potencia y una masiva adopción de tractores con autoguía para labranza.
     
     

  • Tractores: Mayor potencia y motores con normas de polución TIR 3, motores con re-circulación de gases o bien motores con inyección de urea (Agco) TIR 4 (dos tanques, uno de gasoil y otro de urea).
    Mejores transmisiones con escalonamiento de marchas casi continua, con cambio baja carga.
    Rodados cada día más altos y duales adelante y traseras, neumáticos radiales en un 100%.
    Autoguía satelital en todos los modelos de 100 HP en adelante.
     
      

  • Sembradoras: EE.UU. se especializa en sembradoras para labranza tradicional y mínima labranza, muy poco maíz en Siembra Directa a la Argentina. Sembradoras de grano grueso con distribuidores neumáticos en un 90% por succión, mejores precisiones en caños de bajada de la semilla, mayor equipamiento de control de profundidad de siembra, paralelogramo de los cuerpos de sistema de pulmones neumáticos inteligentes para presión constante sobre las ruedas limitadoras de profundidad (Precision Planting), buscando uniformar la profundidad de siembra y lograr reducir la dominancia entre plantas de maíz y la consecuente pérdida de rendimiento.

John Deere y Kinze presentaron las sembradoras de maíz de 48 hileras a 76 cm., o sea 36 m. de ancho distribuidor neumático con asistencia de semilla por aire John Deere, doble tanque de semilla 80/20, o sea 80% para la siembra de maíz Bt y 20% para el mismo híbrido no Bt (Refuge Plus), o sea para facilitar los refugios obligatorios en EE.UU.

Todas las máquinas sembradoras de todas las marcas poseen el sistema de dosificación variable de semilla VRT simple o doble cuando aplica fertilizante líquido arrancador. En EE.UU. el fertilizante sólido hace muchos años que desapareció de las sembradoras. El mismo fertilizante que se aplica a la siembra del maíz es arrancador y N, P, K y algún microelemento todo concentrado en la línea con una colita apreta semilla chorreadora, la dosis no supera los 35 lts/ha.

En EE.UU. el mismo monitor de siembra es también autoguía satelital, algunos mejoraron la posición de los sensores de semilla en el caño de bajada para mayor precisión de medición (Precision Planting).

Todas las sembradoras poseen sistema de embrague neumático o electro mecánico en los trenes de siembra para trabajar con los programas que evitan la superposición de semilla en cabeceras o en lores irregulares con curva de nivel (U$S 240 la bolsa de semilla de maíz con 4 eventos no se puede superponer), lo cual hace amortizable esta tecnología.

En EE.UU. (cinturón maicero) la siembra directa para maíz se realiza con barrido del rastrojo y una micro labranza en la línea de siembra con aplicación de fertilizante en otoño y eso se llama strip tillage, luego la sembradora que allí siembra es convencional.

En soja la tendencia todavía sigue siendo la distribución a chorrillo tipo air dril en grandes sembradoras, pero se están comenzando a utilizar distribuidores monograno neumáticos o mecánicos a 38 cm. entre hileras, en soja la siembra directa ya alcanzó el 40% de adopción, en cambio en maíz no supera el 15%.

En la siembra de soja argentina debe imitar de EE.UU. el movimiento de la semilla con cinta en lugar de sinfines y el inoculado oportuno con menor daño de tegumento. Un sistema importante para mejorar la calidad de implantación de soja en Argentina.

La utilización de autoguía con RTK para grandes sembradoras en EE.UU. está muy difundido. Existen muchos usuarios alrededor de una antena RTK, lo cual oo hace amortizable.
 

  • Pulverizadoras: Se puede ver un crecimiento de las pulverizadoras autopropulsadas por encima de las pulverizadoras de arrastre (tendencia mundial), estas máquinas poseen suspensión neumática con gran despeje, rodados no menos a 46 pulgadas de diámetro, 4x2 y 4x4 mecánica e hidrostática, motor de 250 a 300 CV con barrales de 36 m., autonivelante con sensores ultrasónicos VRT y todos los automatismos de software para evitar superposición y autoguía, etc. Las pulverizadoras más difundidas en EE.UU. son las que poseen la disposición de motor delantero, cabina, tanque y barral. Los tanques más utilizados son los de 1.300 galones, o sea unos 4.500 litros y en su gran mayoría de acero inoxidable.
      
      

  • Fertilización: Se puede ver un mayor cuidado por la eficiencia de uso del nitrógeno, dado que se pudo ver mucho avance de la fertilización líquida sobre la sólida.

En EE.UU. no poseen el fertilizante Sol Mix (Nitrógeno + Azufre) que inhibe la volatilización, por lo tanto se vieron muchos equipos para incorporación de fertilizante líquido, tanto para estados tempranos del maíz como avanzados con autopropulsadas con cuchillas incorporadas de amplio despeje colocada en la parte delantera de la pulverizadora/fertilizadora autopropulsada.

Fertilización Orgánica: Un rubro que Argentina no está teniendo en cuenta y en Europa y EE.UU. es muy importante, es toda la maquinaria para el manejo de efluentes de sistemas animales productivos intensivos (pollo, cerdo, leche y carne bovina), Argentina va hacia el camino de la transformación de un país exportador de comodities (granos y harinas), a un país productor y exportador de proteína animal, o sea con alto valor agregado. Ya hay muchos establecimientos avícolas, hay muchos criaderos de cerdo intensificado, hay 1.450 feed lot, hay muchos tambos casi estabulados que producen muchos efluentes que bien tratados y devueltos al suelo se transforman en un fertilizante orgánico muy valioso desde el punto de vista económico y ambiental.

Por esa razón de ahora en adelante se debe prestar mucha atención al diseño de estercoleras para distribuidores de sólido y tanques para distribuir efluentes líquidos con incorporación al suelo. También observar y adaptar los equipos de riego especiales para distribuir efluentes. El mundo desarrollado devuelve el 40% de los nutrientes que extraen los granos del suelo por medio de los nutrientes de los efluentes (inteligencia, gestión ambiental, necesidad económica, cuidado de la fertilidad del suelo), o sea sustentabilidad de la producción.

En Argentina actualmente esos nutrientes (40%) se van por el puerto con los granos, muchas veces a un valor menor que la tonelada de nutriente importada. 

 
Bioenergía en el Farm Progress Show

EE.UU. sigue firme con desarrollar y adoptar fuentes de energía renovables y allí está el biodiesel de soja dado que la soja posee el 19% de aceite, el resto de la "harina" la transforman en proteína animal.

Ya existen motores diesel modernos que funcionan con garantía de fábrica con el 100% de biodiesel de soja; los nuevos procesos de elaboración de biodiesel son más puros contienen menos glicerol, o sea que el biodiesel se congela menos y es un combustible más fácil de utilizar, los estudios están alrededor de mejores catalizadores en el proceso de elaboración de biodiesel. Iowa State University. BECON www.energy.iastate.edu Iowa Energy Center.

En etanol, EE.UU., el 24% de su maíz (80 M/tn), lo destina a molienda para etanol y luego se utiliza en mezcla con la nafta desde el 5% hasta el 85% de alcohol.

Los motores Flex son utilizados en muchos vehículos de calle y utilitarios.

El DDGS y DDG (subproducto proteico de la industria del etanol del maíz) es transformado en leche y carne en establecimientos productivos intensivos confinados; ahora se está buscando genéticamente e industrialmente que ese producto se adapte con mayor eficiencia a la producción de pollo y cerdo.

Existen nuevos pastos el Miscanthus y el Switchgrass de alta producción de Materia Seca/ha, todas las universidades están trabajando para transformar esa alta producción de materia seca en energía aprovechable, como por ejemplo chipeadoras y peleteadoras (www.chienergy.com). Se indica que estos pastos por no constituir un alimento directo no compiten en la posición del alimento, pero lo real es que compiten por la tierra. Lo que pasa es que pueden cultivarse en suelos de baja aptitud, por ahora es solo investigación.

Energía Eólica: El gran desarrollo que produjo EE.UU. desde el 2008 al 2009 fue la adopción de los molinos de viento para generar energía eólica, torres de 60 m. de alto con rotores de 3 palas de 40 m. de diámetro, totalmente automatizados en su movimiento a través de la orientación de las palas en relación a la velocidad del viento y la demanda energética.

Los molinos en grupo de 100 están en el medio de la soja y el maíz con un derecho de alquiler del lugar de U$S 4.000 por molino/año por alquiler del campo que no se ve casi afectado, se estima un molino por hectárea, lo que están proponiendo las cooperativas que manejan este tipo de negocio de producción energética.

Argentina hoy produce energía con Fuel Oil importado en varias usinas, llevado a muchos kilómetros por camión ¿no será el momento de producir energía limpia y utilizar la enorme energía eólica de nuestro país? ¿Decisión? ¿Recursos? ¿Convenio?

Seguramente el mundo del futuro será para la gente que trabaja e invierte en educación, investigación y capacitación, que trabaja socialmente para generar riquezas con equidad de distribución, pero el futuro será mejor para los que diseñan su propio futuro; la mejor forma de predecir el futuro es diseñarlo y trabajar en ese sentido.

EE.UU. está sufriendo una crisis económica financiera, pero está trabajando para salir de ella, no se queda en el lamento y el análisis de lo ocurrido buscando culpables casise olvidaron de Bush, están vivos y trabajando duro para salir adelante; Argentina puede imitar esa actitud y salir rápidamente del letargo mental que nos impide pensar y actuar. Viajar con objetivos de capacitación es solo amortizable si al regreso evoluciono y cambio la manera de actuar e invertir tiempo y recursos.

En el Farm Progress Show 2009 había 280 argentinos, en su mayoría productores agropecuarios, fue la delegación más grande del mundo. En el Farm Progress Show no había más de 100 brasileros y 50 mexicanos, esa ventaja de poder viajar se debe aprovechar para imitar procesos y actitudes al regreso.

Por eso viajar con el INTA durante 15 días, levantarse a las 6 de la mañana todos los días y realizar hasta 4 visitas diarias es lo único que justifica un esfuerzo económico y el lucro cesante de este tipo de viaje.

Seguramente mucho de lo visto y oído en EE.UU. con los técnicos del INTA será aplicado en Argentina para hacerla cada día más grande y competitiva.

   

Mercado de Maquinaria Agrícola de EE.UU.

Una empresa multinacional importante con sede en EE.UU., pero con fábricas y mercado en todo el mundo indicó la variación de la facturación comparativa de maquinaria del primer semestre del 2008 respecto al primer semestre del 2009.

  • 2008: 4.182 millones de dólares

  • 2009: 3.374 millones de dólares

Primeros 6 meses: caída del 19.3% de la facturación

Desglosado:

Tractores:

  • Menos 23% Norteamérica

  • Menos 28% Sudamérica

  • Menos 11% EE.UU.

Cosechadoras:

  • Más 27% Norteamérica

  • Menos 56% Sudamérica

  • Más 2% EE.UU.
     

Mercado local de EE.UU. "todas las firmas" – primeros 6 meses

 

2008

2009

Tractores compactos

75.400

58.570

40 – 100 HP

47.000

34.600

+ 100 HP

20.600

19.600

Cosechadoras

5.000

6.500

Enrolladoras

11.200

8.700

Enfardadoras prismáticas

3.700

2.800

Pulverizadoras

3.200

3.350

Se espera para el 2010 menor demanda que en el 2009. Se estima que las empresas del sector trabajen 4 días a la semana.

 
La evolución de las ventas de maquinaria agrícola a nivel mundial se puede ver que fue muy buena y con fuertes incrementos a partir del 2006 hasta fines del 2008.

Eso se puede ver reflejado en la evolución de las ventas mundiales de una importante multinacional del sector.

Ventas totales anuales en millones de dólares

  • 2006 – 5.435 millones de dólares

  • 2007 – 6.800 millones de dólares

  • 2008 – 8.500 millones de dólares

O sea un aumento 2006/2008 del orden del 36%, eso se debió al aumento de valor de los productos agropecuarios en ese mismo período; se espera que el 2009 termine con una caída del orden del 19% respecto al 2008.

 

Autor:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - INTA Manfredi 
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha 
INTA EEA Manfredi
Septiembre de 2009

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::