Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Misiones Internacionales

18º Viaje de Capacitación Técnica a los EEUU.
El maíz en EEUU, la Producción de Etanol y el Impacto en los Precios de los Alimentos y la Economía Global.

Ings. Agrs.: Mario Bragachini, Eduardo Martellotto, Axel Von Martín y Andrés Méndez
Coordinadores Técnicos del viaje de INTA Coovaeco a los EE.UU.
 
1º informe parcial del viaje de capacitación técnica, enviado desde EEUU.
11 de agosto de 2008
  

Grupo Inta/Coovaeco; 78 productores, técnicos, industriales y contratistas recorren durante 14 días 4 de los Estados más productores de grano del cinturón verde de EEUU. (Nebraska, Kansas, Iowa e Illinois).

EE.UU. en esta campaña tuvo la primavera más lluviosa de los últimos 10 años y eso produjo serios problemas durante la siembra de grano grueso, lo cual explica que los cultivos (soja y maíz) se encuentren un poco atrasados en su ciclo.

Las abundantes lluvias también lavaron un poco el nitrógeno del suelo, estos factores adversos no impidieron el buen desarrollo de los cultivo manifestándose con gran potencial productivo de no mediar una helada temprana, que por las condiciones de retrazo de los cultivos, podría transformarse en una pérdida de rendimiento muy importante, lo cual contribuye a que los mercados de los granos globales sean muy influidos por los pronósticos climáticos de los próximos 30 días en EE.UU.

  

El maíz en EEUU, la Producción de Etanol y el Impacto en los Precios de los Alimentos y la Economía Global.

Como se sabe el gobierno de EEUU interviene con regulaciones y normativas en la producción de biocombustibles, principalmente en el etanol obtenido a partir del maíz.

En los 2 primeros días de visita del grupo argentino se recorrió el estado de Nebraska pudiendo observar que diferentes grupos o sectores agropecuarios difieren en su posición respecto a las regulaciones y normativas sobre la producción de etanol.

Los ganaderos de Nebraska están en contra de la legislación del etanol mientras que la Cámara de productores de etanol ve como positiva la legislación sobre el impacto de la industria de la producción de carne.

A pesar que Nebraska es el segundo productor de Maíz de los Estados Unidos, agricultores y ganaderos piensan que la ley federal del etanol no va a ser efectiva.

Sin embargo la asociación de ganaderos a pesar de estar en contra de la legislación sobre el etanol, están a favor de la producción de etanol.

De todas maneras muchos piensan que la única forma de desarrollar los biocombustibles (combustibles renovables) es legislando sobre el tema.

Los productores dicen que el próximo año se van a requerir 90,26 Millones de toneladas de maíz para la producción de Etanol eso representa prácticamente el 30% del todo el Maíz que produce EE.UU.

Nebraska es el segundo estado productor de etanol de los Estados Unidos. Posee 22 plantas de etanol con capacidad de producir 6,048 M. de litros de etanol/año, moliendo 12,89 M/ton., de maíz.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, predijo la semana pasada que la producción de maíz de Nebraska en el 2008, será de 36,8 M/ton., que es un 3% menor con respecto al año pasado, siendo el segundo productor nacional de Estados Unidos.

El USDA estima que la producción de maíz de EE.UU. en el 2008 será de 317 M./ ton., segundo record nacional de la historia, ya que el record nacional fue el año pasado con 337 M/ton.

O sea que este año la producción de maíz será un 6% menor que el año anterior.

El negocio del biocombustibles es de 20.000 millones de dólares en todo Estados Unidos (20 Estados producen cerca del 5% del requerimiento de todo el combustible de EE.UU.

La producción de etanol de EE.UU. es la primera competencia real contra el petróleo y por ese motivo los petroleros están gastando millones de dólares tratando de desprestigiar a los biocombustibles y en el centro de la disputa se ha tenido el record de precio de maíz (Julio del 2008) 271 U$S/ton. comparado con los 77,5 U$S/ton. hace algunos años atrás.

Mientras el etanol ha contribuido a incrementar los precios del maíz y por lo tanto al precio de los alimentos, otros factores no relacionado con el etanol de maíz también han colaborado con el aumento del precio de los alimentos, esto incluye el precio del petróleo que aumentó el 900% desde el 1999 hasta la fecha.

Sequía en muchas áreas productoras del mundo también contribuyeron al aumento de los alimentos.

En EE.UU. la energía aumento un 29% en el último año, mientras que el precio de los alimentos aumento solo un 6%.

El etanol de maíz es una tecnologías ya establecida y la demanda determinara cuanto se debe producir y no el gobierno manifiestan los productores de Estados Unidos.

Si la industria del etanol compitiera con los otros usos del maíz, la provisión de maíz estará determinada por la fuerza del mercado.

Normalmente la producción de carne y leche consumía el 30% del grano de maíz producido en EE.UU. En la actualidad ese uso se esta reduciendo por reemplazo de otros forrajes mas baratos, dentro de esa sustitución se puede mencionar que los productores de carne y leche están usando mas eficientemente el subproducto de la destilación del etanol del maíz (DDGS), remplazando actualmente aproximadamente el 40% del grano de maíz en la producción ganadera.

Los productores americanos ganaderos piensan que serán mas fuertes que en la era de los 4 U$S el Bushel de maíz en relación de lo que eran hace 3 décadas atrás con 2 U$S el Bushel de maíz, sobre producción de maíz y practica ineficiente de alimentación ganadera.

Los comodities por naturaleza son volátiles en su precio, hasta ahora la mayor razón de la volatilidad ha sido el clima y los picos en los precios de los granos han sido de corta duración y raramente han sido trasladados a los consumidores.

Lo que se ha visto en los precios de los comodities en los últimos años ha sido una fuerza del mercado impulsada artificialmente por la política del etanol dirigida a un constante incremento del precio de los granos.

Si bien se sabe que el etanol producido de maíz no es perfecto y se lo ha culpado de todos los problemas ocurridos bajo el sol, también se sabe que el etanol es el mayor contribuyente de la producción de gasolina de los Estados Unidos.

El etanol es el tercer mas grande proveedor de gasolina de los Estados Unidos, solamente superado por Canadá y Arabia Saudita, mientras que detrás del etanol esta Irak y otros países de la OPEP.

Los americanos afirman que quieren ver toda la agricultura sobrevivir y prosperar, incluyendo a todos los productores agrícolas, los ganaderos, los productores de etanol y los productores de alimento, porque estos benefician al promedio de las familias americanas y las comunidades locales, como así también contribuyen a la seguridad energética nacional y por ende a la economía nacional..

Los productores americanos dicen que el dinero invertido en la producción de etanol beneficia al medio oeste americano y no al medio este.

   

Autores:
Ings. Agrs.: Mario Bragachini, Eduardo Martellotto, Axel Von Martín y Andrés Méndez 
Coordinadores Técnicos del viaje de INTA Coovaeco a los EE.UU. 
11 de agosto de 2008

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::