Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Postcosecha

Conservación de Arroz a Diferentes Humedades en Silo-Bag. Efecto de la Media Sombra

1Pozzolo, O..; 2Hidalgo, R.; Ferrari, H. ; 1Curró, C.

(1)EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos. E-mail: pozzolo.oscar@inta.gob.ar.
(2)Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, Sargento Cabral 2138 - (3400) Corrientes.
  

 
Introducción

La necesidad de conservar los granos tranqueras adentro ha ido en aumento en los últimos años (Casini 2005). Una alternativa para la conservación de granos es la utilización de bolsas plásticas herméticas que comparado con el tradicional sistema de conservación (silos metálicos, celdas, silos de mallas) presenta las ventajas de ser tanto, un sistema económico y de baja inversión (Rodríguez et al 2002) cuanto, un sistema de conservación en atmósfera modificada produciéndose un incremento en la concentración de CO2 con una marcada disminución del O2 lo cual causa inactivación o reduce la capacidad de reproducción y/o desarrollo de insectos y hongos, como así también la propia actividad del grano, facilitando su conservación. (Clemente 2002). En Arkansas, USA, se almacena arroz a 12-13% de humedad en celdas planas de 18000 m3 de capacidad, donde la masa de granos se cubre con un film que es prácticamente impermeable a la difusión del aire. Siebenmorgen et al (1986), encuentran que en dichas condiciones la respiración de los granos, insectos y microorganismos produjo una atmósfera rica en CO2 y pobre en O2, inhibiendo la actividad de insectos y microorganismos.

Otra ventaja interesante de utilizar esta tecnología es la posibilidad de incrementar los ingresos por parte del productor. Algunos estudios establecen que la diferencia entre enviar el grano al acopio o embolsarlo por un período de tres-cuatro meses genera un ahorro a los productores del20-25% en trigo, 30-35% en maíz y 20-25% en soja dependiendo de la distancia a puerto, sistema de comercialización, etc. (Rodríguez et al 2002).

Existen estudios de conservación de trigo a distintas humedades. Casini (1996), realizó ensayos en laboratorio almacenando granos de trigo en bolsas plásticas herméticas con humedad de 12, 14 y 16% concluyendo que el poder germinativo (PG) inicial fue de 94%, el cual se mantuvo en las bolsas con trigo almacenado a 12% de humedad durante 208 días, en tanto que a 14% de humedad el PG final se redujo a 62%, y a 3% a 16% de humedad mientras que la calidad panadera también fue afectada por la relación humedad-tiempo de almacenamiento. A 12% de humedad la calidad panadera se mantuvo durante todo el período de almacenamiento, en tanto que a 14% se observó un deterioro, y a 16% el deterioro fue mucho mayor. Bartosik y Rodríguez (1999) realizaron ensayos embolsando maíz en bolsas de 50 kg a 13.6, 15 y 17% de humedad durante un período de cuatro meses. La calidad comercial del maíz (grano dañado y peso hectolítrico) no se afectó luego de los cuatro meses de ensayo en las bolsas con 13.6% de humedad, en tanto que a 15% la calidad comienza a deteriorarse a partir de los 2 meses, y a 17% el deterioro comienza antes de los 2 meses.

El incremento de la producción de arroz y el aumento de rendimientos por hectáreas producido en los últimos años causó un inconveniente en el secado ocasionando saturaciones en las secadoras debido a la lentitud ya que la disminución de humedad está en el orden del 1% por hora.

Una alternativa para subsanar este inconveniente es almacenar arroz húmedo durante un cierto tiempo permitiendo tanto, descomprimir las plantas de secado cuanto, un incremento en las ganancias del productor al poder retener los granos en el campo a la espera de mejores precios.

En la bibliografía consultada no existen datos de conservación de arroz a distintas humedades en sistema silo-bag por lo que es de interés realizar ensayos para saber la factibilidad de almacenamiento en estas condiciones.

El objetivo del presente trabajo es determinar el tiempo de almacenamiento de arroz acopiado a distintas humedades en sistema silo-bag sin que se vea afectada la calidad del grano, y el efecto de la media sombra sobre las variables de humedad, temperatura y rendimiento industrial.

 
Materiales y Métodos

En la planta de acopio de la Empresa Calimboy en la localidad de Ita-Ibaté, departamento Berón de Astrada en la provincia de Corrientes se llevaron a cabo los ensayos de almacenamiento de arroz en bolsas plásticas (sistema silo-bag) a distintas humedades. Se confeccionaron dos bolsas de 9 pies con arroces a 17,5 y 20,5% de humedad respectivamente.

La bolsa con humedad del grano de 17,5% se confeccionó el 23 de abril finalizando el ensayo a fines de junio y el arroz con 20,5% de humedad fue almacenado el 2 de mayo por un período superior a 30 días finalizando el 7 de junio.

Se colocó la cobertura con media sombra, cubriendo una parte del silo.

Se realizaron extracciones de muestras de arroz, promedio cada 7 días para el silo de 17,5% de humedad y promedio cada 3 días para el silo de 20,5% de humedad, al inicio, zona media y final de la bolsa en tres lugares: 30 cm por debajo del lomo de la bolsa, parte media y 30 cm por encima de la parte basal de la bolsa.

Las muestras fueron llevadas a laboratorio donde se determinaron porcentaje de humedad, temperatura y luego de secadas mediante estufas y pasadas por molinillo de laboratorio se determinaron el porcentaje de granos enteros.

El análisis estadístico fue hecho mediante un ensayo completamente aleatorizado realizándose determinaciones de varianza.

 
Resultados y discusión 

Al analizar el silo con 17,5 % de humedad, se observó que durante el mes de abril, se registró poca variación térmica entre temperatura del grano y ambiente (Gráfico 2), lo que disminuyó la posibilidad de la ocurrencia de condensaciones. Sin embargo, cuando se analizan los datos del mes siguiente de almacenado se detectan diferencias entre los valores inferiores y superiores de la bolsa a pesar de la escasa amplitud térmica, encontrándose mayores porcentajes de humedad en la parte superior de la bolsa y menores en la parte inferior (Gráfico 1 y Tabla 1). Posiblemente, ello se deba a una migración de humedad en forma interna dentro de la bolsa con influencia de la temperatura externa.

Gráfico 1. Evolución de la humedad del grano de arroz embolsado con 17,5% de Hº.
  

 

Tabla 1. Humedades promedio durante el almacenaje según posición dentro de la bolsa y amplitud térmica promedio mensual

Meses

Superior

Media

Inferior

Amplitud térmica

Abril

16,62 a

16,87 a

16,83 a

12,5

Mayo

17,77 a

17,34 a

17,47 a

10,1

Junio

18,22 a

17,21 ab

16,22 b

10,75

Análisis estadístico realizado para cada mes en forma independiente. Números seguidos de letras iguales no presentan diferencia estadísticas p<0.05.

Gráfico 2. Evolución de la temperatura del grano de arroz embolsado y temperaturas ambiente máximas
   

Al analizar estadísticamente la variación de temperatura dentro de la bolsa no se encuentran diferencias significativas entre los distintos estratos de la bolsa (p>0,05). A su vez, se observa que la masa total de granos va copiando la temperatura ambiente pero sin responder a los cambios bruscos de temperatura, sino que responde a ellos con cambios suaves y constantes (Gráfico 2). Este comportamiento se condice con las características de aislante térmico atribuidas a la cáscara de arroz, es relevante tener en cuenta que este grano es almacenado a diferencia de otros con su cáscara.

Al considerar los porcentajes de grano partido, se encuentra una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05), en el estrato inferior de la bolsa, con mayor porcentaje de rotura respecto a la parte media y superior que no difieren entre ellas. Por otra parte, los datos muestran una tendencia constante (Gráfico 3), durante todo el período del ensayo por lo que, posiblemente, además del efecto diferencia de humedad, el grano puede haber sufrido un proceso de estratificación al momento del embolsado, derivado del funcionamiento del sinfín de alimentación con daños al grano.

Gráfico 3. Evolución del porcentaje de grano quebrado de arroz durante el tiempo de almacenado en la bolsa. 
  

Con respecto a las observaciones realizadas en el silo con 20,5 % de humedad, se observa que en el nivel superior de la bolsa hay una mayor variabilidad (amplitud térmica) correspondiendo con el sector más expuesto (Gráficos 6 y 7). En cuanto a la humedad, se puede observar que ésta es significativamente mayor en el estrato superior al no usar media sombra (SSS) hasta el 20 de mayo aproximadamente (Gráfico 4), comportándose sin diferencias entre ellas a partir de esa fecha, coincidentemente con los menores registros de temperatura ambiente (Gráfico 6).

Gráfico 4. Evolución de la humedad en el estrato superior (S) de la bolsa con (CS) y sin media sombra (SS).
  

Cuando se analiza el efecto de la media sombra en el estrato medio e inferior (Gráfico 5), se observa que no existen diferencias significativas, esto se debe posiblemente a que el efecto de la media sombra actúe principalmente sobre el tercio superior de la bolsa, mayormente expuesto a la acción del sol.


 
Gráfico 5. Evolución de la humedad en los estratos medio (M) e inferior (I) de la bolsa con (CS) y sin media sombra (SS).
  

 

La temperatura no muestra en ninguna situación diferencias significativas (p> 0,05) por el uso de la media sombra. Sin embargo se comporta de manera semejante al silo de 17,5% de humedad, en el sentido de mostrar una tendencia similar a las variaciones de la temperatura del aire externo, por lo menos hasta aproximadamente los primeros quince días de confeccionado, para luego presentar una tendencia a alcanzar un equilibrio entre temperatura interna y externa (Gráficos 6 y 7).

Esta situación, contradictoria respecto a los valores de humedad registrados, se deba probablemente al instrumental utilizado. La temperatura no fue tomada en forma automática y, constante, sino aproximadamente cada tres días a la misma hora. Esta situación impidió registrar las oscilaciones diarias y no encontrar variaciones como en otros trabajos (Annis, P.C. 1986).

Gráfico 6. Evolución de la temperatura de los granos de arroz en el estrato superior de la bolsa con (CS S) y sin (SS S) media sombra.
    

  


 

Gráfico 7. Evolución de la temperatura media del grano de arroz en el estrato medio (M) e inferior (I) de la bolsa con (CS) y sin (SS) media sombra.
  

Con respecto al comportamiento del grano entero, principal parámetro en la determinación del precio de venta, se verificó que no existe diferencia significativa entre el tratamiento con o sin media sombra aún en el estrato superior el más afectado por insolación (Gráfico 8), en los estratos medios e inferior tal como era de esperar tampoco se observaron efectos del tratamiento (Gráfico 9). Esta situación, posiblemente sea debida a las escasas variaciones térmicas registradas durante los meses en que se realizó el ensayo, lo que pudo haber provocado que el uso de la media sombra no presente las ventajas esperadas.


 

Gráfico 8. Evolución del porcentaje de grano entero con (GE CS S) y sin media sombra (GE SS S) en el estrato superior de la bolsa. 
    

  


 

Gráfico 9. Evolución del porcentaje de grano entero con (GECS) y sin media sombra (GESS) en los estratos medio (M) e inferior (I).
   

 
Conclusiones

Los resultados indican que el grano de arroz almacenado en bolsas plásticas hasta con humedades del 17,5% no sufre alteraciones que perjudiquen su calidad industrial como mínimo por períodos de 70 días evaluados en los presentes ensayos.

Con humedades superiores de hasta 20,5% la conservación, medida como disminuciones en los parámetros de comercialización, se comportó por períodos de hasta 60 días sin alteraciones

La temperatura se estabiliza a partir de aproximadamente 10 a 15 días dentro de las bolsas.

La masa granaria copia la temperatura ambiente respondiendo a los cambios bruscos de la temperatura ambiente con cambios suaves y constantes.

La utilización de media sombra en las condiciones del ensayo (mediados de otoño) no mostró diferencias significativas medidas como grano entero, aunque sí menores variaciones en los datos registrados.

El uso de la media sombra con el propósito de mejorar la conservación de los granos debería ser analizado en condiciones de mayores temperaturas (cosecha de fines de enero, comienzo de febrero).

 

Bibliografía

1 - Annis, P.C. 1986. Towards rational controlled atmosphere dosage schedules: a review of current knowledge. Proc.4th work conf. Stored Product Protection, Tel Aviv, Israel

2 - Bartosik, R.E. y Rodríguez J.C. 1999. Evaluación de una técnica de almacenaje de granos a 8,4% de humedad en bolsas plásticas – Sistema silobag. Informe INTA-IPESA.

3 - Casini, C. 1996. Ensayo de simulación almacenamiento de trigo en silo-"bag". Hoja de divulgación INTA Manfredi.

4 - Casini, C. y Rodríguez, J.C. 2005. Atmósfera modificada. Cit in SOJA. Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Manual Técnico Nº3. Ed. M. Bragachini y C. Casini. P 219-229.

5 - Clemente, G; Casini, C.; Pagliero, M. Quartucci, J. 2002. Efecto de la Temperatura Exterior sobre la Atmósfera Interior del Sistema Silo-Bag, durante el Almacenamiento de Granos. INTA E.E.A. Manfredi; Villa Nueva S.A. in www.agrositio.com .

6 - Rodríguez, J.; Bartosik, R.; Malinarich, H.; Exilart, J. 2002. Almacenaje de granos en bolsas plásticas, girasol. Resumen Informe Final. INTA EEA Balcarce. BsAs. Argentina. 8 pp.

7 - Siebenmorgen, T.J., Freer, M.W., Benz, R.C. y Loewer, O.J. 1986. Controlled atmosphere storage system for rice. Paper ASAE. 1986, No. 86-6511, 26pp, 9 ref.

  

Autores: 1Pozzolo, O..; 2Hidalgo, R.; Ferrari, H. ; 1Curró, C.
(1)EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos. E-mail: pozzolo.oscar@inta.gob.ar.
(2)Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, Sargento Cabral 2138 - (3400) Corrientes.

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::