Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Postcosecha

 

Manejo en la Poscosecha de Colza / Canola

El presente artículo toma la base del trabajo de J.T. Mills (1996) "Storage of Canola-Agriculture and Agri-Food Canada" e incorpora actualizaciones y consideraciones para las condiciones típicas de manejo en la poscosecha de la colza en Argentina. 

Si bien existen registros de que la colza (Brassica campestris (L) y Brassica napus) se cultiva en Argentina desde hace ya varios años, este cultivo no ha encontrado en el país las condiciones económicas y agronómicas que hayan permitido su difusión masiva. Sin embargo, debido a una serie de factores agronómicos (tales como la incorporación de la colza en rotaciones para la producción de soja de segunda) y económicos (precios sostenidos y demanda mundial en aumento a causa del uso de esta oleaginosa para la fabricación de biodiesel) la colza parece tener un futuro promisorio en algunas de las regiones productivas argentinas.

La colza es una oleaginosa que debido a su tamaño de semilla ofrece desafíos diferentes en la cosecha y su manejo posterior en la poscosecha, desde el transporte, el movimiento del grano en el interior de la planta de acopio, la aireación y el secado. 

 

  

Autor:
Ing.Agr. Ricardo Bartosik. EEA INTA Balcarce – Poscosecha de Granos
bartosik.ricardo@inta.gob.ar 
Te: 02266-439100

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::