Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Postcosecha

Estudio de la Evolución de la Humedad de los Granos Individuales en Silo-bolsas de Maíz y Soja

1Cardoso, M., 1Bartosik, R., 1Rodríguez, J.

1) INTA PRECOP Balcarce. EEA Balcarce. Ruta 226 km 73,5 (7620) Balcarce, Buenos Aires, Argentina. leandrocardoso@yahoo.com.ar  . bartosik.ricardo@inta.gob.ar  . jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar  .

 
Resumen

El sistema de almacenaje hermético (silo-bolsa) ha sido adoptado en el país como una opción al problema de falta de infraestructura fija para el almacenaje de granos. Últimamente, granos con destino a industrialización son almacenados en silo-bolsas (cebada, soja). El contenido de humedad promedio es importante en granos como soja (proceso de prensado), maíz pisingallo (volumen de expansión), etc., ya que poseen un contenido de humedad optimo que permite un máximo rendimiento industrial. Además de la humedad promedio es importante que la humedad individual de los granos sea homogénea (la humedad individual de los granos al momento de la cosecha poseen una amplia variabilidad). En los sistemas tradicionales de almacenaje (silos) generalmente existe posibilidad de manejar el proceso de homogenización mediante el acondicionamiento del grano. Dado que el sistema hermético no cuenta con dicha posibilidad, se establecieron dos ensayos (silo-bolsas de soja y maíz) con el fin de determinar el efecto de homogenización de humedad en este sistema y los plazos que esta demanda. Además, se plantearon como objetivos secundarios: evaluar la evolución de la humedad promedio, distribución de partido/ quebrado y el peso de mil granos el los diferentes estratos. En ambos ensayos se realizo el calado en cinco puntos distintos del silo-bolsa durante el embolsado, a los 30 y 60 días. El contenido del calador se dividió en tres partes correspondientes a tres estratos (superior, medio e inferior). Se determino la humedad en granos individuales (mediante método de estufa), humedad promedio (humedímetro y método de estufa), porcentaje de partido (zaranda). Además se estimó del peso de mil granos (mediante estufa). Durante la evolución del almacenaje se observó la  homogeneización de la humedad individual antes del mes de almacenamiento (cuya magnitud es mayor en soja que para maíz). Los datos obtenidos mostraron una estratificación de la humedad en soja (rehumedecimiento de una fina capa de granos no se en la superficie). Sin embargo esta estratificación no se observó en granos menos higroscópicos como el maíz. Durante la formación del silo-bolsa se produjo una estratificación del quebrado/partido.  
 

  

Autores:
1Cardoso, M., 1Bartosik, R., 1Rodríguez, J.
1) INTA PRECOP Balcarce. EEA Balcarce. Ruta 226 km 73,5 (7620) Balcarce, Buenos Aires, Argentina. leandrocardoso@yahoo.com.ar  . bartosik.ricardo@inta.gob.ar  . jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar  .

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::