Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Postcosecha

Estudios de Distintos Factores Incidentes en la Calidad de Arroz conservado en Bolsas Plásticas

1Hidalgo, R.; 2Pozzolo, O.; 1Barrionuevo, C.; 2Ferrari, H.; 2Curró, C.

(1)Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, Sargento Cabral 2138 - (3400) Corrientes. E-mail: rj_hidalgo@arnet.com.ar.
(2)EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos.
  

 
Introducción

Las instalaciones existentes en el país no son suficientes para almacenar la totalidad de granos producidos. (Aposgran 2005). Esta situación acompañada tanto, por la decisión del productor de retener los granos en su propio campo permitiéndole obtener mejores precios al momento de la comercialización, cuanto por el hecho de que una parte importante de la producción de granos es realizada por los comúnmente denominados "sin tierras" quienes por distintas circunstancias consideran costoso la instalación de plantas de silos causó un marcado incremento en el uso de bolsas plásticas para la conservación de granos y cereales (Casini 2004). En la actualidad más del 20% de los granos producidos en el país se conservan en bolsas plásticas (Casini 2005) siendo su principal ventaja la baja inversión transformándolo en un sistema económico para el sector productivo (Rodríguez et al 2002).

Otra ventaja importante es que la conservación se realiza en una atmósfera modificada debido a que el proceso respiratorio de los integrantes bióticos del granel (granos, hongos, insectos, etc.) consume el oxígeno (O2) generando dióxido de carbono (CO2) constituyendo una atmósfera, rica en CO2 y pobre en O2 causando la inactivación de la reproducción y/o desarrollo de insectos y hongos, como así también la propia actividad del grano, facilitando su conservación. (Clemente 2002).

La actividad respiratoria de los insectos y granos provocan la caída en los niveles de O2 y el aumento de CO2 en el granel confinado en un ambiente hermético. Cuanto mayor es la actividad del granel, más rápido será el consumo de O2 y la generación de CO2. (Oxley y Wickenden 1963).

Como desventaja de este sistema de conservación se puede citar la fragilidad de la bolsa a ser dañada por roedores o rupturas de la misma ocasionando el ingreso de oxigeno produciéndose un aumento en la temperatura y humedad del grano principales causantes del deterioro de la calidad.

La producción y conservación de arroz no escapa a esta situación nacional. Hoy día en las provincias de Corrientes y Entre Ríos más de 70.000 toneladas de arroz seco base cámara (13% de humedad) son conservadas en bolsas plásticas herméticas (Pozzolo e Hidalgo 2005) y un número importante de productores están interesados en almacenar durante 60 – 70 días arroz con humedades en un rango de 16 – 17% para luego ser secado en momentos de menor concentración de granos en las plantas de silos (época de no cosecha) logrando descomprimir las secadoras en el período de mayor uso.

Esta necesidad de uso de bolsas plásticas bajo distintas condiciones de almacenamiento del arroz causa la necesidad de conocer las limitantes y el comportamiento de distintas variables que inciden en la calidad del grano.

El objetivo del presente trabajo es determinar el efecto las variables humedad, temperatura, granos enteros, granos manchados y rendimiento industrial sobre la calidad de granos de arroz conservados a distintas humedades en bolsas plásticas.

 
Materiale y Métodos

El ensayo se estableció en Paso de Los Libres (Corrientes). Se ensiló grano de arroz con dos niveles de humedad, 19 % el 09/04 y 16 % el 13/05, en bolsa plásticas, tipo comercial, de 9 pies. En forma semanal, se realizaron extracciones de muestras al inicio, zona media y final de la bolsa a tres alturas, 30 cm por debajo del lomo de la bolsa, parte media y 30 cm por encima de la parte basal, registrándose los valores de temperatura, humedad, grano entero y manchado, rendimiento industrial por medio de análisis en laboratorio.

A partir del 26/05 se registraron los valores de temperatura utilizando un sensor electrónico de 8 canales tipo Data Logger, ubicados dentro de la bolsa a tres niveles, superior, medio e inferior, a excepción de la bolsa de 16 % de Hº, en donde se ubicó solo en el estrato superior e inferior. Las variaciones de temperatura se registraron cada 30 minutos durante 40 días.

El análisis estadístico fue hecho mediante un ensayo completamente aleatorizado realizándose determinaciones de varianza.

 
Resultados y discusión

El ensayo se desarrolló hasta el 12/08 a pesar de que a partir de aproximadamente el 7/07 el material almacenado con 19% de humedad presentaba signos marcados de deterioro por aumentos de temperatura y presencia de olores característicos a grano en descomposición. Esto indicaría que la conservación de arroz con estas humedades, tendría su límite, para las condiciones del presente ensayo, en aproximadamente los 60 días.

Gráfico 1. Evolución de la temperatura del grano de arroz embolsado con 19 % de humedad.
 

La alta temperatura del grano al comienzo del ensayo, con 19% de humedad, de aproximadamente 30ºC, es la determinada por la cosecha y el tiempo transcurrido entre la misma y el proceso de embolsado. Como se puede observar en el gráfico 1, el ambiente confinado de la bolsa, detiene los procesos de respiración estabilizándose la misma aproximadamente a los 15 - 20 días de embolsado. Dichos procesos, en forma coincidente con ensayos anteriores de granos con porcentajes similares de humedad (Hidalgo, R. et al 2005), se estabilizan con valores cercanos a los 18ºC durante los primeros dos meses, para luego aumentar a partir de ese período.

Si bien la amplitud de los valores no es importante, alrededor de 2,5ºC, a diferencia de lo esperado, las temperaturas registradas muestran una baja asociación con respecto a las variaciones climáticas y a la estratificación dentro de la bolsa. Estas tendencias, muestran comportamientos diferentes a la de otros granos citados en bibliografía, posiblemente, asociado a la de ser un grano con cáscara (Clemente, et al 2002; Annis, P.C. 1986, Bank, H. 1980). Sin embargo, se espera repetir el presente trabajo para descartar errores instrumentales.

Los valores de humedad de grano, en los diferentes estratos de la bolsa, no muestran diferencias significativas, sin embargo, la parte superior es la que presenta mayores variaciones de humedad (Gráfico 2), de manera similar a lo evidenciado en ensayos anteriores (Hidalgo, R. et al 2005), posiblemente por ser la más afectada por las variaciones climáticas.

Gráfico 2. Evolución de la humedad del grano de arroz embolsado, confeccionado con 19 % de humedad en los estratos superior, medio e inferior. 
  

El análisis estadístico de los valores de grano entero durante el primer mes de almacenamiento, arroja diferencias no significativas. Transcurridos los primeros 30 días, los resultados presentan variaciones importantes (Gráfico 3), posiblemente, influenciadas por la metodología de muestreo empleada de calar en los mismos orificios priorizando la integridad de la bolsa. Estas variaciones observadas a partir del primer mes de almacenamiento, también son registradas al observar los valores de grano manchado (Gráfico 4), indicando, de esta forma, que para las condiciones del presente ensayo los problemas de conservación comienzan a partir de los 30 o 40 días de almacenado. Es relevante destacar que el silo con humedad de 16% se comportó sin alteraciones por más de 60 días.

Gráfico 3. Evolución del porcentaje de grano entero de arroz durante el tiempo de almacenado en la bolsa con 19 % de humedad en los estratos superior, medio e inferior.
  

Como ya fue mencionado, la presencia de grano manchado se comporta de manera similar a la de grano entero, comenzando a aumentar significativamente a partir de los 40 - 50 días de almacenado donde se registraron valores superiores a la tolerancia en comercialización (0,50% de manchado). Después de los 90 días los valores de grano manchado se incrementan notablemente dando como resultados valores de 33,77 % para la fecha del 2 de julio y 35,57 el 12 de julio (Gráfico 4). Cabe destacar que este parámetro podría ser de gran utilidad para el control por parte de los productores por su facilidad de observación y la correlación que muestra con el porcentaje de grano entero, parámetro de más difícil determinación. 

  

Gráfico 4. Evolución del porcentaje de grano de arroz manchado, en el silo confeccionado con 19 % de humedad.
  

Las temperaturas registradas en el silo de 16% de humedad, siguen un patrón similar a las del silo de 19% pero con valores menores en aproximadamente 1,5ºC, mostrando diferencias de alrededor de 1ºC entre los niveles superior e inferior en forma constante (Gráfico 5). Es relevante destacar en el silo de 19% de humedad, como las temperaturas de la masa granaria dentro de la bolsa en los estratos medio e inferior aumentan más que la superior producto de marcado proceso de deterioro. 

  

Gráfico 5. Evolución de la temperatura del grano de arroz embolsado con 16 % de humedad.
  

La humedad no muestra diferencias significativas entre las diferentes alturas dentro de la bolsa al igual que los valores de grano entero (Gráfico 6 y 7), si se descarta el valor de la muestra del 23/05 en el estrato superior, que se considera no representativa. Estos resultados son coincidentes con los encontrados en otros ensayos de humedades similares (Hidalgo, et al 2005). Con respecto a la presencia de grano manchado, como un indicador de calidad, se registran diferencias no significativas a pesar de observarse una tendencia al aumento del mismo con el transcurso del tiempo (Gráfico 8).

Gráfico 6. Evolución de la humedad del grano de arroz embolsado, confeccionado con 16 % de Humedad.
  

 

Gráfico 7. Evolución del porcentaje de grano entero de arroz durante el tiempo de almacenado en la bolsa con 16 % de humedad.  
  

 

Gráfico 8. Evolución del porcentaje de grano de arroz manchado, en el silo confeccionado con 16 % de humedad.
  

 
Conclusiones

Arroces con una humedad de 16 % se puede conservar hasta 4 meses sin verse afectada la calidad del grano.

Arroces con humedades cercanas al 20% es posible almacenarlo por 40 días sin pérdidas de calidad del grano extremando los controles en la bolsa.

La temperatura granaria de arroces conservados a 19% de humedad se estabiliza a partir de los 15 días posteriores al inicio del almacenamiento coincidentes con bibliografía.

La variable humedad no mostró diferencias significativas durante el ensayo en las dos bolsas con arroces a 19 y 16% de humedad respectivamente siendo de escasa utilidad para determinar variaciones en la calidad del grano.

Las determinaciones de humedad arrojaron, en valores absolutos una mínima diferencia para los datos de la parte superior de la bolsa por estar más expuesta a las variaciones climáticas.

El porcentaje de granos enteros en la bolsa con arroces de 19% de humedad se vio notablemente disminuido después de los 60 días de conservación a diferencia del arroz con 16% de humedad que se comportó sin alteraciones por más de 60 días.

La presencia de grano manchado en arroces con 19% de humedad se comporta de manera similar a la de grano entero comenzando a aumentar significativamente a partir de los 50 - 60 días de almacenado donde se registraron valores superiores a la tolerancia en comercialización. Arroces con 16% de humedad no arrojaron diferencias significativas manteniéndose dentro de la base de comercialización.

El análisis de granos manchados es de gran importancia para el productor debido a la facilidad de su determinación.

 

Bibliografía

1 - Annis, P.C. 1986. Towards rational controlled atmosphere dosage schedules: a review of current knowledge. Proc.4th work conf. Stored Product Protection, Tel Aviv, Israel.

2 - Aposgran, 2005. Diálogos sobre Jornatec 2005. Revista Nº 92. Rosario Argentina, p 14.

3 - Bank, H.J. y Annis, P.C. 1980. Conversion of existing grain storage structures for modified atmosphere use. Controlled atmosphere storage of grains. Ed. Shejbal, 461-473. Amsterdam.

4 - Casini, C. 2004. Guía para almacenar granos en bolsas plásticas. Información para divulgación. INTA 4 pp.

5 - Casini, C. 2005. Atmósfera modificada. Cit in SOJA. Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Manual Técnico Nº3. Ed. M. Bragachini y C. Casini. P 219-229.

6 - Clemente, G; Casini, C.; Pagliero, M. Quartucci, J. 2002. Efecto de la Temperatura Exterior sobre la Atmósfera Interior del Sistema Silo-Bag, durante el Almacenamiento de Granos. INTA E.E.A. Manfredi; Villa Nueva S.A. in www.agrositio.com .

7 - Hidalgo, R.; Pozzolo, O.; Ferrari, H.; Curró, C.; Barrionuevo, C.; Meza, H. 2005. Informes internos Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha, PRECOP, INTA, inédito.

8 - Oxley, T.A. and Wickenden, G. 1962. The effect of restricted air supply on some insects which infest grain. Ann. Appl. Biol., 51: 313-324.

9 - Pozzolo, O e Hidalgo, R. 2005. Informe interno Proyecto Nacional Cosecha y Postcosecha de granos. INTA EEA Manfredi. Inédito.

10 - Rodríguez, J.C. 2002. 1º jornada del proyecto nacional del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de granos. EEA INTA Manfredi. Documento interno in cd.

  

Autores: 1Hidalgo, R.; 2Pozzolo, O.; 1Barrionuevo, C.; 2Ferrari, H.; 2Curró, C.
(1)Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, Sargento Cabral 2138 - (3400) Corrientes. E-mail: rj_hidalgo@arnet.com.ar.
(2)EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos.

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::